miércoles, 28 de mayo de 2008

LA EXPOSICIÓN

LA EXPOSICIÓN

La comunicación en el hombre es un proceso complejo en el que participan por igual las estructuras cerebrales, sociales y culturales. Investigadores tales como Norbert Wiener y Claude Shannon, en la década de los sesenta le asignan al proceso comunicativo un carácter dinámico y científico, e inatroducen el término retroalimentación, lo cual tiene implicaciones importantes en las redes de intercambio humano, esto significa que todo efecto tiene una causa que lo origina. De esta manera el proceso comunicación deja de ser lineal transformándose en un hecho circular.
El término oratoria, tal como lo pantea Yagosesky, nace en la antigua retórica griega, llegando a considerarse en la actualidad una ciencia transformacional, siendo su principal representante Noam Chomsky.
Mcentee(1997), explica “La lengua hablada u oralidad humana es el objeto de estudio de la lingüística” por tanto el habla es el acto lingüístico concretamente realizado por el hombre.
Exponer es un ejercicio en el que se ponen en funcionamiento una serie de competencias o capacidades relacionadas con la organización del pensamiento. Exponer puede decirse que es consiste en saber transmitir en forma clara y amena un tema, logrando mantener el interés de la audiencia.
Se puede realizar las exposiciones de manera individual o grupal y hay que tomar en cuenta algunos elementos que contribuyan a que la oratoria sea eficaz y beneficiosa, algunos de éstos son: la secuencia, el tema, la fluidez, la elegancia, la coherencia, la claridad, el impacto, la organización y la audiencia. Así mismo se pueden utilizar un conjunto de técnicas de apoyo, tales como la naración , la descripción, el diálogo, la opinión, la argumentación y la improvisación. De más está decir que el manejo de un adecuado vocabulario, el dominio del idioma y la cultura general contribuyen de manera notablemente a alcanzar el éxito deseado.
Morabian, citado por Cruz afirma que el lenguaje hablado está conformado en realidad por tres mensajes individuales: el mensaje verbal, el mensaje vocal y el mensaje visual. Tomando en cuenta esta conclusión se requiere cuidar la respiración, el tono de voz, las articulaciones, la dicción, los gestos y movimientos, así como la imagen y el dominio emocional que se refleje.
Existe un aspecto muy vinculado a la oratoria, que ha sido ampliamente estudiado por diversos autores, en vista de la importancia del mismo. Se trata del miedo escénico, fenómeno que para lograr superarlo primero hay que aceptarlo. La Programación Neurolingüística propuesta por Richard Bandler y John Grinder, se convierte en una valiosa estrategia que ayuda a superar las barreras que se puedan presentar al respecto, es decir que se puede mejorar nuestras habilidades para utilizar el lenguaje, programando y reprogramando nuestra mente. “La palabra programación, sugiere que nuestros pensamientos, hábitos y emociones programan el disco duro de nuestra mente subconsciente”( Cruz, 2005).
También las técnicas de Superaprendizaje son de gran ayuda, en especial la Visualización Creativa, imaginar que somos comunicadores exitosos, proyectar una imagen positiva en cada uno de los escenarios donde se desarrolle la vida cotidiana. El investigador La Berge logró demostrar que el cerebro humano no discrimina entre un aimagen real y una que sea producto de la imaginación. Importantes investigadores en el área de la PNL tales como Whorf, afirman que ésta puede establecer su sistema en un modelo de comunicacional que permita descifrar los lenguajes provenientes de las diferentes zonas del cerebro e integrarlos, de tal manera que ayude a ampliar y cambiar los paradigmas y desbloquear traumas pasados y las personas puedan aumentar sus capacidades perceptivas del mundo que le rodea.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Cruz, Camilo ( 2005). Cómo comunicarnos en público con poder, entusiasmo y creatividad.


Yagosesky, Renny (2005). El poder de la oratoria.
Enciclopedia Autodidáctica (1999). Lingüística y Arte.

jueves, 8 de mayo de 2008

LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN

COMUNICAR

Es un trato o correspondencia entre dos o más personas. También suele definirse como la capacidad de manifestar o hacer saber a alguien algo, conversar con alguien de palabra o por escrito. Así mismo es transmitir señales mediante un código común emisor y al receptor, considerar un asunto tomando en cuenta y haciendo partícipe al otro.

La comunicación humana específicamente es intencionada y voluntaria, forma parte de las relaciones sociales, su influencia puede llega a ser decisiva en las mismas. En otras palabras comunicarnos en forma asertiva y efectiva puede ser gratificante o por el contrario negativa. Todo forma parte de un proceso que se va consolidando a lo largo de la vida, hay quienes sostienen que el buen comunicador no nace sino que se hace.

