martes, 22 de abril de 2008

COMPILACIÓN DE IDEAS EDUCATIVAS


Mis queridos estuadiantes, les doy la mas cordial bienvenida a este nuestro sitio de participación virtual.
La finalidad del mismo es compartir reflexiones, conocimientos, temas de interés, así como información variada e interesante, que nos fortalezcan en el ámbito personal, espiritual y académico.
Es importantes contribuir con el buen desarrollo de las publicaciones, realizando tus comentarios, los cuales serán de gran ayuda para todos.
De igual modo es necesario que se mantenga un vocabulario técnico, con aportes novedosos, sustentados en fuentes bibliográficas fidedignas, que sean producto de un análisis previo.
De mi parte les deseo mucho éxito y que se cumplan las expectativas planteadas a nivel individual y colectivo.
De quien los aprecia sinceramente,
Profesora Elizabeth González.


"La vida no es una tecnología, ni una ciencia.
La vida es un arte, has de sentirla,
es como caminar en una cuerda floja"
OSHO

37 comentarios:

Yerkis Gonzalez dijo...

El castellano se originó como un dialecto del latín convirtiéndose en el principal idioma popular del Reino de Castilla (el idioma oficial era el latín). De allí su nombre original de idioma castellano, en referencia a la zona geográfica donde se originó. La otra denominación del idioma, español, procede del latín medieval Hispaniolus o más bien de su forma ultracorrecta Spaniolus (literalmente: "hispanito", "españolito"), a través del occitano espaignol.

Con la conquista de América, que era una posesión personal del monarca de Castilla, el idioma castellano se extendió a través de todo el continente, desde California hasta la Tierra del Fuego. En esa época no existía España como entidad unificada, sino una unión dinástica de varios reinos y territorios con grados diversos de autonomía: la Corona de Castilla, los reinos y territorios de la Corona de Aragón y el reino de Navarra.

El original idioma castellano derivó luego en numerosas variantes dialectales que, si bien respetan el tronco principal, tienen diferencias de pronunciación y vocabulario. A esto hay que agregar la influencia de los idiomas de las poblaciones nativas de América, como el aimara, náhuatl, guaraní, chibcha, mapudungun, taíno, maya, y quechua, que hicieron también contribuciones al léxico del idioma, no sólo en sus zonas de influencia, sino en algunos casos en el léxico global.

http://www.espanolsinfronteras.com/LenguaCastellana01.htm

una de las caracteristicas del ser humana es la necesidad de comunicacion; la cual podemos entender como la relacion basada en la transmision de ideas, sentimientos, expresiones,etc.




Seccion 1. Diurno

Kimberly Perez. dijo...

Lenguaje: es la capacidad que tienen todas las personas de cominocarse eon las demas, mediante signos orales y, si su desarrollo cultural lo permite, también escritos. El lenguaje presenta manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en la Tierra; cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma. Lenguas o idiomas son, por tanto, el español, el inglés, el chino entre otros.

Las funciones del lenguaje: Al establecer cualquier proceso de comunicación nuestra intención principal es comunicar un determinado contenido a un receptor, pero aparte de esa función primordial, el uso del lenguaje puede ser usado para desempeñar muchas otras funciones como la funcion emotiva o expresiva, la referencial o representativa, apelativa o conativa, poetica o estetica, matalinguistica y la fatica o de contacto.

La comunicación: consiste en un acto mediante el cual un individuo ien sea el ser humano, animal u objeto; establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.

Finalidad del acto cominicativo:
a. Transmisión de información.
b. Intento de influir en los otros.
c. Manifestación de los propios estados o pensamientos.
d. Realización de actos.


Kimberly Perez.
C.I: 18738393.
Educ. Integral. Secc. 01

kharla dijo...

Kharla Avila:

Primero que todo, quiero hacer un resumen de los temas visto en clases y posteriormente mi aporte y algunas opiniones personales.

El Lenguaje es una capacidad que desarrolla el ser humano desde los primeros años de vida, lo desarrolla de manera individualy muy personal, ya que es el medio que ultilizamos para comunicarnos con los demas en nuestro entorno, por lo que cada ser, tiene su manera particular y unica de ezpresar sus sentimientos, necesidades, etc,por medio de este recurso tan importante, que a traves de diferentes medios se alguna u otra forma siempre llega a un receptor que lo capta por medio de un mensaje que puede ir de distintos modos, escrito, oral, mimico, musical, corporal, plastico, etc. Tanto el lenguaje como la comunicacion poseen caracterisiticas y elementos que los diferencian pero los enlaza en algunos sentidos que por sierto son muy basicos e importantes. el lenguaje es variado, existen muchos tipos de lenguas e idiomas en todo el mundo, pero en si es el recurso mas utlizado y desarrollado por el ser humano y animal.

En mi opinion personal, el ser humano siempre ha buscado la manera y los medios de llevar una mejor comunicacion siempre que los demas capten el mensaje que se quiere dar, es muy interesante cuando de indaga todas las formas existentes de comunicacion que existe en el mundo entero, hay creativas, textuales, visuales, dinamicas, llamativas y un sin fin, pero siempre con el fin de que se entienda el mensaje.

Este es un tema de gran importancia y sumamente interesante en mi opinion. Espero mi comentario sea de agrado para todos, y al igual me gustaria mucho concer otras opiniones y asi interactuar siempre con el fin de aprender cada dia algo diferente y nuevo con el proposito de una mejor educacion para todos.

Khaarla Avila Seccion 1 Educacion Integral.

Unknown dijo...

La literatura y el castellano se asemejan pero no se parecen, y fue traido por los españoles en la conquista y se expandio por todo el continente.

Al nacer la lengua castellana en el continente tuvo la aceptacion requerida para ser nuestra lengua principal y la manera de transmitirnos y entendernos lo que se quiere transmitir y decir.

Para poder tener un correcto uso de el castellano y la literatura como tal es importante aprender y estudiar seria y responsablemente cada uno de sus formas y sincerizarse de tal manera que al ayudarnos ayudemos a nuestros futuros alumnos, amigos y familiares a ser mejores personas y crear un clima de entendimiento y respeto por el idioma y por nosotros mismos.

Carlos Carballo seccion 1 de educacion integral

EDUCACIÓN INTEGRAL SEMESTRE V dijo...

La Comunicación

Consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos intercambian información acerca de su entorno siendo capaces de compartirla a otros. Usualmente, los seres vivos usan sonidos, gestos, señales visuales y olores como medio de comunicar información.

La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado. El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.

La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.

En los seres humanos, la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro. A grandes rasgos, permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influidos por las personas que lo rodean.

Es importantísimo recordar que ésta puede ser verbal y no verbal, lo que comprende un "todo" donde los diferentes sentidos de percepción del hombre actúan para decodificar e interpretar lo escuchado, pues puede ser claro, que llegue la información, pero, ¿es lo que se quiere transmitir? o el receptor, ¿es el que verdaderamente puede descifrar la información?, allí los canales entonces juegan un papel importante así como la disposición de transmitir la información de la mejor manera para ser entendido correctamente.
. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. Ej.: El aire en el caso de la voz y las ondas hertzianas en el caso de la televisión.

En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje. Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. Ej.: Un semáforo en medio de una playa no emite ningún mensaje porque le falta contexto.
Elementos del proceso comunicativo
• Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
• Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
• Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza el feed-back o retroalimentación.
• Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática..., todo lo que nos rodea son códigos.
• Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
• Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
• Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
• Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
• Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.También suele llamarse ruido
• Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información más no comunicación.
Funciones de la comunicación

• Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábito|hábito, habilidad | habilidades y convicción | convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
• Afectivo-valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los individuo | individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.
• Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorregular | autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.

Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicación informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos) en la que el emisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja.

Otras Funciones de la comunicación:

Se emplea en las siguientes funciones principales dentro de un grupo o equipo:

Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación informal.

Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación.

Expresión emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones.

Información: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda a información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.
Expresar
1. Decir, manifestar con palabras o con otros signos exteriores lo que uno siente o piensa:
su sonrisa expresaba satisfacción.
2. Manifestar algo o hacerse entender por medio de la palabra:
¡qué bien te expresas, da gusto escucharte!

Diferencia entre expresar y comunicar

Comunicar
1. Hacer saber alguna cosa a alguien, informar:
ayer comunicó su cese.
2. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. También
comunicarse por teléfono.
3. Contagiar, transmitir un sentimiento, una enfermedad:
me comunicó su desesperación.

