jueves, 8 de mayo de 2008

LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN

COMUNICAR

Es un trato o correspondencia entre dos o más personas. También suele definirse como la capacidad de manifestar o hacer saber a alguien algo, conversar con alguien de palabra o por escrito. Así mismo es transmitir señales mediante un código común emisor y al receptor, considerar un asunto tomando en cuenta y haciendo partícipe al otro.

La comunicación humana específicamente es intencionada y voluntaria, forma parte de las relaciones sociales, su influencia puede llega a ser decisiva en las mismas. En otras palabras comunicarnos en forma asertiva y efectiva puede ser gratificante o por el contrario negativa. Todo forma parte de un proceso que se va consolidando a lo largo de la vida, hay quienes sostienen que el buen comunicador no nace sino que se hace.

Por otra parte existen algunos factores que condicionan la comunicación, algunos que se pueden mencionar son la edad, la cultura, el nivel socioeconómico, roles e ideología.


ORÍGENES DEL LENGUAJE

Primero es importante definir el término.


LENGUAJE

Es la capacidad que poseen todos los seres humanos para comunicarse a través de un sistema de expresiones, con el que se pueden representar pensamientos y sentimientos utilizando símbolos orales o escritos.

Esta posibilidad es la manifestación mas distintiva e importante de la conducta humana.

Aunque los animales también cuentan con cierto tipo de lenguaje, es exclusivamente instintivo, llegando emitir únicamente un escaso número de mensajes, que sólo sirven para señalar y expresar.


Por otra parte el lenguaje humano es un acto consciente, intencional que además de expresar tiene la capacidad de representar. Desde el punto de vista organizativo, tiene tres niveles:

Fónico, relativo a la fisiología de los sonidos, de cuyo estudio se encarga la fonología.

Gramatical, aborda la relación y el orden entre los símbolos. Se estudia a través de la sintaxis.

Semántico, referido entre el símbolo y lo que designa. La semántica es la ciencia encargada de su estudio.


CARACTERÍSTICAS

Las características fundamentales del lenguaje son la doble articularidad, el carácter lineal y la capacidad de representación simbólica.

Se entiende por articularidad la propiedad que permite la unión de varias partes para formar una unidad. Por ejemplo una palabra tal como árbol, la cual necesita relacionar las letras que la componen, para luego formar una frase: el árbol de la plaza.

El carácter lineal implica que está sometido a reglas, es decir precisa una secuencia, de un orden necesario para tener sentido.

La capacidad simbólica hace referencia a la posibilidad de asociación entre signos determinados. Estos signos representan en la mente del individuo objetos, hechos o pensamiaentos.

El signo lingüístico es la combinación del concepto y de la imagen. Por ejmplo la palbra flor, está asociada a la imagen de determinada planta.




FUNCIONES


La función fundamental del lenguaje es la de comunicar, para lo cual se necesita un emisor, que es el individuo que necesita transmitir algo, un receptor que es el destinatario. El contenido de la comunicación se denomina mensaje.


ORÍGENES DEL LENGUAJE


El lenguaje aparece prácticamente al mismo tiempo que la presencia del hombre en el mundo,

al igual que el hombre tuvo que pasar por un proceso evolutivo para alcanzar el desarrollo necesario, es decir que debió haber un tiempo en que el habla fue primitiva y rudimentaria. Se presume que los primeros sonidos articulados se produjeron por imitación de los sonidos de animales, gritos y aullidos y los distinto sonidos de la naturaleza, la cual se denomina teoría onomatopéyica. Se cree que esos sonidos son el germen de la comunicación humana. Por otra parte también existe la teoría de la repetición, que señala que los sonidos que originaban las tareas diarias, y que exclamaban una y otra vez fueron adquiridas por grupos primitivos. Por últumo se puede mencionar la teoría de las interjecciones, que plantea que el habla se debe a la necesidad que tuvo el ser humano de expresar sus sentimientos y emociones.


ASPECTOS BIOLÓGICOS


La facultad del habla está localizada en el cerebro, concretamente en el frontal izquierdo.

