jueves, 10 de julio de 2008

TÉCNICAS DE REDACCIÓN

La escritura es un hecho trascendente que cambió la historia de la humanidad. Con el transcurrir de los siglos adquirió un gran valor comunicacional y literario.
Los primeros documentos fueron escritos en pequeñas tablillas, donde se representaban imágenes de animales y figuras particulares, (3000 a. de C, antigua Mesopotamia). De igual forma se utilizaron materiales tales como huesos, piedras, madera, metal, para simbolizar diversas formas, al pasar el tiempo éstas fueron pintadas sobre papiros, pergaminos o papel.
Por otra parte para Aristóteles la escritura es consecuencia del pensamiento humano, ésto lo plantea en su obra sobre lógica, en la cual expresa ”las palabras habladas son los símbolos de la experiencia mental y las palabras escritas son los símbolos de las palabras habladas”.
En la actualidad el lenguaje es considerado uno de los logros fundamentales del género humano, su papel en la apropiación de la cultura e incorporación del individuo a la sociedad, constituye un instrumento clave del proceso educativo. Su esencia es expresar ideas, necesidades, experiencias y sentimientos por medio de la palabra hablada y escrita, los gestos, las actitudes y los comportamientos.
La escritura es la representación gráfica del lenguaje, Herodoto lo considera un proceso esencial, que fija la palabra mediante una serie de signos, hasta que otro lo lee, vivifica y activa en su mente conviertiéndolo en un nuevo pensamiento. El lector es siempre un colaborador del escritor, esta estrecha relación ha traído dicha y plenitud a los hombres y mujeres durante muchas generaciones, por lo tanto se puede afirmar que la escritura es un invento maravilloso.
En tal sentido y haciendo referencia al lenguaje escrito, es de señalar que el mismo está regido por un conjunto de técnicas y reglas, las cuales han sido estudiadas por diversas ciencias, dentro de las cuales se encuentran la Lingüística y la Gramática.
La redacción es un aspecto importante a considerar, Manzano, J y Medina, E (2005) la definen como un proceso de construcción, que consisten en plasmar por escrito pensamientos e ideas cohesionados. Se redacta para establecer comunicación con un interpréte conocido o desconocido con posibilidad de permanencia.
Antes de comenzar una redacción, existen unos pasos previos.
El primero se denomina pre-redacción, o proceso de planificación. Éste incluye la delimitación del tema y la organización, de acuerdo con el propósito que se persigue.
La segunda etapa es la estructuración como tal, es decir la producción de ideas a través de la utilización de medios textuales.
Por último se encuentra la revisión del texto, en esta etapa se verifica la coherencia, la cohesión y el uso adecuado de las normas de ortografía.
Redactar es transmitir un mensaje en forma clara, precisa, y con originalidad, manteniendo la unidad de sentido y los elementos de enlace.
Un párrafo está constituído por la frase principal, alrededor de las que se agrupan las secundarias, que amplían, concretan, complementan y justifican la idea central.
Algunos elementos de la comunicación a considerar al momento de realizar una producción escrita son:
Claridad: significa escribir con sencillez, permitiendo que el mensaje sea entendido con facilidad, tiene correspondencia con el código.
Brevedad: es escribir una máxima cantidad de información, con un mínimo de palabras, guarda relación con el mensaje.
Precisión: el escrito debe estar bien definido, focalizado y sin rodeos, se refiere al contexto.
Correción: el texto debe seguir las reglas y normas gramaticales, manteniendo el formalismo requerido, corresponde al canal y al contexto.


Totalidad: el mensaje debe transmitirse completo, de tal manera que no de la impresión de estar inacabado, tiene que ver con el receptor.
Originalidad: significa escribir de manera auténtica, sin copiar modelos, se refiere al emisor.
Estilo: es un elemento particular de cada persona, se evidencia en diferentes tipos de redacciones: poesías, novelas, discursos,informes, ensayos y otros. Se vincula con la creatividad, la manera de llamar la atención, el mensaje, el ritmo propio y la organización de las ideas.
Coherencia: es la manera de ordenar las palabras de un texto, esta característica hace que se interprete con facilidad, sin ambigüedades.
Concordancia: es un recurso gramatical que sirve para relacionar las palabras de un texto.

BIBLIOGRAFÍA
Manzano J, Medina, E (2005). Habilidad y razonamiento verbal.

Sánchez de Ramírez, I (1994). Cómo se enseña a redactar.

EL PÁRRAFO COMO UNIDAD DE PENSAMIENTO

Cuando se produce un texto se hace en función de un oyente o de un lector, es decir, un destinatario específico. Es evidente que el objetivo es la comprensión del mismo. ¿Cómo se logra?, es indudable, que se requiere construir un texto claro, exacto y sencillo con significado preciso del tema y un adecuado manejo de los recursos lingüísticos relacionados con lo que se denomina coherencia, cohesión, unidad del párrafo, concordancia y claridad.
Estos conceptos están relacionados con la construcción textual.
“El párrafo es un elemento del texto que transmite una información. Se encuentra formado por un conjunto de oraciones referidas a un mismo tema”. (Manzano .J y Medina. E. 2005).
El párrafo es una unidad gráfica y de sentido, también suele considerarse como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central y está formada por una o varias oraciones.