GRUPO 7 EDUCACIÓN INTEGRAL
SECCIÓN 1 TERCER SEMESTRE

INTEGRANTES:

JACQUELIN AVILA
ROSMARY RODRIGUEZ
MARÍA PÉREZ
SORANGEL GARCIA
YEXICA NIEVES

anyelymorales dijo...

El lenguaje: se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

Lengua oral y lengua escrita:
La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos sistemas de comunicación, ya que utilizan dos canales distintos para la transmisión de los mensajes: el oral-auditivo y el visual, respectivamente.

La Comunicación: Consiste en transmitir informacion entre individuos ideas y pensamientos.y ademas es un proceso por el cual transmitimos significados de una persona a otra. Mediante ella transmitimos ideas, emociones, de una persona a otra.

Comunicarse significa transmitir mensajes que deben ser comprendidos y recordados.

Los elementos de la comunicación son:
• El emisor: Es la persona que transmite el mensaje.
• El receptor: Es la persona que recibe el mensaje, lo descodifica, lo interpreta, recibiendo así una imagen mental de la realidad o expresarla.
• El canal: Es el medio por el cual circula el mensaje. Es un contacto auditivo, visual, etc., que permite establecer y mantener la comunicación.
• El código: Es el conjunto de signos y señales que se transmiten en el acto de comunicación. Es el lenguaje común al receptor y al emisor y que permite el entendimiento del mensaje.
• El mensaje: Es la idea o sentimiento que quiere transmitir el emisor.

Anyely Morales seccion:2
Educacion Integral

yorelys loyo dijo...

Para cuando nos referimos a lenguaje estamos refiriendonos a cuando intercambiamos palabras con nuestra sociedad;es importante utilizar un vocabulario adecuado ya que esas palabras quedan grabadas en nuestra mente.

lengua escrita:esta lengua es ulilizada cuando plantiamos nuestras ideas en un papel.
lengua oral: cuando expresamos nuestras ideas,cuando hacemos exposiciones etc.

COMUNICACION: Es un medio muy importante para todos parque es necesario para la sociedad; si no existiera no pudieramos intercambiar ideas o mensajes.

todos estos puntos son importante para la humanidad son necesarios para poder hacer referencias de nuestras ideas y asi lograr el proposito de expresarnos.

yorelis seccion 2
educacion integral

Integrantes dijo...

EL LENGUAJE:Es el conjunto de elementos con que expresamos nuestras ideas,sentimientos dentro de la misma constituye el lenguaje habaldo ya que se basa en la transmisión de sonidos,mediante impulsos de voz, y tambien tenemos el lenguaje escrito:esta compuesto de forma grafica o letras donde forman infinidades estructuras como: frases,palabras.

COMUNICACIÓN:es el proceso por el cual los seres humanos se comunican,se expresan los sentimientos,opiniones ya que es todo proceso necesario para relacionarnos uno al otro.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN SON:emisor,receptor,código,canal y el determinado contexto.
gelves yuri sección:2 eduacaión integral

ramonalinarez dijo...

LA COMUNICAIÓN: es el proceso de trasnmitir información a traves de codigos y señales.la comunicación tiene varios elemntos que son:emisor,receptor,mensaje,codigo,canal y contexto.
LENGUAJE:es la forma en que expresamos nuestros pensamientos de forma oral o escrita.
lengua oral:es aquella que donde expresa nuestra ideas mediante sonidos.
lengua escrita:permite expresarnos mediante palabras.

kharla dijo...

Profesora ante todo disculpas, porque el grupo publico algunos comentarios individualmente, y no recordabamos que era en grupo.

Kharla Avila
Perez Kimberly
Gonzalez Yerkis
Alarcon Yuleidy
Oviedo Rosa.

La Comunicación
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas
Herzianas en el caso de la televisión.
En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Ej: Un semáforo en medio de una playa no
Emite ningún mensaje porque le falta contexto.
La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesaria para su adecuada descodificación.
En el esquema clásico de Jakobson aparece el referente que es la base de toda comunicación; aquello a lo que se refiere el mensaje; la realidad objetiva.
El Lenguaje es una capacidad que desarrolla el ser humano desde los primeros años de vida, lo desarrolla de manera individual y muy personal, ya que es el medio que utilizamos para comunicarnos con los demás en nuestro entorno, por lo que cada ser, tiene su manera particular y única de expresar sus sentimientos, necesidades, etc, por medio de este recurso tan importante, que a través de diferentes medios se alguna u otra forma siempre llega a un receptor que lo capta por medio de un mensaje que puede ir de distintos modos, escrito, oral, mímico, musical, corporal, plástico, etc. Tanto el lenguaje como la comunicación poseen características y elementos que los diferencian pero los enlaza en algunos sentidos que por cierto son muy básicos e importantes. El lenguaje es variado, existen muchos tipos de lenguas e idiomas en todo el mundo, pero en si es el recurso mas utilizado y desarrollado por el ser humano y animal.

Kharla Avila
Perez Kimberly
Gonzalez Yerkis
Alarcon Yuleidy
Oviedo Rosa.
Seccion 01 educacion Integral.

kharla dijo...

Comentario del grupo:

Kharla Avila
Pérez Kimberly
González Yerkis
Alarcón Yuleidy
Oviedo Rosa. Seccion 01 Educacion Integral.

Lengua Hablada y Lengua Escrita:
Lengua oral y lengua escrita
La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos sistemas de comunicación, ya que utilizan dos canales distintos para la transmisión de los mensajes: el oral-auditivo y el visual, respectivamente. No hay una exacta correspondencia entre estos dos sistemas de comunicación, de hecho, hay fórmulas típicas de la lengua oral que no se aceptan en la lengua escrita y viceversa.
La comunicación oral
Cuando usamos el lenguaje oral como forma de comunicación, lo hacemos generalmente con el propósito de establecer y mantener las relaciones sociales. En estos casos nos valemos de la conversación, que es la forma más frecuente de comunicación oral, y solemos utilizar una expresión espontánea, rápida y directa, en la que son constantes los cambios de tema, las frases sin terminar, las repeticiones y muletillas, las frases hechas...
Además de la conversación, hay otras formas de comunicación oral, como el debate o la entrevista, en las que el diálogo está planificado o sujeto a unas normas predeterminadas.
En general, la comunicación oral se caracteriza por los siguientes rasgos:
• Es inmediata y permite la interacción entre emisor y receptor. El receptor recibe el mensaje al mismo tiempo que el emisor lo emite, ya que ambos se hallan presentes en el momento de la comunicación.
• El mensaje es efímero, es decir, en principio, no se conserva, aunque actualmente exista la posibilidad de la grabación. Esto obliga al emisor a repetir la información importante para asegurarse de que le llega al receptor.
• Utiliza signos no verbales: el emisor también transmite información a través de sus gestos, su forma de mirar, sus actitudes...



La comunicación escrita
En los últimos años la lengua escrita ha desarrollado nuevas estrategias de comunicación debido al uso tan extendido de Internet en la vida diaria. El lenguaje...
Cuando usamos el lenguaje escrito, lo hacemos generalmente con el propósito de que la información quede fijada. La conciencia que el emisor tiene de que el mensaje va a perdurar le lleva a estructurar la información cuidadosamente. El que escribe pone atención en que la sintaxis sea correcta y elige las palabras de modo que expresen con precisión lo que se quiere decir. Son formas de comunicación escrita una carta, una novela, un artículo periodístico...
La comunicación escrita se caracteriza por los siguientes rasgos:
• No es inmediata, el mensaje se recibe tiempo después de que se haya emitido. El emisor y el receptor no pueden interactuar.
• El mensaje perdura en el tiempo.
• Los signos de carácter no verbal, aunque existen (subrayado, tamaño y tipo de letra...), no son tan importantes como en la comunicación oral.
LA LENGUA ORAL
Es la primera manifestación del lenguaje humano.

La adquieren y la desarrollan todos los hablantes por el sólo hecho de convivir con una determinada comunidad lingüística.

Se manifiesta por medio de sonidos articulados producidos por el aparato fonador.

Utiliza como canal o vía de transmisión el aire.

El mensaje se codifica, por lo tanto, haciendo uso de las cualidades físicas del sonido : timbre, tono, intensidad y cantidad.

Es de mayor uso, práctica y frecuencia que la lengua escrita.

Es fugaz y, por consiguiente, posee poca duración en el tiempo.