Para que el género humano haya llegado a desarrollar esta habilidad, ha sido necesario un proceso evolutivo, iniciado cuando los primates alcanzaron la postura erguida. Esta verticalidad favoreció el aumento del volúmen del cráneo y la maduración de áreas cerebrales que afectan la capacidad lingüística.

Los órganos del habla se denmominan fonadores, incluyen la cavidad bucal, los pulmones, la glotis ylas cuerdas vocales.


DESARROLLO DEL LENGUAJE


El niño comienza el lenguajae a través del parloteo que emite inicialmente, y se denominan ejercicios de producción fonatoria, luego pasa al aprendizaje por imitación de las palabras que expresan los adultos a su alrededor. Se dice que el niño aprende a hablar cuando es capaz de relacionar sonido y aquello que representa. Antes de expresar las palabras comprende su significado y luego viene la etapa de producción, cabe destacar que este mismo proceso se da en los adultos que quieren aprender otro idioma. En decir primero entienden un gran número de palabras y frases hasta llegar a tener la capacidad de pronunciarlas.

Las primeras palabras que dice un niño son las llamadas “palabras frases”, que sólo tienen sentido en un contexto, por ejemplo, dice “papá” cuando ven llegar al padre, al igual que cuando ven un objeto que pertenece a éste.










LOS GRUPOS LINGÜÍSTICOS


LENGUA

Es un sistema complejo de signos regidos por un conjunto de normas, que emplea una comunidad para comunicarse.


Existen dos hipótesis diferentes que explican la aparición de las lenguas.

La primera apunta a la idea de que en varios momentos de la prehistoria y en varios lugares del planeta aparecieron diversos idiomas, posteriromente vino un largo proceso evolutivo.

La segunda teoría defiende la posibilidad de que con el nacimineto del lenguaje, surgiera solamente una lengua, la aparición de los distintos idiomas se realizó a través de modificaciones sucesivas de esta lengua primaria.

Diversas variaciones sociales, biológicas e históricas dieron lugar a la consolidación en un caso y la desaparición en otro caso de las mismas.

Algunos grupos lingüísticos son: las lenguas romances, lenguas helénicas, lenguas germánicas, lenguas bálticas, lenguas escandinavas,lenguas eslavas, chino, thai, malaya-polinesio, lenguas prehispánicas, lengua balto-eslavas, grupo tibeto-birmano, lenguas aisladas.

LENGUAS ROMANCES

Las lenguas romances son todas aquellas que se derivan del latín vulgar.

El latín vulgar contenía un gran número de giros, variaciones y jergas propias de cada localidad, las cuales con el uso y mutaciones dieron lugar a las distintas lenguas romances. La expansión de los romanos originó el francés, el italiano, el español y el portugués.

EL CASTELLANO

La principal influencia del Castellano proviene del latín.

Sin embargo el idioma también cuenta con importantes contribuciones del Griego, del Árabe y las lenguas Germanas. Formalmente, el Castellano nació en la zona de Cantabria, en el siglo XI, en los reinos de Castilla y Aragón que consiguieron su independencia con Fernando I. Este monarca propició la proyección cultural de Castilla hacia Europa. El Castellano, el Catalán, el Gallego y el Portugués son las cuatro lenguas romances que sobreviven hoy en día en la península ibérica.


LENGUA ESCRITA

En la vida diaria usamos diferentes códigos para comunicarnos, algunos como el lenguaje de gestos o las señales de tránsito, la danza, la música nos permiten interactuar sin necesidad de usar el lenguaje hablado, pero sin duda el más común de los códigos es el idioma o lenguas, que nos sirven para transmitir ideas, emociones e información.

las lenguas son el producto de convenciones sociales, la lengua madre se adquiere de manera natural estando toda persona está capacitada para aprenderla. En la actualidad existen aproximadamente cinco mil lenguas en el mundo. La lengua puede ser hablada y escrita.

La lengua escrita es aquella que utiliza signos gráficos, es decir representa los sonidos del lenguaje a través de grafías o letras.

Las lenguas han sido determinantes en la evolución del ser humano y es lo que diferencia al hombre del resto de los animales. Su representación gráfica, es decir la escritura propició la consolidación de las primeras civilizaciones y da lugar al nacimiento de la Historia como ciencia social.