Por otra parte existen algunos factores que condicionan la comunicación, algunos que se pueden mencionar son la edad, la cultura, el nivel socioeconómico, roles e ideología.


ORÍGENES DEL LENGUAJE

Primero es importante definir el término.


LENGUAJE

Es la capacidad que poseen todos los seres humanos para comunicarse a través de un sistema de expresiones, con el que se pueden representar pensamientos y sentimientos utilizando símbolos orales o escritos.

Esta posibilidad es la manifestación mas distintiva e importante de la conducta humana.

Aunque los animales también cuentan con cierto tipo de lenguaje, es exclusivamente instintivo, llegando emitir únicamente un escaso número de mensajes, que sólo sirven para señalar y expresar.


Por otra parte el lenguaje humano es un acto consciente, intencional que además de expresar tiene la capacidad de representar. Desde el punto de vista organizativo, tiene tres niveles:

Fónico, relativo a la fisiología de los sonidos, de cuyo estudio se encarga la fonología.

Gramatical, aborda la relación y el orden entre los símbolos. Se estudia a través de la sintaxis.

Semántico, referido entre el símbolo y lo que designa. La semántica es la ciencia encargada de su estudio.


CARACTERÍSTICAS

Las características fundamentales del lenguaje son la doble articularidad, el carácter lineal y la capacidad de representación simbólica.

Se entiende por articularidad la propiedad que permite la unión de varias partes para formar una unidad. Por ejemplo una palabra tal como árbol, la cual necesita relacionar las letras que la componen, para luego formar una frase: el árbol de la plaza.

El carácter lineal implica que está sometido a reglas, es decir precisa una secuencia, de un orden necesario para tener sentido.

La capacidad simbólica hace referencia a la posibilidad de asociación entre signos determinados. Estos signos representan en la mente del individuo objetos, hechos o pensamiaentos.

El signo lingüístico es la combinación del concepto y de la imagen. Por ejmplo la palbra flor, está asociada a la imagen de determinada planta.




FUNCIONES


La función fundamental del lenguaje es la de comunicar, para lo cual se necesita un emisor, que es el individuo que necesita transmitir algo, un receptor que es el destinatario. El contenido de la comunicación se denomina mensaje.


ORÍGENES DEL LENGUAJE


El lenguaje aparece prácticamente al mismo tiempo que la presencia del hombre en el mundo,

al igual que el hombre tuvo que pasar por un proceso evolutivo para alcanzar el desarrollo necesario, es decir que debió haber un tiempo en que el habla fue primitiva y rudimentaria. Se presume que los primeros sonidos articulados se produjeron por imitación de los sonidos de animales, gritos y aullidos y los distinto sonidos de la naturaleza, la cual se denomina teoría onomatopéyica. Se cree que esos sonidos son el germen de la comunicación humana. Por otra parte también existe la teoría de la repetición, que señala que los sonidos que originaban las tareas diarias, y que exclamaban una y otra vez fueron adquiridas por grupos primitivos. Por últumo se puede mencionar la teoría de las interjecciones, que plantea que el habla se debe a la necesidad que tuvo el ser humano de expresar sus sentimientos y emociones.


ASPECTOS BIOLÓGICOS


La facultad del habla está localizada en el cerebro, concretamente en el frontal izquierdo.

Para que el género humano haya llegado a desarrollar esta habilidad, ha sido necesario un proceso evolutivo, iniciado cuando los primates alcanzaron la postura erguida. Esta verticalidad favoreció el aumento del volúmen del cráneo y la maduración de áreas cerebrales que afectan la capacidad lingüística.

Los órganos del habla se denmominan fonadores, incluyen la cavidad bucal, los pulmones, la glotis ylas cuerdas vocales.


DESARROLLO DEL LENGUAJE


El niño comienza el lenguajae a través del parloteo que emite inicialmente, y se denominan ejercicios de producción fonatoria, luego pasa al aprendizaje por imitación de las palabras que expresan los adultos a su alrededor. Se dice que el niño aprende a hablar cuando es capaz de relacionar sonido y aquello que representa. Antes de expresar las palabras comprende su significado y luego viene la etapa de producción, cabe destacar que este mismo proceso se da en los adultos que quieren aprender otro idioma. En decir primero entienden un gran número de palabras y frases hasta llegar a tener la capacidad de pronunciarlas.

Las primeras palabras que dice un niño son las llamadas “palabras frases”, que sólo tienen sentido en un contexto, por ejemplo, dice “papá” cuando ven llegar al padre, al igual que cuando ven un objeto que pertenece a éste.