Tiene un número limitado de receptores.

Permite una modificación inmediata del mensaje y está sujeta a interrupciones.
La lengua oral no nos permite autoanalizar nuestro propio pensamiento.




LA LENGUA ESCRITA
Se adquiere a partir de una instrucción especial.

Para aprender a escribir, es necesario someterse a un largo proceso de formación, de entrenamiento y de práctica.

la lengua escrita es completamente artificial, no hay manera de escribir “naturalmente”.

Se manifiesta por medio de signos gráficos : grafemas y signos de puntuación.
Normalmente utiliza el papel como canal o medio.

Es de menor uso, práctica y frecuencia que la lengua oral.

Es duradera o estable porque se conserva a través del tiempo y del espacio.

Puede tener un número ilimitado de receptores.

Si el mensaje ya ha sido emitido, no permite una corrección inmediata.

La relación entre el emisor (o destinador) y el receptor (o destinatario) es indirecta y mediata.

Los elementos de los que se dispone para construir el mensaje son de carácter estrictamente lingüístico (grafemas) o paralingüístico (signos de puntuación, espacios, sangrías, negrilla, subrayado, etc.).


COMENTARIO FINAL
“ En una sociedad alfabetizada hay dos formas de lenguaje
—oral y escrita— que son paralelas entre sí. Ambas son
totalmente capaces de lograr la comunicación. Ambas formas
tienen la misma gramática subyacente.
Lo que diferencia la lengua oral de la lengua escrita son
principalmente las circunstancias de uso. Utilizamos la lengua
oral sobre todo para la comunicación inmediata, cara a cara,
y la lengua escrita para comunicarnos a través del tiempo y del
espacio ”.

INTEGRANTES: CINTHIA, YOLI, FANNY, HECMI, EUCARIS. dijo...

CINTHIA REY SECCION:01
*LENGUAJE:Es el medio esencial de la comunicacion;este se bada en la formacion del hombre y de su pensamiento.
*comunicacion.es el acto mediante el cualuna persona,un animal o una maquina,una computadora se pone en contacto para darle una informacion,para transmitirle un mensaje.

Yoli dijo...

LA COMUNICACIÓN
Es un proceso de transmisión y recepción de ideas,información y mensajes.
Para que ocurra este proceso,debe existir un emisor, que es quien emite el mensaje y el receptor que es quien lo recibe.




EL LENGUAJE
Es un medio de comunicación entre que se da entre los seres humanos,a traves de signos orales y escritos que poseen un significado.

Ines dijo...

Buenos tardes profesora somos las alumnas: Alcalà Inès, Castillo Izaidi,Andrade Rossana. De la secciòn 01 de Educaciòn Integral.

La comunicaciòn es un proceso de intercambio de informaciòn, conocimientos de sentimientos, y de opiniones.

Opiniòn del Grupo nùmero 1

La comunicaciòn es la interacciòn entre una o màs personas. Entre sus elementos se encuentra el emisor, mensaje, canal, receptor, còdigo y contexto.

El emisor es el que transmite el mensaje, y el receptor lo recibe.

La lengua escrita es aquella, que emplea signos gràficos, y el dominio, de un sistema alfabètico, y ortogràfico.

La lengua hablada emplea sonidos y cumple una funciòn comunicativa inmediata; que generalmente es un lenguaje
espontàneo.

Diferencia entre expresar y crear

Expresar es lo que sentimos o pensamos, y crear es producir, algo de interes, para obtener nuevos conocimientos.

Unknown dijo...

La Comunicación
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
• Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
• El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas
Herzianas en el caso de la televisión.
• En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
• El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
• Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
• Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Ej: Un semáforo en medio de una playa no
Emite ningún mensaje porque le falta contexto.
La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada descodificación.
En el esquema clásico de Jakobson aparece el referente que es la base de toda comunicación; aquello a lo que se refiere el mensaje; la realidad objetiva.
Todos estos elementos que forman el esquema de la comunicación tienden a conseguir la eficacia de la información. Ésta se fundamenta en una relación inversa entre la extensión de la unidad de comunicación y la probabilidad de aparición en el discurso.
+ Extensión de la unidad comunicativa à - Probabilidad de aparición.
- Extensión de la unidad comunicativa à + Probabilidad de aparición.
Este principio general de la teoría informativa se manifiesta en el hecho empíricamente demostrado o observado que las palabras o frases tienden a cortarse; tendemos siempre a una economía del lenguaje. Así un conferenciante que habla extensamente y nos va diciendo lo que ya sabemos lo tintamos de "rollo", ya que en este caso la relación no es inversa sino directa: mucha extensión, mucha probabilidad.

1er Comentario

Ascanio Katiuska
Avilan Adina
Carlos Carballo
Flores Yuraima
Gimenez Yuraima
Martinez Beisey
Sección 1 Educación Integral
Bibliografia
http://www.monografias.com/trabajos/lacomunica/lacomunica.shtml

Unknown dijo...

LENGUA HABLADA

ELEMENTOS DE SECUENCIA
Para empezar, seguir, terminar.
ENTONACIÓN
Las pausas, el volumen de la voz.
CODIGO
Fónético.
SINTAXIS
Anacolutos sintácticos;
dislocaciones;
prescindencia de nexos gramaticales;
paréntesis asociativos
concordancia lógica y temporal, por analogía;
frases incompletas;
oraciones sincopadas.
MODALIDAD
Partículas modales, aumentativos y diminutivos;
Énfasis; negación anticipada; reafirmaciones explícitas y encubiertas.
TIEMPO
Hay poco tiempo para pensar; hay que ser rápida/o en la elección de las palabras y formulaciones. No podemos detenernos. Debemos evitar las pausas molestas. Salvo algunas frases, no se puede planear el discurso.
COOPERACIÓN
La contribución es la que en cada momento requiere el propósito o la dirección del intercambio.
INTERACCIÓN
Es continua. Lo que decimos depende de lo que diga el interlocutor. Se puede negociar el significado.
RECURSOS ESTRATEGICOS
CANTIDAD
* la contribución tiene que ser toda lo informativa que lo requiera el diálogo
* la información no tiene que ser más informativa de lo necesario.
CUALIDAD
Intente que la contribución sea verdadera:
* no diga nada que sea falso
* no diga nada de lo cual no tenga pruebas suficientes.
RELACION:
Diga cosas relevantes.
MODALIDAD
Sea clara/o:
* evite la oscuridad de expresión
* evite la ambigüedad
* sea breve (no sea innecesariamente detallista)
* sea ordenada/o.

LENGUA ESCRITA

ELEMENTOS DE SECUENCIA
Por lo general, el canon de elementos para marcar la introducción, la transición y la conclusión no concuerda; además, el párrafo, puede cumplir esas funciones.
ENTONACIÓN
Sus equivalentes son los signos de puntuación, y el orden de las palabras.
CODIGO
Gráfico.
SINTAXIS
Sigue un orden lineal, las oraciones son completas y el orden de las palabras es el que exige la función comunicativa; las concordancias son gramaticales; las relaciones de coordinación y subordinación suelen estar marcadas por conjunciones.
MODALIDAD
No sólo las partículas modales sino también la alternancia de indicativo y subjuntivo; tiempo y aspecto; graduaciones, etc.
TIEMPO
Se puede planear el discurso con antelación.
COOPERACIÓN
No existe, a menos que por cooperación se entienda respetar las convenciones que exija el mensaje.
INTERACCIÓN
Con excepción del E-Mail, no hay reacciones inmediatas.
RECURSOS ESTRATEGICOS
CANTIDAD
La contribución tiene que ser todo lo informativa que lo requiera el modo en que se ha enfocado el tema. No caiga en digresiones innecesarias.
CUALIDAD
Esto no supone ni la ironía, ni la hipérbole, ni las metáforas pero su uso está culturalmente determinado y hay que respetarlo. No deje ninguna hipótesis sin demostrar. No deje pensamientos incompletos.
RELACION
No cambie abruptamente de tema.
MODALIDAD
Utilice un estilo claro (evite palabras poco usuales a menos de que se trate de lenguaje técnico); no use abreviaturas equívocas; sea sencilla/o (evite florituras, utilice una sintaxis lineal, sustituya una frase dema-siado larga por dos más cortas); sea precisa/o (evite la ambigüedad, los adjetivos superfluos y los superlati-vos). Huya de la repetición de ideas, las renarraciones, las divagaciones y las gene-ralidades; utilice las referen-cias internas, sinónimos y antónimos, hiperónimos y nominalizaciones). Evite los coloquialismos y las
Referencias personales. Use un tono distanciado. Respete la ortografía y la presentación

INTEGRANTES:
Ascanio Katiuska
Adina Avilan
Carballo Carlos
Flores Yuraima
Gimenez Yuraima
Martinez Beisey
Sección 1 Educación Integral
Bibliografia
http://www.monografias.com/trabajos/lacomunica/lacomunica.shtml

beatriz dijo...