El alfabeto tal y como se conoce hoy en día, tardó muchos siglos en formarse, es lógico ya que el hecho de tratar de idear signos abstractos que representaran el habla fue un largo proceso.

El sistema más antiguo de escritura es el cuneiforme, desarrollado en Mesopotamia cerca del año 3400 aC, recibió este nombre porque los signos se grababan sobre tablillas de barro y tenían forma de cuña. Otra son los jeroglíficos egipcios, basada en dibujos, los cuales tenían carácter sagrado. El alfabeto griego busca una forma de escritura más abstracta y a la vez sencilla, capaz de representar con pocos símbolos la mayor cantidad de sonidos. Originó el alfabeto más o menos como lo conocemos hoy en día, posteriormente la escritura dejó de ser propiedad exclusiva de los sacerdotes, pasando a desempeñar un papel iimportante en la vida diaria.

En cuanto al alfabeto latino es el que se emplea en muchas de las lenguas actuales, junto con el árabe es el más extendido en todo el mundo. Lo utilizan las lenguas romances, también las lenguas germánicas, lenguas bálticas. Esta difusión se debe en gran parte a la expansión romana por toda Europa. El alfabeto romano se creó a partir del etrusco, modificando apenas algunos signos, el alfabeto etrusco provenía del griego. Originalmente el alfabeto latino tenía 211 letras, luego se incorporaron la k, y, z derivado del alfabeto griego.

Los romano escribían sobre pergaminos o papiros, al principio solo existían las mayúsculas.

Del alfabeto hebreo, es importante señalar que en esta última lengua fue escrita la Biblia. Los hebreos escriben de izquierda a derecha y no tienen vocales y consta de 23 letras.


En cuanto al alfabeto árabe, todavía no se conoce el origen exacto del mismo. Está formado de 28 consonantes y carece de vocales. Esta escritura es la más utilizada después del alfabeto latino.

Es utilizado en los países islámicos del norte de África, Arabia, Irán, La India y Pakistán.

Para finalizar se tiene el alfabeto cirílico, consta de 43 letras y actualmente lo utilizan los rusos, ucranianos, serbios y búlgaros.


ASPECTOS RELEVANTES DE LA LENGUA ESCRITA


En la lengua escrita la comunciación es diferida, ya que el receptor recibe la información después de transcurrido un tiempo. Requiere de un adiestramineto especial, que implica el dominio de un sistema ortográfico y alfabético. Por otra parte su carácter es duradero y difunde más ampliamente el conocimiento. Culturalmente se le asigna mayor relevancia que a la lengua hablada.


LA OBRA LITERARIA


El concepto de literatura ha variado a través de la historia, en la edad media estaba ligada a la religión, en el renacimiento se desligó de este vínculo, pasó a tener una visión de deleite e instrucción llegando a constituirse en un arte, finalmente llegó a ser una expresión del pensamiento.

La literatura es pues una actividad que el ser humano realiza de forma natural, que responde a una necesidad interiror. Sobre todas las cosas es una creación lingüística sujeta a ciertas reglas y que persigue la belleza. El material de la liateratura es el lenguaje, considerando que éste no es inerte, sino más bien creación del ser humano y está cargado de una herencia cultural y sujeto a constante transformación. Cada grupo lingüístico lo enriquece con sus particularidaades.


GÉNEROS Y ESTRUCTURAS LITERARIAS

Tradicionalmente se habla de tres géneros literarios: épica, lírica y dramática. De esta clasificación a su vez se derivan una cantidad inmensa de subgéneros.


* El diálogo didáctico:

Es un subgénero que se basa en el intercambio de opiniones entre dos o mas personas.

* El Ensayo:

Es un subgénero literario que se basa en la exposición de ideas o formulación de hipótesis de manera reflexiva, que permitan profundizar sobre una situación planteada.

* La Epístola:

Se trata de una composición literaria escrita en prosa o en verso, en donde el autor expone sus opiniones o expresa sus sentimientos y cuyo fin es enseñar o satirizar. Está escrita en forma de carta.

* La Fábula:

Es una composición literaria brreve, generalmente en verso, con ánimo de enseñanaza moral y espíritu crítico, protagonizada casi siempre por animales llenos de vicios o virtudes humanas.

