lunes, 17 de noviembre de 2008

GRAMÁTICA DEL TEXTO

GRAMÁTICA DEL TEXTO

Durante el siglo XX se produjeron cambios profundos en el campo de los estudios gramaticales y lingüísticos. La lingüística que nació como una disciplina auxiliar de la filosofía y la gramática, ha llegado a convertirse hoy en día es una ciencia avanzada, a pesar de que su existencia como ciencia autónoma es muy reciente.
En los actuales momentos el objeto de estudio de la lingüística es el habla, entendida ésta como un acto mediante el cual el sujeto se manifiesta y afirma. Después de que durante muchos años esta ciencia se dedicara al estudio de la lengua como sistema, ahora el centro de su atención es el habla, hecha discurso y a las relaciones del emisor con el mundo que le rodea.
En relación a la gramática, es una disciplina que ha pasado por varias etapas históricas, inicialmsente surge con los mismos principios de la lógica filosófica. Es en este sentido aparece la gramática tradicional, que responde a una serie de postulados, que son los siguientes: mayor importancia de la lengua escrita sobre la lengua hablada, la gramática enseña a hablar y a escribir, creencia de que la lengua alcanza una etapa de máxima perfección a la que es necesario ajustarse.

Posteriromente la gramática tradicional dedicada a la descripción y clasificación de hechos, cayó en descrédito, ya que se puso en tela de juicio su carácter científico, pues carecía de leyes. En esta etapa de grandes decubrimientos y progresos de las ciencias naturales ( siglo XIX); los principios gramaticales se hicieron inconsistentes, es así como surge la gramática comparada, dedicada a estudiar entre sí lenguas próximas y remotas para definir parentescos y familias lo cual originó la teoría del árbol genealógico enunciada por Schleicher, según la cual existió un idioma primitivo desaparecido (el indoeuropeo), que originó multitud de lenguas, que a su vez dieron origen a otras. El tronco indoeuropeo estaría conformado por el Sánscrito, el Griego, el Latín, Germánico y el Eslavo.
Como consecuencia de las teorías de la gramática comparada, se estableció que la gramática era histórica- diacrónica, y logró adquirir un carácter científico y ganar prestigio, razón por la que durante el siglo XIX el estudio de las lenguas se hizo histórico-diacrónico.
La gramática continuó siendo normativa y siguió con sus viejos postulados, pero con Ferdinand de Saussure (1857-1913), el creador del estructuralismo lingüístico esta situación cambió radicalmente. Sus ideas se oponen a la gramática tradicional en vista de que plantea “La palabra hablada es la que constituye por sí sola el objeto de la lingüística”....” Atender sólo a la escrita, como hace la gramática tradicional, es como pensar que, para conocer a alguien es mejor mirar su fotografía que su cara”. El lenguaje es para él la capacidad de comunicación mediante signos orales y escritos, pero le atribuye a el hecho lingüístico un carácter muy complejo, ya que en él intervienen factores fónicos, acústicos, fisiológicos, individuales y sociales. De igual manera establece que el estudio fundamental que debe desarrollar la lingüística es el estado de una lengua en un momento dado, en otras palabras en una de sus etapas, sin tener en cuenta la acción del tiempo sobre ella, es decir debe realizarse de manera soncrónica y no diacrónica como se había aceptado, tomando en cuenta su evolución a través del tiempo.
Las investigaciones y las teorías de Saussure sentaron las bases de todo el trabajo lingüístico posterior, para discutirlo, modificarlo o aplicarlo al estudio de las lenguas. Es así como en Europa por ejemplo, se funda el Círculo lingüístico de Praga en 1926, que llevó a cabo la creación de la disciplina lingüística más importante de orientación estructural, la Fonología. Otro movimiento importante que se origina de las ideas de este investigador fue el Círculo Lingüístico de Copenhague.
De esta misma manera en Norteamérica el estructuralismo toma auge y encuentra sus máximos exponentes en Edward Sapir y Leonard Bloomfield. El primero se dedicó al estructuralismo fonológico y el segundo al morfológico y la sintaxis. Bloomfield reconoció en 1922 que Saussure había creado los fundamentos de la nueva lingüística, y considera que su estructuralismo es análitico y descriptivo, parte de la oración como máxima unidad para ser analizada, hasta llegar al fonema, que es la unidad mínima.
Hacia una gramática generativa y transformacional................
Las teorías de Bloomfield alcanzaron su apogeo entre 1932 y 1957. En 1956 la aparición del libro Estructuras sintácticas del también norteamericano Noam Chomsky, aportó una nueva teoría que ha recibido el nombre de gramática generativa y transformacional. Esta se opone a la de Bloomfield, quien se dedica a analizar los elementos de las oraciones ya emitidas, mientras que la generativa se dedica a investigar las reglas que hacen posible las oraciones, es mentalista y está interesada en los significados y en las operaciones de la mente que permiten generar oraciones.
Para Chomsky su teoría tiene el proposósito de descubrir qué conocimiento de su lengua tiene el hablante, que le permitía entender oraciones que nunca ha escuchado. Plantea que los hablantes no se limitan a repetir frases como las expresiones fijas y los refranes, sino que las construyen según las necesidades cambiantes de cada situación. Propone que en el acto lingüístico hay que separar dos elementos: la competencia y la actuación del hablante.
Entediéndose por competencia el conocimiento que tiene de su idioma y que le permite construir y entender mensajes. La actuación es la manera en que utiliza las competencias en determinadas circunstancias.
Todas las tendencias demuestran el interés por el complejo fenómeno lingüístico que se ha generado en los últimos siglos. En las tres primeras décadas del siglo XX predominó la teoría estruscturalistas, que derrumbó el viejo cuerpo de principios de la grmática tradicional y ha sido uno de los movimientos más fructíferos en la historia de la lingüística, ya que estableció un método coherente en las investigaciones y que ha sido aprovechado por todas las escuelas posteriores y su influencia ha penetrado en otros campos, como es el caso de la crítica literaria. Después de los aportes estructuralistas los fundamentos de la gramática tradicional y de la histórica han pasado a un segundo plano. Los estructuralistas concedieron más importancia a la fonología que a los demás aspectos gramaticales, tales como la morfología, la sintaxis y la semántica. Con el adevenimiento de la gramática generativa tomaron importancia sobre todo la semánatica y la lexicología.
A mediados de la década de los setenta empezó a irrumpir la linguística textual o lingüística del texto. Surgió en Alemania y de allí pasó a Holanda, Francia y España.
Esta tendencia centra su punto de análisis ya no en la oración sino en el texto ( considerado como un tejido de significados que va desde la oración a los párrafos, capítulos, textos y las relaciones entre textos y la cultura que los produce), dando razón de su estructura y funcionamiento.