La comunicación es la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otro u otros, informaciones, sentimientos y vivencias. En toda comunicación tiene que haber un emisor, un mensaje y un receptor.
Cuando hablamos de seres vivos, no nos referimos tan sólo a los humanos, ya que desde los insectos hasta los grandes mamíferos tienen dicha facultad, siendo el hombre el único ser que puede comunicarse por vía oral; mientras que los demás, lo hacen por sonidos (pájaros, cuadrúpedos, delfines, ballenas) , fricción de elementos de su cuerpo (grillos, chicharras) o por acción (formación de vuelo de las abejas, posición del cuerpo de perros o venados, formación de nado de los peces). Los mamíferos, incluido el hombre, también tienen la característica de comunicarse por el tacto (contacto corporal).
Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática, tales como: (obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias etc) que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular. Una exposición permanente, organizada y estructurada generalmente histórica o costumbrista constituye una institución llamada museo.

Exposición, es también referido al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato ante un auditorio.

bibliografia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n
http://www.miespacio.org/cont/gi/tiposcom.htm

integrantes:
Figueroa Beatriz
Aliendres Marolibeth
Espinoza Mairobys
Laguado Esperanza
Rondon Yelitza
Corrales Yenis

Educ. Integral seccion 01

Mavelin Vásquez dijo...

Cabe considerar que la comunicación es la interacción entre dos o más personas que entran en ella como un sujeto; la cual se basa en transmitir ideas, opinones, sentimientos entre otros. Dentro de ella desarrollamos los elementos para el proceso comunicativo que serian:
1.- EMISOR: es el que transmite el mensaje.
2.- RECEPTOR: recibe la información que transmite el emisor.
3.- CANAL: es el soporte por donde circula el mensaje.
Mientras que el expresar es donde manifestamos nuestras inquietudes y asi se da a conocer el mensaje que se transmite utilizando los medios visuales y auditivos y en ella encontramos sus formas como: oral, escritura y la mimica.

Otro contenido a desarrolarse fue el lenguaje, que es la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar la realidad; el cual es una capacidad que desarrollamos los seres humanos de manera muy personal porque es el medio de comunicación que utilizamos con las personas que nos rodean es decir que tenemos distintas maneras de expresar nuestros sentimientos, deseos o necesidaes. Los tipos del lenguaje pueden ser oral, escrito, mimico o gestual, plastico, musico, danza o teatro.

El ultimo contenido visto fue la presentación de exposiciones orales que es el exponer o dar la información de un contenido; del mismo modo surguen los elementos que serian la elección del tema; la organización; selección y la audiencia; el cual tiene un comienzo, introducción, desarrollo, resumen, conclusión y agradecimiento. Sus formas de presentación pueden ser en grupo o individual.

EQUIPO 5
INTEGRANTES: ROSARIO KAREN
SAEZ JESSICA
VASQUEZ MAVELIN
MARQUEZ EUCARIS
DIAZ ELISAUL.

Unknown dijo...

Comunicación:
Es la interacción entre dos o más personas. Que se realiza a través de un proceso donde interviene el emisor que realiza el mensaje, el receptor que recibe el mensaje y el canal es el medio que utiliza
Lengua hablada: es la que basa en la transmisión de pensamiento mediante el sonido o emisiones de voz. Y su característica principal es un sonido articulado, no permite modificación, es de mayor uso, se hace a través de movimientos y dura poco tiempo, no demanda dramatización gramatical
Lengua escrita: es la que realiza con el fin de conservar sus
Ideas el hombre creo un conjunto de símbolos gráficos para formar la unidades expresivas y dejar huella de ello.
Y sus características son signos grafico, el canal es el papel, permite correcciones, es de menor uso, no posee código y perdura en el tiempo, pero adquiere de instrucción especial, la comunicación es indirecta.
Funciones de la comunicación
.-Informativa
.-Afectivo-valorativa
.-Reguladora.
.-Control.
.-Motiva
Exposición, es también referido al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato ante un auditorio.
BIBLOGRAFIA:
WIQUIPEDIA.COM.VE

INTEGRANTES:
MHAIDA CHIRINOS 12.416.651
MANZANILLA CAROLINA 12.304.269
SECCION 01 EDUCACION INTEGRAL

Damelis Rodriguez dijo...

Educacion Integral seccion 1
Integrantes:

Damelis Rodriguez
Keila Dávila

La comunicacion es un proceso interactivo en el cual las personas intercambian y comparten voluntariamente experiencias, bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, dialogo y participacion.

Los elementos fundamentales de todo proceso comunicacional son:

Emisor: Intérprete o hablante que da, expresa o transmite un mensaje.

Receptor: Oyente o interprete que recibe de manera no pasiva ni mecanica el mensaje.

La comunicacion no es solo emitir mensajes, sino tambien, escuchar a nuestro interlocutor, respetando sus opiniones y mensajes.

Tipos de comunicacion y sus caraceristicas.

Interpersonal:
- Se produce entre dos o más personas.
- Se puede prolongar indefinidamente a través del diálogo.
-Permite manifestar ideas a través de la conversacion.

Intrapersonal:
- Se produce en el interior de la persona.
- Es una conversacion con uno mismo.
- Se manifiesta por medio del monólogo.

Escrita:
- Utiliza la escritura como medio de expresión .
- Su lenguaje es más cuidadoso.
- Se manifiesta a través de la literatura, informes, cartas, telegramas y otros.

Masiva:
- Está dirigida a un gran número de oyentes.
- Requiere de medios técnicos: radio,tv, cine prensa y otros, para ampliar su contenido y la fuerza de lo que aspira comunicar.
- Permite transmisión instantánea de mensajes.

Elangely Zambrano dijo...

Normas para la realizacion de una exposicion oral:

Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, se realizan ante un grupo de personas,explicando y desarrollando un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él. En la exposición hay tres partes:
La introducción
El desarrollo
La conclusión.

La exposición oral sirve para:

Explicar un tema a un auditorio
Explicar muy profundamente sobre el tema
Tecnicas para preparación:
Tener dominio del tema
Utilizar material audiovisual.

Dentro de las exposiciones orales se encuentran los foros, seminarios, debates ,philips66, mesas redonda, examen oral, entre otros ...
Elangely Zambrano
Jindira Alvarez
Ana Castillo
Maria Saavedra
Behannia Rodriguez
Yorkelis Bellorin
Seccion :2
Educ Integral
PAGINAS VISITADAS: WWW.WIKIPEDIA.COM

Maria de los Angeles dijo...

La comunicacion es el intercambio de ideas que se da entre los individuos, posee una serie de elementos que permiten que se lleve a cabo su proceso,estos elementos son:Emisor,receptor,codigo,canal,contexto.
Se dice que en los seres humanos la comunicacion es un acto propio de su actividad psiquica,derivada del lenguaje y el pensamiento.
Mediante la comunicacion el ser humano es capaz de conocerse a si mismo y a los demas por medio de mensajes.
La comunicacion puede ser verbal o no verbal.
El lenguaje es entendido como un proceso que sirve para comunicarse,dentro del mismo se encuentra el estudio de los sonidos y gestos que pueden ser considerados medios a traves del cual el individuo se puede expresar.
El lenguaje puede ser oral u escrito,en la lengua oral se da el habla que representa el timbre,el tono,la entonacion mientras que en el escrito se da determinados signos, como los de puntuación o las mayúsculas.
Integrantes:Alvarez Jindira
Bellorin Yorkelis
Castillo Ana
Leon Geraldine`
Rodriguez Behannia
Saavedra Maria
Zambrano Elangely
Seccion:2 Educ.Integral

Unknown dijo...

La Comunicacion: es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal".

El Lenguaje: Es un medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.

Lenguaje Oral:La expresión verbal es una forma directa de hacer llegar un mensaje, de hacerse comprender, motivar, etc., a pesar de que el sujeto no esté físicamente frente a su interlocutor. El empleo de la voz como medio de comunicación produce importantes efectos.