LOS GRUPOS LINGÜÍSTICOS


LENGUA

Es un sistema complejo de signos regidos por un conjunto de normas, que emplea una comunidad para comunicarse.


Existen dos hipótesis diferentes que explican la aparición de las lenguas.

La primera apunta a la idea de que en varios momentos de la prehistoria y en varios lugares del planeta aparecieron diversos idiomas, posteriromente vino un largo proceso evolutivo.

La segunda teoría defiende la posibilidad de que con el nacimineto del lenguaje, surgiera solamente una lengua, la aparición de los distintos idiomas se realizó a través de modificaciones sucesivas de esta lengua primaria.

Diversas variaciones sociales, biológicas e históricas dieron lugar a la consolidación en un caso y la desaparición en otro caso de las mismas.

Algunos grupos lingüísticos son: las lenguas romances, lenguas helénicas, lenguas germánicas, lenguas bálticas, lenguas escandinavas,lenguas eslavas, chino, thai, malaya-polinesio, lenguas prehispánicas, lengua balto-eslavas, grupo tibeto-birmano, lenguas aisladas.

LENGUAS ROMANCES

Las lenguas romances son todas aquellas que se derivan del latín vulgar.

El latín vulgar contenía un gran número de giros, variaciones y jergas propias de cada localidad, las cuales con el uso y mutaciones dieron lugar a las distintas lenguas romances. La expansión de los romanos originó el francés, el italiano, el español y el portugués.

EL CASTELLANO

La principal influencia del Castellano proviene del latín.

Sin embargo el idioma también cuenta con importantes contribuciones del Griego, del Árabe y las lenguas Germanas. Formalmente, el Castellano nació en la zona de Cantabria, en el siglo XI, en los reinos de Castilla y Aragón que consiguieron su independencia con Fernando I. Este monarca propició la proyección cultural de Castilla hacia Europa. El Castellano, el Catalán, el Gallego y el Portugués son las cuatro lenguas romances que sobreviven hoy en día en la península ibérica.


LENGUA ESCRITA

En la vida diaria usamos diferentes códigos para comunicarnos, algunos como el lenguaje de gestos o las señales de tránsito, la danza, la música nos permiten interactuar sin necesidad de usar el lenguaje hablado, pero sin duda el más común de los códigos es el idioma o lenguas, que nos sirven para transmitir ideas, emociones e información.

las lenguas son el producto de convenciones sociales, la lengua madre se adquiere de manera natural estando toda persona está capacitada para aprenderla. En la actualidad existen aproximadamente cinco mil lenguas en el mundo. La lengua puede ser hablada y escrita.

La lengua escrita es aquella que utiliza signos gráficos, es decir representa los sonidos del lenguaje a través de grafías o letras.

Las lenguas han sido determinantes en la evolución del ser humano y es lo que diferencia al hombre del resto de los animales. Su representación gráfica, es decir la escritura propició la consolidación de las primeras civilizaciones y da lugar al nacimiento de la Historia como ciencia social.

El alfabeto tal y como se conoce hoy en día, tardó muchos siglos en formarse, es lógico ya que el hecho de tratar de idear signos abstractos que representaran el habla fue un largo proceso.

El sistema más antiguo de escritura es el cuneiforme, desarrollado en Mesopotamia cerca del año 3400 aC, recibió este nombre porque los signos se grababan sobre tablillas de barro y tenían forma de cuña. Otra son los jeroglíficos egipcios, basada en dibujos, los cuales tenían carácter sagrado. El alfabeto griego busca una forma de escritura más abstracta y a la vez sencilla, capaz de representar con pocos símbolos la mayor cantidad de sonidos. Originó el alfabeto más o menos como lo conocemos hoy en día, posteriormente la escritura dejó de ser propiedad exclusiva de los sacerdotes, pasando a desempeñar un papel iimportante en la vida diaria.

En cuanto al alfabeto latino es el que se emplea en muchas de las lenguas actuales, junto con el árabe es el más extendido en todo el mundo. Lo utilizan las lenguas romances, también las lenguas germánicas, lenguas bálticas. Esta difusión se debe en gran parte a la expansión romana por toda Europa. El alfabeto romano se creó a partir del etrusco, modificando apenas algunos signos, el alfabeto etrusco provenía del griego. Originalmente el alfabeto latino tenía 211 letras, luego se incorporaron la k, y, z derivado del alfabeto griego.

Los romano escribían sobre pergaminos o papiros, al principio solo existían las mayúsculas.