LA GRAMÁTICA DEL TEXTO O LINGÜÍSTICA TEXTUAL:
Como se ha podido evidenciar es una ciencia de reciente data, cuya finalidad es el estudio del texto.
CONCEPTUALIZACIÓN






La Lingüística del texto constituye uno de los hitos más relevantes de las ciencias del lenguaje, ya que este modelo integra el estudio del código de la lengua, la semántica y la pragmática aplicada a las distintas formas discursivas.
Existen muchas definiciones de texto “unidad intencional de comunicación oral y escrita o unidad lingüística con la que nos expresamos en funciön de nuestra intención”Arcas, Y (2007).
También suele definirse como una unidad de lenguaje formada por un conjunto de enunciados, organizado según reglas de construcciön y con una estructura interna.
Así mismo al texto se le puede asignar distintas dimensiones, es una unidad de forma en cuanto estructura, una unidad de significado en cuanto al mensaje que transmite y una unidad funcional en cuanto a la intención.





El Texto como unidad de carácter lingüística tiene diferentes connotaciones.
En primer lugar es dificil realizar una clasificación de los mismos en vista de la diversidad en que a menudo se encuentran, ésto origina las tipologías textuales, que son formas discriminar los textos y discursos lingüísticos, en el caso que posean características similares.
Los textos abarcan una gran cantidad, su extensión es variable, por lo tanto resulta difícil establecer una tipología que abarque todos los aspectos que tienen los mismos, en consecuencia se puede afirmar que no existen textos puros, ya que combinan distintas formas textuales.