Lenguaje Escrito: Medio de comunicación valioso, cuyo propósito fundamental es dejar huella y registro de mensajes que pueden referirse a un pasado remoto o cercano, a sucesos de actualidad, e inclusive a especular sobre el futuro. Este medio implica mayores exigencias en términos de redacción.
Integrantes:
Alonzo, Maria.
Hernadez, Gianniella.
Montezuma, Daniel.
Montezuma, Yinel.
Revete, Jeison.
Sanchez, Liliana.
Seccion: 02.

Francis Quinan dijo...

Comunicación: es la acción y efecto de comunicar o comunicarse entre dos o más personas.
Lengua: es un sistema lingüístico cuyos hablantes reconocen modelos de buena expresión.
El lenguaje es un instrumento al servicio de la comunicación pero se distancia inmediatamente donde la ciencia aplica los cambios lingüísticos en sus diferentes ramas de comunicaciones.

LENGUA Y COMUNICACIÓN.
Sirve para establecer una relación entre individuos que forman una sociedad.
Los elementos que forman el sistema de comunicación hacen posible que esa información sea transmitida.

Elementos de la comunicación.

Emisor: frente o punto de partida de la información.
Receptor: destinatario de la información.
Mensaje: información enviada.
Código: conjunto de signos y de reglas que una vez combinadas adecuadamente se utiliza para construir el mensaje. Para formar un mensaje el emisor selecciona las unidades del código y los combina de manera que signifiquen lo que quiere comunicar. A este proceso se le llama codificación (corresponde al emisor) Un código es un sistema de equivalencias acordadas convencionalmente. El concepto de código se aplica también a las lenguas naturales, pero estas lenguas no se comportan exactamente como un código, porque el proceso de transformación del pensamiento en habla, no es simplemente la sustitución de un elemento por otro, sino que, es mucho más complejo. Normalmente en un código cada combinación se símbolos significa un único mensaje, sin embargo en la lengua no existe esta univocidad. Para que el emisor pueda codificar su mensaje previamente tiene que haber existido un proceso de simbolización que establece las equivalencias entre los elementos del código y su significación. Los símbolos pueden ser motivados (cuando existe una relación entre signo y significado) e inmotivados (carece de relación).

Canal: vía por la que circula el mensaje, de carácter material, puede ser natural o artificial.
Referente: idea u objeto material que está en la realidad y al cual nos remite el mensaje.
Situación: conjunto de circunstancias espaciales, temporales, sociales o incluso personales, en medio de las cuales se desarrolla la comunicación. Afecta al emisor y al receptor, pero es un efecto extralingüístico.

Ruido: todo aquello que dificulta la recepción del mensaje.

Redundancia: mecanismos de que se sirve el emisor para contrarrestar el ruido.

Inherente al código: el propio código obliga al emisor a utilizar la redundancia.

Libremente introducida: no está obligado por el código.

Contexto: elementos lingüísticos que rodean al mensaje.

Información: contenido del mensaje no previsible por parte del receptor, dentro de un mensaje solo es informativo lo que el receptor desconoce, lo que no espera y le sorprende. El grado de información es mayor cuanto menor es la probabilidad de que aparezca un determinado mensaje. La información es superior cuanto menor es la probabilidad de que se dé ese mensaje.

Funciones del lenguaje.

El lenguaje sirve para comunicarse transmitir información, y el lenguaje humano es el vehículo de transmisión del pensamiento y sus funciones relacionadas con cada uno de los elementos de la comunicación son:

Función referencial o representativa (centrada en el referente): esta función está presente casi en cualquier tipo de mensaje y sirve para informar objetivamente sobre cualquier aspecto del mundo real o de universos imaginarios (hoy es miércoles, me gusta la sopa, las ondinas habitan en el fondo de zonas acuáticas, etc)

Función expresiva o emotiva (centrada en el emisor): indica el estado emocional del emisor, su aptitud ante el contenido de lo que está diciendo, o su nivel sociocultural. Los procedimientos lingüísticos propios de esta función son las interjecciones ¡Ay! ¡OH!, las oraciones exclamativas, alteración del orden de las palabras, empleo de aumentativos y diminutivos, determinado vocabulario.

Función apelativa o conativa (centrada en el receptor): mediante esta función el emisor espera conseguir una reacción o respuesta por parte del receptor. Es la función propia del mandato y de la pregunta. Es característica de la publicidad. Utiliza recursos lingüísticos como el imperativo, preguntas, diminutivo, determinado vocabulario.

No haces caso de tu pobre mama.
Una limosnita, por favor.

Función fática (centrada en el canal): esta función sirve para comprobar que el canal sigue abierto y que se está produciendo la comunicación, no tiene contenido informativo. Suele tratarse de formas de cortesía (dígame) Algunos mensajes tienen fuerte contenido de esta función y se dan situaciones donde el silencio es incomodo.
Función poética (centrada en el mensaje): es propia del lenguaje literario, aunque no exclusivamente de éste, pues la publicidad, refranes, o la lengua coloquial utilizan a menudo los recursos propios de esta función. Gracias a la función poética el receptor experimenta una sensación de sorpresa y muchas veces una sensación estética. Los recursos lingüísticos son variadísimos, pues en un mensaje de carácter poético cada una de las palabras seleccionadas se ponen en relación con el contexto en el que se inscriben; así se produce una serie de repeticiones llamadas “recurrencias” que caracterizan al lenguaje poético.

Función metalingüística (centrada en el código): se da esa función cuando la lengua se toma a si misma como referente, es decir, cada vez que utilizamos la lengua para hablar de la lengua.
Pagina Electrónica para consulta:
www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/Literatura/lenguajeoral.html - 39k -


Grupo 2 Integrantes:
Cordova Michel
Capote Liliana
García Sue
Palma Raquel
Pérez Mercedes
Quinan Francis

La clave del exito es ser feliz. dijo...

La comunicaciòn es una cualidad de todos los seres vivos, pero, solo los seres humanos podemos expresarnos por medio de la comunicación oral y escrita; asi compartimos nuestra visión de la realidad de manera consciente o inconsciente; tratamos de influir en los pensamientos, actitudes y comportamientos de quienes nos rodean, compartiendo lo que sabemos, pensamos y sentimos.
Según Yagosesky, hay elementos en la comunicación como: la edad, la cultura, la ideología, la circunstancia, el nivel económico, la comodidad, los significados que se le den a las palabras, el rol que ocupan las personas dentro de la sociedad y las tradiciones que influyen a que la comunicación entre dos o mas personas, sea efectiva y/o eficaz.

Matamoros Edgar,
González Yasmín,
Montilla Noris,
Reseco Yetsire.
Educ. Integral, sec-02

Lcda. Nelxis Oropeza dijo...

Elementos de la comunicación. Lengua Oral y lengua escrita
La comunicación es la intervención que existe entre dos o más personas, que consiste en el intercambio de información; la comunicación puede ser escrita u oral. La comunicación también tiene sus elementos, estos son:
Emisor: es aquel que produce el mensaje y lo envía.
Receptor: Es aquel que recibe e interpreta el mensaje.
Código: Es el conjunto de signos o reglas que tanto el emisor como receptor conocen
Canal: Es el medio físico por donde circula el mensaje.
Situación: Son las circunstancias sociales, emocionales, etc., que rodea el entono del receptor y emisor.
Lengua Oral: es aquella comunicación que se realiza ente dos o más personas, mediante la voz, es decir los sonidos emitidos. La lengua oral es espontánea y en ella se cometen algunos errores que son corregiros o interpretados correctamente de acuerdo a la situación que se presente.
Lengua Escrita, es aquella comunicación que se realiza mediante, símbolos, letras o números escritos en hojas, la lengua escrita a diferencia de la oral es estática es decir, lo que se escribe queda allí y no se puede modificar, a menos que se borre la escritura de la hoja,

Normas para la presentación de una exposición oral
Las exposiciones orales son aquellas muestras o presentaciones de forma oral, de un tema o varios temas que queremos dar a conocer, antes de dar a conocer el tema, debemos conocerlo primero a cabalidad para poder presentarlo sin duda.
En la presentación de la exposición oral existen algunas partes que se deben cumplir para poder realizar la presentaron sin problemas, las partes son:
La apertura de la presentación.
Una introducción del tema que se va a exponer, para entrar en ambiente.
El desarrollo con método de apoyo, para que sea mas fácil de explicar.
Síntesis
Conclusiones
Agradecimientos (en algunos casos).
Los elementos de la presentación de las exposiciones oral son:
Tema del Texto, debe tener coherencia y una secuencia de lo que se esta hablando.
Un buena organización con los integrantes de la presentación y con el orden que lo que se esta diciendo.
Una selección
Buena audiencia.
La forma de expresarnos es muy importante, esta puede ser grupal o individual.
Y al final de cada exposición se remienda que sea haga una especie de actividad o una dinámica entre la audiencia para ver que haya llegado el mensaje del tema expuesto, estas actividades podrían ser exámenes, mesa redonda, foros, discusiones, juegos etc.

