lunes, 27 de octubre de 2008

El Ensayo

EL ENSAYO

Es un subgénero literario que se basa en la exposición de ideas o la formulación de hipótesis no demostradas, o no resueltas. Es importante que éstos no tengan un carácter sistemático o exhaustivo, de modo que el lector pueda reflexionar sobre ellas, o se le ofrezcan respuestas sugerentes para profundizar en la problemática planteada .

El ensayo se caracteriza por la subjetividad del autor en el tratamiento de los temas. Debe poseer una brillante técnica expresiva en el desarollo de las ideas, de tal manera que se favorezca el interés intelectual del lector, así como un estilo de expresión ameno, ágil y sin tecnicismos.

Se ha aceptado históricamente que la palabra ensayo procede del escritor francés Michel de Montaigne, quien en su libro de observaciones morales Essais, expuso su particular visión sobre el mundo y sus experiencias personales de forma amena y divulgativa. Se inicia a partir del siglo XVI:

Entre los ensayistas más célebres se pueden señalar:

José Cadalso, Fray Benito de Jerónimo feijoo, José Martínez Ruíz, Ramiro de Maeztu, Miguel Unamuno, Américo Castro, Eugenio D' Ors, Gregorio Marañón, José Luis López Aranguren, Julio Castro baroja, Julián Marías, Fernando Savater, G. francovich, R. Díaz Icaza, C. Ortíz Arellano, J. Ortega, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Benedetti, Arturo Uslar Pietri.

Entre los ensayistas en lengua no castellana se pueden citar, el inglés Francis Bacon (1612), los franceses Voltaire (1576), Diderot, Rousseau, Jean Paul Sartre, John Locke (1690), Bertrand Russell.

En la actualidad autores de éxito son la estadounidense Susan Sontag, con el ensayo la enfermedad y sus metáforas y el italiano Italo Calvino, con seis propuestas para el próximo milenio.



BIBLIOGRAFÍA

Nueva Enciclopedia Literatura y Filosofía, Tomo I.