¿Qué es la coherencia?
Sanchez de Ramírez, I (1994), la define como la relación significativa y precisa entre los enunciados que constituyen un párrafo.
Ejem: Gerardo es un buen vendedor, ya lo elevaron a un cargo superior.
La Cohesión.
Del mismo modo define la cohesión como una conexión establecida entre las oraciones que integran un texto.
Ejem:Isabel es muy cariñosa, Alberto la ama por eso.

Unidad del Párrafo:
Esta viene a construirse cuando todos los elementos que se utilizan en la construcción del texto, guardan una relación con la idea principal. La unidad está integrada por el enunciado principal y los enunciados secundarios, estos últimos complementan al principal.

Concordancia:
Cuando no existen alteraciones en los accidentes gramaticales de los sustantivos, adejetivos y verbos.

Claridad:
Se dice que una idea es clara cuando sus manejos son precisos, no tienen lugar las ambigüedades, es decir tiene solamente una interpretación posible.

El uso de los conectores varía de acuerdo con el tipo de texto.

“En el caso de textos narrativos, los conectores indican sucesión en el eje temporal, por ejemplo: luego, después, entonces, finalmente.
Por otra parte sin son textos descriptivos, éstos se refieren al eje espacial, es conveniente utilizar los siguientes: arriba, al fondo, a la derecha.
Si se quiere establecer relaciones de coherencia en una exposición se require saber especificar, generalizar, constatar, para este tipo de redacción se utilizan conectores tales como: además, por otra parte, por ejemplo, sin embargo, no obstante, por el contrario, en consencuencia.
Si es una argumentación, hay que voncular los hechos entre sí y éstos con una conclusión que represente la posición personal, frente a una situación o un hecho, para lo cual son de utilidad las siguientes: en suma, en fin, en conclusión, por lo tanto.
Para finalizar en los textos instruccionales la coherencia se sustenta en una sucesión de acciones y los conectores son muy similares a los utilizados en la narración: primero, ante todo, luego, después, a continuación, seguidamente, por último.

Bibliografía: Manzano y Medina , E.(2005). Técnicas de redacción. Facultad de Ingienería de la Universidad de Carabobo.
Sánchez de Ramírez, I. (1993) “Coherencia y órdenes discursivos. Letras, # 50 pp 61-81. Caracas: UPEL-IPC.
Sánchez de Ramírez, I. (1994). “Como se enseña a redactar”. Estudios de la lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna, pp 51-64. Caracas: Asovele.

COMPRENSIÓN LECTORA

El lenguaje se considera un instrumento del pensamiento , un modo de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos
(escuchar y leer).
Considerando lo antes señalado, la adquisición del lenguaje tiene una gran importancia en la educación del niño y la niña.
En la sociedad actual se observa de manera permanente textos escritos tal es el caso: periódico, revistas, libros, cuentos, comiquitas, propagandas, estímulos de toda índole en medios de comunicación masivos, entre otros.
De tal manera que los niñas y niñas están en contacto diario con este ambiente, que llega a ser naturalmente alfabetizador.
Goodman (1992), argumenta al respecto que en una sociedad orientada hacia los medios impresos se utiliza la lectura y la escritura desde temprana edad, los niños interactuan de esta forma con el significado de los carteles, etiquetas de juguetes, productos alimenticios y muchos más.
La lectura puede definirse como un preceso de interacción entre el lector y el texto, una actividad voluntaria, intencional, a través de la cual el lector construye su significado partiendo de sus experiencias previas. Fuentes (1994).
Leer es un proceso que tiene una concepción constructivista en la actualidad, por ser dinámico en donde el lector establece una conexión directa y muy íntima con el texto.
Así mismo la comprensión lectora genera una representación mental del texto, por tanto leer no es decodificar signos, sino que el lector se transforma en un sujeto activo, lo cual implica precesos cognitivos de alto nivel y llega a convertirse en el objetivo de toda lectura.
Educar la comprensión lectora significa abordar las técnicas de inferencia, la generalización, la paráfrasis y la anticipación, reconocer los elementos del texto, preparación previa del estudiante, por medio de experiencias e informaciones de tipo visual, cultural y enciclopédico, así como el uso de un adecuado vocabulario.
La comprensión lectora pasa por una serie de niveles para consolidarse: según Pinzas (2001)
son:
Literal: Es el primer paso y significa entender la información que señala el texto de manera explícita.

Imparcial o Interpretativa: En este nivel se elaboran ideas respecto al texto, cuando el lector lee y piensa sobre lo leído, convirtiéndose en la verdadera esencia de la comprensión lectora.

Reorganizativo: Es la esquematización y la consolidación de ideas a partir de la información recibida, en este nivel se resume y se sintetiza.

Crítico o profundo: En este nivel se elaboran juicios propios y opiniones.
Es bueno señalar la importancia de la comprensión lectora, la cual constituye el objetivo de toda lectura y sienta las bases para la redacción de textos de diversa índole.

Bibliografía:
Goodman.Y. (1992). Lenguaje Integral. Editorial Venezolana.
Puente. A. (1994). Estilos de aprendizaje y enseñanza.
Editorial Getafe, S.A. Barcelona. España.