Integrantes
Oropeza Nelxis
Blanco Morelys
Gómez Deinys
López Ronald
Abreu Limar
Luquez Gleidy
Sección 2

Unknown dijo...

Elementos de la comunicacion:

Emisor: Produce el mensaje y lo envía.

Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.

Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.

Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.

Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.

Lenguaje oral.
Está formado por sonidos.

Lenguaje escrito.
Está formado por letras

Preparación de la exposición oral:

A) Elaborar un guión de trabajo
B) Preparar los materiales complementarios
C) Ensayar la exposición hasta ajustarla al tiempo en que se ha de realizar.
D) Comprobar el funcionamiento de los equipos antes de exponer


Estructura de la exposición

1. Apertura

Saludo al auditorio
Presentación de uno mismo

2. Cuerpo de la exposición

Indicación del tema de exposición y breve resumen del contenido de la misma.
Motivos por los que se ha elegido el tema.
Metodología utilizada (lecturas, encuestas, entrevistas, filmaciones...)
Explicar la estructura del informe.
Breve resumen de cada una de las partes del trabajo, siguiendo el guión
Exposición de las conclusiones

3. Despedida


Observaciones:

Mirar al auditorio (si se quiere se pueden buscar dos o tres puntos fijos, sin necesidad de que sean personas, a fin de que vayamos aprediendo a dominar el miedo ante un publico)

Actitud natural (no hay que sobreactuar ni darse de menos)

Gesticulación comedida (no es recomendable dejar los brazos pegados al cuerpo ni gesticular en exceso, hay que ternols en constantes movimientos)

Postura correcta (evitar meterse las manos en los bolsillos, sentarse en las mesas...)

Integrantes:

LOBO KAREN
GARCÍA RACCHEL
PAREDES KATTY
IRVIN PÉREZ

anyelymorales dijo...

Exposición oral:

La exposición oral es una presentación, individual o colectiva, ante un público de algún tema sobre el cual se ha investigado y se tiene alguna información útil que compartir o donde simplemente se explica un asunto.

Para especificar los límites de la intervención, es importante fijar unos objetivos antes del comienzo de la exposicion , exponer claramente los termas a tratar y hacer un resumen al final de lo que se ha dicho.

Para hacer una buena exposición oral hay que tener en cuenta: La postura del cuerpo, el uso de las manos, las ayudas audiovisuales (carteleras, diapositivas, presentaciones en programas de computador, etc.), mantener un contacto visual con el público y tener un adecuado tono de voz.

Normas para el desarrollo de una buena exposicion oral:

-Conviene que en el curso de la exposición nos atengamos al esquema fijado en el guión, que habremos elaborado previamente.

-Es recomendable anunciar al principio el tema que vamos a desarrollar y la estructura que va a tener nuestro discurso.

-Se debe iniciar la exposición de una manera que resulte atrayente para el público. Si se consigue captar desde el primer momento la atención del oyente, este seguirá con mayor interés las fases posteriores de la exposición. -

-Evitemos comenzar la intervención con expresiones vacías, como bueno, en fin, pues...

-Durante la intervención, hay que proporcionar al oyente indicios que le permitan identificar la información fundamental.

-Se puede destacar esa información empleando un tono de voz enfático o indicando directamente la importancia que le atribuimos en el contenido a exponer.

-Debe finalizarse la intervención retomando las líneas principales de la exposición y resumiendo las distintas conclusiones alcanzadas.

Bachilleres:

Anyely Morales
Yorelis Loyo
Ramona Linarez
Yury Gelves
Seccion:2
Educacion Integral

Pagina visitada: www.Google.com

beatriz dijo...

los vicios del lenguaje son alteraciones a las normas linguiticas entre ellos tenemos:

El neologismos palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones. Por ello hay neologismos innecesarios, como los que alargan las palabras convirtiéndolas en archisílabos, pero también hay otros neologismos necesarios como "bonobús" o "seropositivo".

Hoy en día, los medios de comunicación son los principales propagadores de los neologismos y los préstamos lingüísticos. Algunos de estos términos no son realmente necesarios y tienen una vida efímera.
EJEMPLOS:
ciberespacio

cibernauta

interfaz

interoperabilidad

reubicar

reiniciar

Pleonasmos:En Lingüística el pleonasmo es una figura de construcción en la que existe redundancia entre términos contiguos de un mismo enunciado. Por ejemplo: lo vi con mis propios ojos, métete adentro, sal afuera.

En algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilístico, como sucede en este romance tradicional:

Allí arriba en aquel cerro
hay un lindo naranjel
que lo cría un pobre ciego,
pobre ciego que no ve.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el uso de un pleonasmo denota poca habilidad lingüística para expresar una idea:

"Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible."

Cuando el pleonasmo se produce por reiteración de términos sinónimos se denomina datismo.

El pleonasmo puede considerarse el fenómeno contrario al oxímoron: en ambos casos, se añade una información que no resulta pertinente, por ser idéntica a la ya dada (pleonasmo: subir arriba) o contradictoria con ésta (oxímoron: subir abajo).

integrantes:

Aliendres Marolibeth
Corrales Yenis
Espinoza Mairobys
Figueroa Beatriz
Laguado Esperanza
Rondon Yelitza

seccion 01 educ Integral

Michel Cordova seccíón 1 dijo...

Los Teques, 15 de Mayo de 2008
Educación Integral
Sección: 1

Integrantes:
Pérez Mercedes C.I 10.531.294
Quinan Franci C.I 11.564.204
Cordova Michel C.I 12.880.993
Palma Raquel C.I 18.610.954
Garcia Sue C.I 17.948.828


EXTRANJERISMO

Son palabras o vocablos que tomamos prestado de otro idioma, como son: expresiones, costumbres o frases, se puede mantener su grafía y pronunciación original y son adaptadas a las de la lengua meta.

EJEMPLOS:

1. Bye, Adiós

2. Baby, Niño

3. Christmas, Navidad

4. Cachet, Estilo

5. Arrivederci, Hasta la vista

6. Block, Libreta


BARBARISMO


Es la forma de pronunciar o escribir las palabras de forma incorrecta o usar vocablos impropios.

A veces acaban siendo aceptados ya que su uso es generalizado por personas cultas e incluso por escritores de renombre

EJEMPLO:

1. Haiga, escribiéndose y pronunciándose correctamente, haya

2. abajar por bajar

3. aereopuerto por aeropuerto

4. nadien por nadie

5. trasvesti por travestí

6. rebundancia por redundancia.

Ines dijo...

Buenas tardes profesora somos el grupo número uno de Educación Integral sección 01 conformado por: Alcalá Inés, Castillo Izaidi, De Andrade Rossana, Rey Cinthia.


Opinión del grupo 1


Lenguaje: es la capacidad que tiene los seres humanos para expresar nuestros sentimientos como: el amor, el miedo, el respeto.


Entre los tipos de lenguajes tenemos:

* Escrito
* Oral
* Mímico (gestos)
* Música
* Plástico (Artístico)
* Teatral (Danza)

Vicios del lenguaje

Son formas de construcción y empleo de vocabulario inadecuado, que pueden dificultar la interpretación correcta de un lenguaje hablado y escrito.


Anfibología

Es la manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación.

Ejemplo:

(Incorrecto) Me voy a lavar.
(Correcto)Voy a lavarme.

(Incorrecto). Calcetines para caballero de lana.

(Correcto) .Calcetines de lana para caballero.






Arcaísmo

Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento.


Ejemplo:

(Incorrecto). Deshacer entuertos.

(Correcto). Deshacer agravios.


(Incorrecto). Currículum

(Correcto). Currículo



Entrevista

Es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interroga y el o los que contestan. Se trata de una técnica o instrumento empleado en diversas actividades profesionales (por ejemplo en investigación, medicina, selección de personal). Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.