Toda fábula se puede resumir en una moraleja, (epifonema).

* La Novela:

Consiste en una narración en prosa, de historias imaginadas por el autor y con una extensión superior al cuento.

* El cuento:

Es una narración o relato breve, que suele estar escrito en prosa y trata sobre un tema de ficción. La técnica narrativa del cuento se asemeja a la de la novela, aunque requiere un ejercicio de síntesis en la expresión, el propósito del autor puede ser e entretener o divertir al posible lector, o que se pueda extraer una enseñanza.

* La leyenda:

Se asocia en la literatura a un tipo de narración transmitida oralmente y basada generalmente en hechos acontecidos, y que el autor trata de engrandecer para provocar en el lector una cierta admiración hacia el héroe y las acciones relatadas. También se entiende por leyenda el género literario narrativo que moderniza o inventa un suceso legendario.


ASPECTOS RELEVANTES DE LA LENGUA ORAL

En la lengua oral se emplean sonidos y cumple con una función comunicativa inmediata, es espontánea. Tiene la ventaja que el emisor puede rectificar lo dicho en el mismo momento, además se apoya en la entonación, en las pausas y cambios de ritmo. Para su aprendizaje es suficiente con que el niño esté en contacto con una lengua para adquirirla de manera natural.

La oratoria es una comunicación de tipo interpersonal y llega ser catalogada como un arte. Sus orígenes históricos se remontan a la Grecia antigua y se le denominaba retórica.

Para alcanzar una oratoria eficaz se requiere tomar en cuenta una serie de aspectos, tales como la claridad, la sencillez, la coherencia, la fluidez y la naturalidad entre otros.

Es importante tomar en cuenta que una persona promedio utiliza un 30% del día hablando, un 45% del tiempo escuchando, un 16% leyendo y 9% escribiendo. Razón por la cual se requiere una actitud personal, una disposición y una motivación para alcanzar el éxito deseado.

7 comentarios:

Damelis Rodriguez dijo...

EL FORO
Definición:
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro personas: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que el número de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.
Normas para su preparación:
1.Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuanta que hay que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad, exposición de los ponentes y preguntas del auditorio.
2.Sugerimos que el tiempo sea dividido en: 5 minutos para la presentación del tema. 30 minutos para la exposición de los ponentes. 15 minutos para las preguntas del auditorio.
3.En una reunión previa debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición.
4.Debe prepararse el tema estudiando y consultando libros, revistas, periódicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema.
5.Para mantener unidad temática y coherencia, los integrantes deben preparar todo el tema en grupo y no individualmente.
6.El mantenedor debe aprenderse de memoria el nombre y el interés del tema general, lo mismo que los nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer.
Normas para su realización:
1.El coordinador o mantenedor pone en consideración el objetivo.
2.Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
3.Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.
4.Declara iniciado el foro. Suministra los contenidos teóricos y concede la palabra a los participantes. Para animar al participante que se encuentra tímido o renuente a participar puede lanzarle una de las preguntas preparadas con antelación, para así despertar el interés.
5.Orienta y estimula la participación de los asistentes centrando las intervenciones hacia el tratamiento del tema y utilizando las ayudas que crea conveniente.
6.Cuando se considere que se ha agotado el tratamiento de un aspecto del tema, el coordinador o el secretario hace una síntesis de lo expuesto antes de seguir tratando los aspectos restantes.

Impropiedad:
Falta de propiedad en el uso de las palabras. Empleo de palabras con significado distinto del que tienen.

Incorrecto
Es un ejecutivo agresivo.
Correcto
Es un ejecutivo audaz.

Hiato:
Encuentro de vocales seguidas en la pronunciación
Incorrecto:
De este a oeste
Iba a Alcalá

Integrantes:
Damelis Rodriguez
Keila Davila
Carolina Manzanilla
Maria Troya
Mhaida Chirinos

Educacion Integral seccion 1

adina avilan dijo...