Tipos de textos
Existen una gran cantidad de textos que surgen de las distintas las prácticas discursivas y el contexto donde se produce el hecho comunicacional.
De acuerdo al criterio socio-cultural que es bastante significativo, se pueden distinguir los siguientes:
Textos científicos:
Tienen que ver con el medio científico, tales como artículos científicos, la monografía científica, tesis doctorales, la finalidad de estos textos es demostrar los avances producidos por la ciencia. Existen otros de transmisión oral pertenecientes a este género, tal es el caso de las conferencias y ponencias.
Textos administrativos:
Su carácter estrictamente formal, pueden ser interinstitucionales, o entre un individuos e instituciones, se caracterizan por ser rígidos. Algunos ejemplos que se pueden citar son los siguientes: el certificado, el saludo, el boletín oficial.
Texto jurídico:
Son los que se producen en el proceso de administración de justicia. Son un subtipo de los textos administrativos, pero en vista de su importancia y sus características suelen considerarse como un grupo independiente.Ejemplos de trextos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.
Texto periodístico.
Son todos aquellos que están ligados a la comunicación periodística. Suelen dividirse en géneros informativos (la noticia y el reportaje) y géneros de opinión (artículo de opinión, el editorial, la crítica o la columna).
Texto humanístico:
Su finalidad es transmitir algún aspecto de las ciencias humanas, tales como la Psicología, la Sociología, la Antropología, entre otras. Reflejan el punto de vista del autor, sin el nivel de formalismo de los textos científicos.. El género característico de este tipo es el ensayo.
Texto literario:
En esta categoría se agrupan todos los que evidencian una función poética, ya sea como elemento principal ( la poesía), o como elemento secundario (textos históricos o didácticos). Algunos ejemplos que se pueden citar son: la poesía, la novela, el cuento o relato, los mitos, el teatro y el ensayo literario.
Textos publicitarios:
Es una denominación especial y se utilizan para convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo y que se produzca la venta del mismo.Utiliza palabras, imagénes, juego de palabras, slogan, tipografías llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio.
Texto digital:
En vista de los avances tecnológicos, han aparecido nuevos tipos de textos. Dentro de esta denominación se pueden citar los blogs, los sms, los chat o las páginas web.






También existen otras formas de clasificar los textos.

Según la función del lenguaje: Según bases textuales:
Expresivo Base descriptiva
Referencial o informativa Base Narrativa
Poética Base Expositiva
Apelativa BaseArgumentativa
Base Directiva



Según prosa de base:
Descripción
Narración
Exposición
Argumentación

BIBLIOGRAFÍA

Domine su lenguaje, Diccionario Enciclopédico Interactivo. Grupo Editorial Norma.

Arcas, Yajaira. Castellano y Literatura 8°.

sábado, 1 de noviembre de 2008

La Monografía

LA MONOGRAFÍA

CONCEPTUALIZACIÓN
Descompuesta en sus partes la palabra monografía significa:
Mono = uno
grapho = eascribir

El concepto de monografía denota virias realidades distintas. Puede ser un escrito preparado por un abogado para presentarlo ante un tribunal, también puede ser un informe solicitado por la gerencia sobre un asunto particular.
Por otra parte se encuentra que es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, analizados con una visión crítica. Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto delimitado, descubrir y reunir la información, enunciar una hipótesis, dar elementos que afirmen o nieguen esa hipótesis, con un espíritu reflexivo y con una postura u opinión personal.

También suele definirse como un documento cuya extensión puede variar de 40 a 400 páginas y puede ser realizado por una o varias personas sobre un tema afín al campo de estudios elegido desde una perspectiva que trata de respetar las reglas de la actividad científica.
La importancia de la elaboración de una monografía consiste en que estimula el pensamiento crítico. Este trabajo intelectual requiere la implementación de una metodología, es decir el uso de un sistema organizado, de tal manera que el que autor pueda profundizar en un tema y ejercitar una técnica, que ofrezca un resultado concreto y que facilite una evaluación objetiva.

Finalmente puede decirse que es un trabajo científico escrito producto de la investigación y a la vez es una técnica pedagógica cuyo objetivo es estudiar en forma profunda un tema claramente delimitado, desarrollado de manera lógica para transmitir un resultado.

ALGUNOS TIPOS DE MONOGRAFÍA

La preparacón de una monografía no es una actividad estereotipada, la mayoría de ellas coresponde a uno de los tres tipos que se presentan brevemente a continuación.
MONOGRAFÍA DE COMPILACIÓN
Se elige un tema de estudio y se reúne la bibliografía esencial sobre el particular, se analiza y redacta una presentación crítica de ésta.
MONOGRAFÍA INVESTIGATIVA
Se elige un tema y se explora realizando un estudio empírico, requiere un detallado proceso de observación.
MONOGRAFÍA DE ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS
Consiste en la presentación de una experiencia, conjuntamente con su análisis, con frecuencia suele coducir a la formulación de proposiciones, que permiten continuar e incluso reorientar la investigación.

Cabe destacar que los tres tipos de monografía señalados son legítimos, que poseen su propia lógica interior y que pueden constituir excelentes medios de formación.
Al realizar este tipo de investigación, se puede aprender muchas cosas:






*Delimitar un problema.
*Descubrir y reunir una documentación apropiada.
*Clasificar materiales diversos.
*Reflexionar sobre un problema.
*Analizar información y jercitar un espíritu crítico.
*Establecer contactos entre personas, instituciones y disciplinas.
*Expresar por escrito y comunicar los reultados de un proceso de estudio.
*Contribuir con el avance de la ciencia.