Vicios del lenguaje

Son formas de construcción y empleo de vocabulario inadecuado, que pueden dificultar la interpretación correcta de un lenguaje hablado y escrito.



Anfibología

Es la manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación.

Ejemplo:

(Incorrecto) Me voy a lavar.

(Correcto)Voy a lavarme.

(Incorrecto) Calcetines para caballero de lana.

(Correcto) Calcetines de lana para caballero.



Entrevista

Es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interroga y el o los que contestan. Se trata de una técnica o instrumento empleado en diversas actividades profesionales (por ejemplo en investigación, medicina, selección de personal). Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.


Tipos de entrevista


• Entrevista Estructurada

• Entrevista/ preparada

• Entrevista de trabajo

• Entrevista no dirigida

• Entrevista Mixta

• Entrevista de Tensión

anyelymorales dijo...

El Foro:es una tecnica de comunicacion que facilita la parcipacion fde todos los integrantesde un grupo, que se reunen pasra comentar e intercambiar ideas acerca de un tema, hecho o problema de interes general.

- Finalidad del foro :
.conocer las opiniones del grupo sobre un tema derterminado
.analizar los diferentes puntos de vista de los participantes.
. despertar el interes en los alumnos y alumnas por un tema.
.llegar a conclusones concretas sobre ese tema a comentar o exponer.
El foro esta compuesto por 2 tipos cuales son:

-El foro presencial: es el espacio real de una sala o auditorio donde se comenta un tema en especifico.
- El foro virtual: es aquel espacio virtual donde se comenta un tema atravez de la red.

EL Hiato:es el encuentro de dos vocales que pertenecen a diferentes silabas.puede estar formado por:

a)Dos vocales abiertas. por ejemplo: pe-tró- le-o,ca-ra-o-ta.
b)Una vocal abierta y una cerrada o viceversa.por ejemplo:o-í-do,Ma-ría-a.

La Impropiedad: En el campo de la incorrección léxica atravez de la pronunciacion y desajuste de los semanticos. y ademas consiste en utilizar palabras con un sentido que no tiene, es decir se usa erroneamente una palabra por otra.

Ejemplos:

Forma inculta Forma culta
hemorragia de sangre hemorragia
subir para arriba subir
bajar para abajo bajar
abismo sin fondo abismo
lapso de tiempo lapso
démelo a mí démelo
entrar para adentro entrar

Anyely Morales
Yorelis Loyo
Ramona Linarez
Yuri Gelves
Seccion:02
Educacion Integral

Michel Cordova seccíón 1 dijo...

Los Teques, 15 de Mayo de 2008
Educación Integral
Sección: 1

Integrantes:
Pérez Mercedes C.I 10.531.294
Quinan Franci C.I 11.564.204
Cordova Michel C.I 12.880.993
Palma Raquel C.I 18.610.954
Garcia Sue C.I 17.948.828
Capote Liliana

EXTRANJERISMO

Son palabras o vocablos que tomamos prestado de otro idioma, como son: expresiones, costumbres o frases, se puede mantener su grafía y pronunciación original y son adaptadas a las de la lengua meta.

EJEMPLOS:

1. Bye, Adiós

2. Baby, Niño

3. Christmas, Navidad

4. Cachet, Estilo

5. Arrivederci, Hasta la vista

6. Block, Libreta


BARBARISMO


Es la forma de pronunciar o escribir las palabras de forma incorrecta o usar vocablos impropios.

A veces acaban siendo aceptados ya que su uso es generalizado por personas cultas e incluso por escritores de renombre

EJEMPLO:

1. Haiga, escribiéndose y pronunciándose correctamente, haya

2. abajar por bajar

3. aereopuerto por aeropuerto

4. nadien por nadie

5. trasvesti por travestí

6. rebundancia por redundancia.

15 de mayo de 2008 10:58

Elangely Zambrano dijo...

LA EXPOSICION ORAL
Es una presentación oral de un tema frente a un grupo, puede hacerse en forma, INDIVIDUAL O COLECTIVA, tema sobre el cual se ha investigado y se tiene alguna información útil que compartir o donde simplemente se explica un asunto.
EL SOLECISMO: es un cambio repentino en la construccion de la frase , produce una inconsistencia como por ejemplo: y su padre de usted .El solecismo consiste solo en un mal uso del lenguaje que hace incurrir en impropiedad sintactica o semantica
EL ADEQUEISMO :es un vicio del lenguaje que consiste en una frase repetitiva y eliminando los elementos de enlace en la mayoria de los casos eliminan el "de"
INTEGRANTES:
ALVAREZ JINDIRA
BELLORIN YORKELIS
CASTILLO ANA
RODRIGUEZ BEHANNIA
SAAVEDRA MARIA
ZAMBRANO ELANGELY
SECCION:2
EDUCACION INTEGRAL
fuente:wikipedia.

Unknown dijo...

LAS CARTAS.
Una carta es un medio de comunicación escrito que un emisor (remitente) envía a su receptor(destinatario) habitualmente cerrado en un sobre.Las cartas pueden ser un texto distinto para cada ocasión ya que el mensaje es siempre distinto.
ESTILO DE CARTAS.
Las cartas deben estar adaptadas al receptor, por eso existen diferentes estilos como lo son:
FORMAL: Si se tratan de asuntos oficiales, publicos o de negocios.
COLOQUIAL: Si se dirige a familai o amigos.
FAMILIAR:Podría ser derivado de la anterior, pero con la unica diferencia que ésta es espesificamente a familiares.
CÁRACTERISTICA DE LA CARTA:
*PSICOLÓGICAS: Posee una actitud córtes y afable.Busca impresionar positivamente al destinatario.Busca una reacción favorable a los intereses del remitente.
* FORMALES: Es breve. Se organiza con claridad, consición, precisión y exactitud. Busca información completa.
*LINGÜISTICA: Utiliza frases cortas. Recorre a un vocabulario exacto y cortés. Usa oraciones completas y organizadas correctamente. No abrevia las palabras.Utiliza una puntuación adecuada al sentido de lo que se quiere expresar. Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.

INTEGRANTES:
Pérez Mercedes
Quinan Francis
Cordova Michel
Capote Liliana
Garcia Sue
Palma Raquel
Avila Jaquelin
Nieves Yexica
Rodriguez Rosmary
Garcia Sorangel
Pérez María
EDUCACIÓN INTEGRAL.
SECCIÓN 1

Noris Zuleima Montilla dijo...

Más que enseñar nos proponemos orientar en la elaboración de ensayos como recurso y técnica en los estudios; desde un punto de vista sencillo, sin tecnicismo, basado en definiciones de autores, con el propósito de influir y despertar el gusanito de la investigación y la reflexión.

Para empezar se debe tener claro la definición, características, utilidad y las partes que lo componen, porque es una manera práctica de culturizarnos, familiarizarnos y apropiarnos de esta técnica. Según Manuel Gayol Fernández “es un tipo de composición, generalmente breve, en prosa literaria, que expone rigor sistemático, pero con honduras, madurez y emotividad peculiares una interpretación personal sobre modalidades libremente seleccionadas de temas científicos, filosóficos o artísticos”. Para Medardo Vitier “Es una composición en prosa; su naturaleza es interpretativa, pero muy flexible en cuánto métodos y estilo; sus temas variadísimos, los trata el autor desde el punto de vista personal; la extensión aunque varía, permite por lo común que el escrito se lea de una vez; revela en fin, las modalidades subjetivas del escritor”.

Es decir, que el ensayo pertenece a un género literario, se trata de hacer, componer un escrito de cualquier tema, el cual puede o no ser breve y en prosa, no necesariamente tiene que regirse por las normas lingüísticas, lo que más nos agrada es que no lleva títulos ni subtítulos como los trabajos, monografías, resúmenes y otros, porque esto nos permite de pronto divagar, salir del contexto y luego regresar, sin perder la secuencia de lo que se quiere expresar.