Técnicas de oratorias es un conjunto de estrategias, conceptos, tácticas destinadas a que cada persona desarrolle sus propias capacidades en la comunicación oral, capacidad que es impresncidible para el correcto desempeño profesional en cualquier área de activad para enseñar, comunicar, liderar, motivar, negocia. (opolis.org.ec/oratoria.htm)

La radio: medio radiofónico tiene una serie de ventajas sobre la televisión y la prensa escrita: Inmediatez en el seguimiento de las noticias. Facilidad de transmitir ideas, y facilitar el intercambio de opiniones. Estimula la imaginación, al no dar imágenes. ...
(es.wikipedia.org/wiki/Radio)

Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito. Entre ellas tenemos:
Redundancias: Repetición innecesaria de palabras o conceptos.

Incorrecto Correcto:
Oríllese a la orilla Oríllese
Salio de dentro de la casa Salio de la casa
Lo vi. con mis propios ojos. Lo vi.

Ultracorrección: Modificar las entonaciones propias y naturales. Alterar la dicción. Pronunciar con afectación.
Ejemplo: Señor Juez, por bañarme en el "rido" me metí en un "lido".
Integrantes: Ascanio Katiuska, Avilan Adina, Carballo Carlos, Flores Yuraima, Giménez Yuraima, Martínez Beisey. (Educación Integral. Sección 1)

EDUCACIÓN INTEGRAL SEMESTRE V dijo...

Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito.

Dentro de los vicios del lenguaje tenemos:

Dequeísmo:

El dequeísmo es la utilización de la partícula "de" (preposición) junto a la partícula "que" (conjunción) en proposiciones completivas o subordinadas sustantivas de objeto directo.

Ejemplos de esta ultracorrección son:

•Me ha dicho de que vendrá mañana por la tarde (incorrecto) — Me ha dicho que vendrá mañana por la tarde (correcto).
•Pensó de que la tierra era redonda (incorrecto) — Pensó que la tierra era redonda (correcto).
•Opinaban de que las elecciones estaban amañadas (incorrecto) — Opinaban que las elecciones estaban amañadas (correcto.

El dequeísmo suele ser una característica corriente entre los hablantes bilingües de idioma catalán; en castellano es un anacoluto que deriva del cruce de dos estructuras sintácticas, la de complemento directo y la de complemento de régimen o, en la terminología de Emilio Alarcos Llorach, suplemento:

•Pensó (de eso) que no era lo correcto = Pensó de que no era lo correcto.
Mientras que el dequeísmo es siempre una ultracorrección, el fenómeno contrario es una manera habitual de hablar para una mayoría de hablantes: la supresión de un de en la construcción de un complemento de régimen o suplemento (antidequeísmo, queísmo). Por otra parte, algunos verbos vacilan en su construcción con "que" o con "de que", en ocasiones con sutiles diferencias de significado: "Le advierto que/le advierto de que".

Vulgarismo:

Vulgarismo es uno de los nombres dados a las formas lingüísticas menos prestigiosas, impropias del habla culta.
Éstos pueden ser léxicos, prosódicos, morfológicos y sintácticos.

Es habitual que las innovaciones sean tenidas por menos prestigiosas y las formas más conservadoras tengan más prestigio. Esto es así incluso en el caso de que la forma innovadora sea la usada en la práctica por la totalidad de los hablantes.

En los ejemplos siguientes, formas innovadoras muy mayoritariamente usadas en España, y sin embargo menos prestigiosas, son: andé, sentaros, iros. y, también en toda España y partes de América, mirastes. En otras partes del mundo hay palabras como habían y hubieron que son despreciadas por los sectores más tradicionales de la sociedad, pese a ser usadas por muchas personas cultas.

Cuando una forma antigua ha caído en desuso, la moderna adquiere prestigio perdiendo su carácter vulgar. En esos casos, a la forma anticuada se le llama arcaísmo y sólo se emplea en hablas muy conservadoras, tales como el lenguaje jurídico. Por ejemplo, en España la palabra fierro se considera un arcaísmo. En Chile, en cambio, hierro pertenece exclusivamente al lenguaje literario y excesivamente formal.

Puede darse también el caso de competencia entre formas igualmente antiguas, una de las cuales es tenida por menos prestigiosa. Por ejemplo estonces (forma menos prestigiosa) frente a entonces.