Del alfabeto hebreo, es importante señalar que en esta última lengua fue escrita la Biblia. Los hebreos escriben de izquierda a derecha y no tienen vocales y consta de 23 letras.


En cuanto al alfabeto árabe, todavía no se conoce el origen exacto del mismo. Está formado de 28 consonantes y carece de vocales. Esta escritura es la más utilizada después del alfabeto latino.

Es utilizado en los países islámicos del norte de África, Arabia, Irán, La India y Pakistán.

Para finalizar se tiene el alfabeto cirílico, consta de 43 letras y actualmente lo utilizan los rusos, ucranianos, serbios y búlgaros.


ASPECTOS RELEVANTES DE LA LENGUA ESCRITA


En la lengua escrita la comunciación es diferida, ya que el receptor recibe la información después de transcurrido un tiempo. Requiere de un adiestramineto especial, que implica el dominio de un sistema ortográfico y alfabético. Por otra parte su carácter es duradero y difunde más ampliamente el conocimiento. Culturalmente se le asigna mayor relevancia que a la lengua hablada.


LA OBRA LITERARIA


El concepto de literatura ha variado a través de la historia, en la edad media estaba ligada a la religión, en el renacimiento se desligó de este vínculo, pasó a tener una visión de deleite e instrucción llegando a constituirse en un arte, finalmente llegó a ser una expresión del pensamiento.

La literatura es pues una actividad que el ser humano realiza de forma natural, que responde a una necesidad interiror. Sobre todas las cosas es una creación lingüística sujeta a ciertas reglas y que persigue la belleza. El material de la liateratura es el lenguaje, considerando que éste no es inerte, sino más bien creación del ser humano y está cargado de una herencia cultural y sujeto a constante transformación. Cada grupo lingüístico lo enriquece con sus particularidaades.


GÉNEROS Y ESTRUCTURAS LITERARIAS

Tradicionalmente se habla de tres géneros literarios: épica, lírica y dramática. De esta clasificación a su vez se derivan una cantidad inmensa de subgéneros.


* El diálogo didáctico:

Es un subgénero que se basa en el intercambio de opiniones entre dos o mas personas.

* El Ensayo:

Es un subgénero literario que se basa en la exposición de ideas o formulación de hipótesis de manera reflexiva, que permitan profundizar sobre una situación planteada.

* La Epístola:

Se trata de una composición literaria escrita en prosa o en verso, en donde el autor expone sus opiniones o expresa sus sentimientos y cuyo fin es enseñar o satirizar. Está escrita en forma de carta.

* La Fábula:

Es una composición literaria brreve, generalmente en verso, con ánimo de enseñanaza moral y espíritu crítico, protagonizada casi siempre por animales llenos de vicios o virtudes humanas.

Toda fábula se puede resumir en una moraleja, (epifonema).

* La Novela:

Consiste en una narración en prosa, de historias imaginadas por el autor y con una extensión superior al cuento.

* El cuento:

Es una narración o relato breve, que suele estar escrito en prosa y trata sobre un tema de ficción. La técnica narrativa del cuento se asemeja a la de la novela, aunque requiere un ejercicio de síntesis en la expresión, el propósito del autor puede ser e entretener o divertir al posible lector, o que se pueda extraer una enseñanza.

* La leyenda:

Se asocia en la literatura a un tipo de narración transmitida oralmente y basada generalmente en hechos acontecidos, y que el autor trata de engrandecer para provocar en el lector una cierta admiración hacia el héroe y las acciones relatadas. También se entiende por leyenda el género literario narrativo que moderniza o inventa un suceso legendario.


ASPECTOS RELEVANTES DE LA LENGUA ORAL

En la lengua oral se emplean sonidos y cumple con una función comunicativa inmediata, es espontánea. Tiene la ventaja que el emisor puede rectificar lo dicho en el mismo momento, además se apoya en la entonación, en las pausas y cambios de ritmo. Para su aprendizaje es suficiente con que el niño esté en contacto con una lengua para adquirirla de manera natural.

La oratoria es una comunicación de tipo interpersonal y llega ser catalogada como un arte. Sus orígenes históricos se remontan a la Grecia antigua y se le denominaba retórica.

Para alcanzar una oratoria eficaz se requiere tomar en cuenta una serie de aspectos, tales como la claridad, la sencillez, la coherencia, la fluidez y la naturalidad entre otros.

Es importante tomar en cuenta que una persona promedio utiliza un 30% del día hablando, un 45% del tiempo escuchando, un 16% leyendo y 9% escribiendo. Razón por la cual se requiere una actitud personal, una disposición y una motivación para alcanzar el éxito deseado.