Según Carrera, Vázquez y Días; Las características de este género literario al combinarse forman un todo consistente; armónico y adecuado al fin propuesto, citan las siguientes: la subjetividad o punto de vista personal, originalidad, profundidad y precisión, diversidad de temas, composición en prosa y brevedad, resumiéndolas enfocan lo siguiente; subjetivo porque el autor expresa su modo de pensar, creer y sentir; original porque aunque el tema sea conocido por todos, su creatividad e imaginación lo hacen diferente, profundidad y precisión porque aunque no agota la materia de que se ocupa, explorando y recorriendo tópicos distintos, esto no quiere decir que se hace de una manera superficial y descuidada. Es diverso en temas porque no hay tema o asunto que no pueda ser tratado por el escritor de este genero, es en prosa porque dependiendo del estilo del autor este se somete o no a estrictas normas gramaticales, la brevedad., lenguaje y estilo dependen exclusivamente del ensayista.

Diferimos con los autores mencionados porque expresan que al combinarse las características forman un todo consistente; armónico y adecuado al fin propuesto, diríamos que la combinación puede ser armoniosa y adecuarse a las pautas que deben seguirse en la elaboración y proyección que quiere expresar el escritor en un determinado tema, sin embargo, no forman un todo, porque de ser así no tendría sentido invitar a las personas al análisis, reflexión, comprensión y a que den sus puntos de vistas en cuanto al mundo que los rodea.

Por otra parte, los autores mencionados consideran que es útil para la sociedad porque de una u otra manera se contribuye a través de los ensayos a la solución de problemas que inquietan al hombre, también expresan que con el ensayo ocurre lo mismo que con otros géneros literarios, que tanto para el escritor como para el lector es necesario seguir un orden que constituya la estructura interna del mismo y esta comprende tres etapas a saber: introducción donde el ensayista pone al lector en cuenta del tema, su objeto de estudio, y todo cuanto permita al lector comprender lo que se va a exponer. La exposición es la parte más importante del ensayo, el expositor trata el asunto analizando, comparando, criticando, relacionando sus apreciaciones con otras valiosas en el espacio y en el tiempo, en la conclusión el autor enuncia sus apreciaciones personales.

Consideramos que el ensayo es una de las técnicas que deberían aplicarse desde que se inicia la etapa del bachillerato en nuestros estudiantes porque en esta etapa los adolescentes quieren explorar el mundo que los rodea, vivir, sentir, ver, todo a la vez. Que mejor forma que orientarlos en la investigación a través del ensayo donde ellos tiene que expresar y de pronto revelar su forma de ver la vida y todo ese volcán de nuevos conocimientos que están experimentando.

El tipo de ensayo utilizado es definición de términos, en vista de que el objetivo de este ensayo es orientar a cuanto la elaboración del mismo no planteamos términos diferentes a los autores, para que se note las partes a seguir, en la exposición o desarrollo se dieron nuestros puntos de vista, tampoco abarcamos lo que son las subdivisiones de la introducción, desarrollo y conclusión porque es una demostración, ejemplo y cierre de la exposición que se desarrolló en el aula de clase.

“todo aquello que se encuentre a nuestro alrededor que avive la reflexión, genere nuevas ideas a través del aprendizaje y tomando en cuenta la experiencia es digno de estudio”


Bibliografía

"Ensayo." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.

Carrera, Vásquez y Díaz. Guía de Técnicas de Redacción Documental. El Discurso Ensayístico.























República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental
de la Fuerza Armada
UNEFA
Núcleo: Miranda. Sede: Los Teques
Carrera: Educación Integral. Cátedra: Castellano y literatura.




ENSAYO




Profesora: Integrantes:

Lic.Elizabeth González Gelves Yuris
González Yasmin
Matamoros Edgar
Montilla Noris
Morales Anyeli
Linarez Ramona
Loyo Yorelis
Reseco Yetsire
Sección 2

Mayo de 2008

bucheli dijo...

LENGUAJE: es la capacidad del ser humano para comunicarse a través de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aún así, hay diversos tipos de lenguaje. En la matemática los lenguajes artificiales son llamados lenguajes formales (incluyendo lenguajes de programación). El lenguaje puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.

Es importante mencionar que, dentro del lenguaje se componen dos supra-lenguajes.

El lenguaje animal y el humano.

El lenguaje animal es el que emplean los animales para comunicarse entre si.

El lenguaje humano es el único lenguaje que es eficiente en transmitir emociones cultivadas, este lenguaje esta compuesto por la perfecta articulación del aparato fonador. El aparato fonador es el encargado de articular los sonidos y esta compuesto por el ápice, lengua, cuerdas vocales, etc.

El lenguaje humano nos transmite emociones y es capaz de hacer oraciones perfectas que un hablante puede descifrar por su competencia lingüística.


Prelenguaje, lenguaje, lengua o idioma, habla, dialecto
El prelenguaje es un sistema de comunicación rudimentario que aparece en el lenguaje de los bebés y que constituye la base de la adquisición de este. Se da a través y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el bebé pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurofisiológicas y psicológicas entre las que destacan percepción, motricidad, imitación y memoria.

El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure, el lenguaje se compone de lengua y habla:

a) Lengua (langue): llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua sería: un conjunto de signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse.
b) Habla (parole): materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.
El dialecto es la variación geográfica de un idioma (por ejemplo el español dominicano hablado en la República Dominicana y el español hablado en Madrid). Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cada región o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser de tipo fónico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.


Características de las lenguas naturales [editar]Artículo principal: lengua natural
El lingüista Charles F. Hockett habla de quince rasgos definitorios de la lengua, algunos de los cuales están presentes en la comunicación animal y los lenguajes formales. Sin embargo, sólo las lenguas naturales tiene estos quince rasgos de Hockett y, por tanto, esta lista caracteriza lo que es una lengua natural.

Entre los rasgos más definitorios están la arbitrariedad (de la relación entre el signo y el significado), la productividad (que permite producir nuevos mensajes nunca antes realizados) y la estructura jerárquica (según la cual las lenguas humanas poseen reglas o principios sintácticos y gramaticales, por lo que las producciones no son aleatorias).


El lenguaje en la naturaleza Comunicación química
Dependen del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto. Estas señales pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes del aire, aunque sólo son percibidas a favor del viento. Las sustancias químicas específicas que producen efectos concretos se llaman feromonas. En las colonias de abejas, por ejemplo, la reina produce una feromona "real" que impide el desarrollo de los ovarios de las obreras. Las feromonas tienen una gran importancia en lo relativo a la atracción sexual.


Comunicación acústico
Las ondas sonoras pueden variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para trasmitir una amplia gama de información. Estas señales viajan en todas direcciones y el receptor las localiza con facilidad.

Por ejemplo, los monos aulladores y algunas aves, ranas y sapos poseen grandes sacos vocales que aumentan considerablemente los sonidos que emiten. En los caso de los sapos, emiten un sonido para atraer a la hembra y otro para "avisar" a otros que él también es macho. Las cigarras que cantan son machos, y lo hacen para atraer a las hembras. Los pollitos emiten sonidos de distinta intensidad en donde avisan a la gallina distintas situaciones (si están asustados o si tienen hambre o frío). Los cocodrilos, cuando están por nacer, emiten sonidos con lo que avisan a su madre y ella destapa el nido subterráneo para que los pequeños puedan subir a la superficie.


Comunicación visual
Muchos animales diferentes usan estas señales, que se pueden encender y apagar en un instante, aunque por lo general son útiles en determinadas horas del día. Suelen ser llamativas o consistir en movimientos bruscos. ej:Una de las garras del cangrejo violinista macho es mayor que la otra, tiene colores fuertes y la sacude para atraer a las hembras. Los colores y diseños de las alas de las mariposas y de los machos de muchas aves atraen a sus compañeras en distancias cortas. Cuando vuelan por la noche, los lampíridos machos producen destellos luminosos con señales características, mientras que las hembras responden con sus destellos desde el suelo.


Lenguaje táctil [editar]Estas señales sirven al alcance de la mano y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de amistad y para tranquilizar. El hecho de que un individuo cuide al otro, por ejemplo eliminándole los parásitos indeseables, es su manera de reforzar los lazos familiares y de amistad.


Lenguaje de vibraciones Actúan sólo en distancias muy cortas. Para indicar su presencia a las hembras, los machos de las arañas de estuche hacen vibrar sus membranas de un modo característico. Los cocodrilos producen vibraciones desde el interior de sus cuerpos para producir vibraciones que la hembra pueda percibir.


Lenguaje eléctrico Algunos peces que viven en los ríos lodosos de América del Sur y África usan estas señales capaces de atravesar cuerpos sólidos. Son utilizadas para la agresión, para el cortejo y para orientarse. esto sucede en la mayoría de las especies.