Igualmente puede suceder que la forma moderna sea la que es tenida por prestigiosa. En la lista siguiente encontramos prever, forma moderna creada a partir de pre y ver, y que se tiene por más prestigiosa que preveer, que es la forma patrimonial castellana (del latín praevidere > preveer) y mayoritariamente usada.

El diferente prestigio de las distintas formas es una cuestión puramente social (por más que a veces se intente dar justificaciones lingüísticas como la etimología o la lógica de la lengua). Ninguna forma es mejor que otra en sí misma.

En las sociedades en las que existen instituciones oficiales dedicadas a la lengua —como es el caso de España con la Real Academia Española— las directrices de tales organismos suelen tener gran influencia en la consideración de prestigiosa o no de cada una de las formas por parte de los hablantes. Por otro lado, las diferentes clases sociales o las diferentes regiones pueden tener diferentes escalas de prestigio.

El diferente prestigio de las distintas formas lingüísticas es un factor importante en la evolución de una lengua.

EL DEBATE

El debate es un método de comunicación oral que consiste en la discusión espontánea de ideas que tienen dos personas o dos grupos, dónde se discute quién(es) tiene la razón y por qué.

Generalmente, el debate es dirigido por un moderador, quien controla y regula la charla.

Objetivos:
•Dar a conocer y defender los puntos de vista sobre algún tema en específico.
•Sustentar y dar elementos de juicio claro en la exposición, para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema en específico.
•Ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa de los debates.
•Defender tus opiniones justificándolas.
•Sacar una idea adelante defendiéndola, y argumentarla poco a poco.
•presentar ideas para conocer el interés de muchas cosas precisas.

Integrantes:
Jacquelin Avila
Rosmary Rodríguez
María Pérez
Sorangel García
Yexica Nieves

Sección 1 de Educación Integral
Tercer Semestre

kharla dijo...

Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas.
Se trata, entonces, de una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII, la inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen.
Características similares presentan los foros, coloquios o simposios. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características, siempre que tengan una duración mínima de seis horas y un número mínimo de cincuenta participantes. El número de participantes es limitado, en función de su conocimiento de la materia, exigiéndose por lo general una cuota de inscripción.
El seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral, en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el seminario, el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser él mismo profesor.
La ejecución de un seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión, y los ejercita en el método filosófico. El seminario es fundamentalmente una práctica.

Lenguaje:
Es el conjunto de sonidos articulados que le permiten al individuo expresar lo que siente o piensa, es su manifestación cultural. También se dice que es el conjunto de palabras con que expresamos nuestros pensamientos.

El lenguaje es un sistema:

a)Fonológico: porque está referido a los fonemas (vocales y consonantes).

b)Morfológico: porque se refiere a los accidentes (género y número).

c)Sintáctico: porque se refiere a las relaciones de los signos.

En vista que el lenguaje se puede considerar como una de la ciencia con un entorno creativo que, tematizando nuevas realidades, saca a la luz nuevas palabras. El fabuloso desarrollo de la tecnología ha generado la aparición de nuevos términos. Donde se analiza detalladamente los principales recursos utilizados para la creación: el neologismo, la composición, la complejificación, la reducción, el recurso lenguaje natural, a términos clásicos…, adquieren la categoría de sustantivos que, de un modo sintético, introducen neologías en el léxico.

Vicios del lenguaje:
Son vicios del lenguaje o dicción el empleo indebido de una palabra, las construcciones defectuosas y todo error que atente contra la pureza, propiedad y claridad del idioma. Los más frecuentes son: solecismo, anfibología, cacofonía, redundancia, monotonía, barbarismo y vulgarismo.


Cacofonía: Encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras.
La cacofonía es el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación. Se emplea a veces como recurso literario.
Esta palabra significa “mal sonido”. Se somete cacofonía cuando en la construcción se producen sonidos desagradables por el encuentro o repetición de unas mismas letras o silabas.

Ejemplo:El ruido de carro me aburre.
A Ana y Antonio les avise que Aurora se va ahora a Ambato.

Uso técnico Factor de la comunicación que consiste en intensificar y repetir la información contenida en el mensaje a fin de que el factor de la comunicación ruido no provoque una pérdida fundamental de información.