CARACTERÍSTICAS

En cuanto a la extensión es variable, algunos fijan límites de 50 a 100 páginas, otros indican un mínimo de 40 páginas, otros piden un trabajo de cierta envergadura. Lo conveniente es tomar en cuenta la definición precisa del objeto de estudio, el desarrollo del mismo es el que determina el número de páginas. Por ejemplo, si el tema es “La informatización de las bibliotecas universitarias venezolanas” evidentemente requiere más páginas que “La informatización de la biblioteca de la Faculatad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela”. Aunque el desarrollo es el mismo, la definición del objeto opermite hacer planes y visualizar el número de págianas.
El tiempo empleado para realizar una monografía es otro aspecto que varía de acuerdo al tema elegido, la metodología empleada, recursos disponibles entre otros.
Otro aspecto lo constituye el número de participantes en la elaboración de dicho trabajo.
Durante mucho tiempo se consideró que la elaboración de una monografía era una actividad individual que le permitía al estudiante realizar un trabajo autónomo, e investigar bajo su responsabilidad .
Hoy se plantean nuevas opciones y se permite el trabajo en grupo. En tal sentido se sugiere organizar la división del trabajo y las tareas que realizará cada participante.

ETAPAS
A. Elección del tema
B. Planificación
C. Búsqueda de la bibliografía
D. Evaluación, análisis, interpretación y síntesis de la bibliografía.
E. Nueva búsqueda bibliográfica.
F. Redacción del informe.

PARTES DEL INFORME


Portada.
Introducción.
Materiales y métodos.
Resultados (en uno o varios capíatulos).
Discusión, conclusiones.
Bibliografía.
Tablas y figuras.
Bibliografía.
Agradecimientos.



El informe constituye un documento, resultado de esta investigación exploratoria, seria y amplia, cuya fuente son los documentos bibliográficos, cuyo análisis constituye el método.

SUGERENCIAS PARA LA REDACCIÓN

El trabajo se realiza en forma escrita utilizando un lenguaje preciso, claro y con una redacción correcta de tal manera que pueda ser explicado y difundido oralmente ante un grupo de oyentes.
En este orden de ideas es conveniente evitar el uso de oraciones demasiado largas, ya que son difíciles de manejar y no suelen ser claras. En cuanto al uso de abreviaturas y códigos el lector tiene derecho de exigir un texto que sea comprensible sin recurrir a un diccionario de siglas y abreviaturas. Por otra parte la abundancia de párrafos y subtítulos, sobre todo cuando se trata de temas técnicos, siempre facilita la lectura, lo cual le confiere un sentido global al texto.
Utilizar los signos de puntuación en forma adecuada, constituyen el arte de relacionar las ideas en un discurso escrito por medio de signos convencionales. Por ejemplo las pausas en la lectura, ciertas modificaciones melódicas en la cadencia y ciertos cambios en el registro de voz. Finalmente por ser la monografía un género particular, se diría que el buen uso de la puntuación puede facilitar su lectura y comprensión.

¿Qué es la Bibliografía?
Al escribir una monografía se han utilizado muchos libros, artículos y trabajos. Para que el estudio sea verificable y permita a los lectores profundizar en el tema, es necesario indicar las fuentes, así como las obras que proporcionan luz al tema elgido.
La bibliografía contiene todos los documentos publicados citados en la monografía, Puede ir al final del trabajo o al final de cada capítulo, en todo caso los criterios básicos son la claridad y la coherencia.
Para su organización se plantean las siguientes formas:
*Clasificación por orden alfabético de autores. Todos los textos están reunidos en una sola lista.El orden alfabético permite hallar fácilmente al autor. En este caso, el contenido no es criterio de clasificación.
*Clasificación por tipos de documentos. Algunos prefieren organizar la bibliografía de acuerdo con las características formales del texto (libros, artículos, informes, textos de leyes). Esta solución puede ser de interés, soobre todo para los trabajos relativamente técnicos.
*Clasificación por temas. Se establece un cierto número de temas centrales como criterio de organización del conjunto de las referencias. En este caso, la bibliografía comienza generalmente con una categoría titulada “Obras generales”. Dentro de cada tema se clasifican las obras por orden alfabético.
Es importante recordar que la bibliografía suele ser el primer elemento que llama la atención de los lectores. Allí puede empezar a formarse un juicio del trabajo.

Elaborado por: Profa. Elizabeth González.

BIBLIOGRAFÍA
JEAN-PIERRE FRAGNIÉRE

TRADUCCIÓN DE DANIEL ZADUNAISKY
Fondo de Cultura Económica
México-Argentina-Brasil-Chile-Colombia-España-Venezuela-Perú-Estados Unidos.