Uso en la lengua En el lenguaje constituye una forma de asegurar la transmisión y de establecer concordancias entre los elementos lingüísticos en los niveles morfosintácticos, léxico-semánticos y fónicos. En los lenguajes literarios es especialmente elevada a fin de asegurar la perdurabilidad del mensaje y la impresión en la memoria y la imaginación merced al placer estético que ocasiona. Se encuentra especialmente en el refranero, el lenguaje publicitario y en la literatura de sesgo tradicional.

Idiotismo: Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática, pero propio de una lengua.

Un idiotismo (también llamado giro idiomático, expresión idiomática, modismo o, más comúnmente, frase hecha) es una expresión particular de una lengua, que no se adapta a sus normas gramaticales o al sentido literal y usual de sus palabras, y que posee un sentido figurado adoptado de manera convencional. Los idiotismos suelen confundir a aquéllos que no están familiarizados con ellos, generalmente hablantes no nativos.

IDIOTISMO - Expresión o construcción peculiar de una lengua, de forma fija y no analizable.
Idiotismo. Forma o giros propios de una lengua, pero anómalos dentro de su sistema gramatical: «Forman parte del caudal de nuestra lengua muchas locuciones, construcciones y modismo peculiares de ella, donde aparecen como rotas y menospreciadas las más obvias leyes de la concordancia y construcción y como desfigurado el concepto. Locuciones tales se llaman idiotismos; son vulgarísimas y no las desdeñan escritores muy pulcros..:a más ver, a ojos cegarritas, a ojos vistas, a pie juntillas..., etc.» (GRAE)

IDIOTISMO
Derivado del griego idios 'particular privativo' se emplea para designar las construcciones y locuciones fijas, propias de una lengua y que no se ajustan a las leyes morfo-sintácticas. Modismo.

Integrantes: Kharla Avila
Yerkis Gonzalez
Alarcon Yuleidy
Ovierdo Rosa
Perez Kimberly

Educacion Integral Seccion 01

Lcda. Nelxis Oropeza dijo...

Programa de Radio

Definición: Un programa de radio es una actividad que se realiza para transmitir cierta información a cerca de un o varios temas; o dar una comunicación, mediante la radio; es un medio de comunicación que pude ser tanto informal o formal. En el programa de radio se pueden tener invitados especiales que sean profesionales o expertos en cierta materia, área o tema que se vaya z exponer, también los mismos locutores pueden dar el tema que se vaya a exponer con previa investigaciones para así darla a conocer. Es una sección o un espacio de la programación de esa emisora radial en el cual puede estar destinada a un grupo de personas con un gusto determinado o muy parecido

Nuestro grupo les toco realizar el programa de radio, explicando uno de los vicios del lenguaje; se llama por vicio del lenguaje a todos aquellos libertinajes que tenemos al hablar o al comunicarnos en público. Como la Ultracorrección y la redundancia.

Ultracorrección: es el fenómeno lingüístico que sucede cuando, por deseo de adoptar un estilo culto o prestigioso, se altera una palabra o construcción correcta por creer equivocadamente que es incorrecta. Existen varios tipos de ultracorrección, entre ellas tenemos: Ultracorrecciones gramaticales, ultracorrecciones morfológicas, las ultracorrecciones ortográficas, semánticas y fonéticas. Las Ultracorrecciones gramaticales son un cambio en la estructura gramatical de una frase, por influencia de otra estructura, percibida como "más culta".consistente en añadir la preposición "de" en expresiones donde es absolutamente innecesaria….. Por ejemplo ----creo que vino ---por---- creo que de vino. Las ultracorrecciones morfológicas Consisten en un cambio en la forma de las palabras por una creencia errónea sobre su origen o funcionamiento; la mayoría de las palabras de origen extranjero tienen un plural español regular: seguir las formas extranjeras de plural es a menudo incorrecto: yogur --- yogurs (con un plural inglés) en vez del correcto yogures. Las ultracorrecciones ortográficas Consisten en el uso de grafías supuestamente legítimas pero alejadas del uso correcto: thé en vez de té o bisteck en vez de bistec por influencia de las grafías inglesas 'th' y '-ck' (en inglés son tea y beefsteak). Las ultracorrecciones semánticas se producen al utilizar una palabra supuestamente más culta (pero incorrecta) en lugar de la más común y correcta: no te escucho nada en vez de no te oigo, utilizando el verbo escuchar sin su significado de 'oír voluntariamente'. Ultracorrecciones fonéticas son aquellas pronunciaciones supuestamente más sofisticadas o correctas que son en verdad falsas. Por ejemplo, comida, soldado, cansado conviven con vulgarismos en los que se pierde la -d-: comía, soldao, cansao.

Redundancia
La cual es un Factor de la comunicación que consiste en intensificar y repetir la información contenida en el mensaje a fin de que el factor de la comunicación ruido no provoque una pérdida fundamental de información.
Por ejemplo: Voy a subir para arriba; lo vi con mis propios ojos. Etc.

Integrantes:
Oropeza Nelxis
López Ronald
Abreu Limar
Blanco Morelys
Gómez Deinys
Luquez Gleidy
Sección 2

La clave del exito es ser feliz. dijo...

Matamoros Edgar
González Yasmín
Montilla Noris
Reseco Yetsire

SEMINARIO:

El seminario es una reunión, que tiene como fin la participación activa, tanto de profesores como de los alumnos u oyentes; se trata de una interacción en la cual todos los participantes deben buscar su propia información y nutrirse en el tema expuesto de manera dinámica y menos aburrida.

En el el se busca crear unamanera distinta de investigación, ya que ayuda a contribuir con el saber y el poder, las condiciones y formas de conducta adquiridas en las clases, en el estudio privado y en otras formas de estudio que se amplíen, se complementen, se comprueben. Allí convergen las preguntas y soluciones sobre problemas pendientes de clarificar, ademas contribuye al desarrollo de las cualidades de la personalidad con el fin de que pueda ejercer la actividad científica independientemente como por ejemplo: capacidades para percibir y reconocer lo esencial, las relaciones, las legalidades, comparar, valorar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir, aplicar analizar, sintetizar, inducir, deducir, identificar problemas, principios de solución o sea desarrollar caminos de solución, conducir diálogos de discusión, argumentar, etc y mejora el trato racional y efectivo de la multiplicidad de fuentes de información; por ejemplo, de modo que se den normas y avisos para esta actividad especialmente en el estudio privado, para que revise esta actividad, se fortalezca o se corrija.

Cacofonía: Se refiere a la construcción de frases cuya estructura resulta desagradable a la escucha, por convención.

(KAKO=malo, PHONE=sonido)

Idiotismo: Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática, pero propio de una lengua.
Un idiotismo (también llamado giro idiomático, expresión idiomática, modismo o, más comunmente, frase hecha) es una expresión particular de una lengua, que no se adapta a sus normas gramaticales o al sentido literal y usual de sus palabras, y que posee un sentido figurado adoptado de manera convencional. Los idiotismos suelen confundir a aquéllos que no están familiarizados con ellos, generalmente hablantes no nativos.

Jessica Saez dijo...

MESA REDONDA

Es la reunión de varias personas, tres o seis por lo general, para exponer sobre un tema predeterminado y preparado, bajo la dirección de un moderador.
Su objetivo es:
Suministrar nuevos conocimientos sobre un tema interesante.

Los vicios del lenguaje que se trabajaron en la dramatización fueron:
• EL PLEONASMO
• EL NEOLOGISMO

PLEONASMO
Del griego pleonasmos (superabundancia). Figura retórica consistente en emplear en la oración palabras innecesarias para su exacta y completa comprensión, pero que aportan gracia y fuerzas expresivas. Ejemplo:
La frase “yo mismo lo vi con mis propios ojos”.

NEOLOGISMO
Palabra, significado o expresión nuevos en la lengua: los mecanismos de comprensión y de derivación de las palabras son fuertes de neologismo. De NEO (nuevo) y el griego logos (palabra). Ejemplo:

Biología
Bio significa vida y logía significa estudio, es decir, estudio de la vida.

Psicología
Psico significa mente y logía como se explica anteriormente significa estudio, es decir, estudio de la mente.

Integrantes:
Jessica Saez
Karen Rosario
Mavelin Vasquez
Elisaul Díaz
Eucaris Marquez

Educacion Integral Seccion 2