sábado, 24 de enero de 2009

La Oración

La Lingüística moderna reduce a tres partes básicas la división de la gramática de una lengua: folología, morfología y sintaxis.
Por su parte la sintaxis es la que se ocupa de la constitución de la oración y del funcionamiento de los elementos integrantes, por lo tanto gruarda una relación directa con la morfología, que se encarga del estudio de la estructura interna de esos elementos integrantes, es decir las palabras. En conclusión la sintaxis estudia la función de las palabras y la morfología la forma de las mismas.
La morfología analiza la palabra como una unidad aislada, mientras que la sintaxis prefiere tomar en consideración una unidad lingüísistica más definida: la oración, que es la forma más pequeña de mensaje inteligible. La combinación de palabras con fines comunicativos originan las oraciones y frases.
Funciones sintácticas de las palabras.
La función que cada palabra desempeña en el discurso viene dada por la categpría concreta a que pertenece.

EL SUSTANTIVO
El sustantivo es la palabra que se utiliza para designar personas, animales y cosas, sean éstos reales, abstractos o imaginarios. Existen otras clases de palabras tales como los verbos, preposiciones, adeverbios, conjunciones que pueden sustantivarse, es decir que sin ser sustantivos, es posible usarlos como tales. Para este proceso de sustantivación lo más usual es el uso de un artículo. Las funciones del sustantivo son las de sujeto y objeto. El sujeto se define tradicionalmente como aquélla persona o cosa de la cual se dice algo. El objeto es la función que desempeña cuando complementa el significado del verbo. Puede ser directo, indirecto y circunstancial.
El complemento directo limita claramente la acción verbo. Por ejemplo: los agricultores cultivan sémola. Con el sustantivo sémola la acción del sujeto queda restringida.
En algunos casos entre el verbo y el complemento directo no existe nexo, como en el caso del ejemplo citado, si el complemento designa a un ser animado puede requerirse la preposición a. Ejemplo: No he invitado a tu hermano.
El complemento indirecto completa la información del predicado: los agricultores cultivan sémola para sus familias. Utiliza como nexos las preposiciones “a” o “para”.
Por último el complemento circunstancial es un grupo nominal que aporta al verbo una información de tipo adverbial (lugar, modo, tiempo): los agricultores cultivan sémola en el campo después del verano.

SUSTANTIVOS COMUNES Y SUSTANTIVOS PROPIOS
Los sustantivos comunes o genéricos son los que designan a un sujeto haciendo referencia a todos los de su misma clase y sin diferenciarlos de ellos: niño, roble, verano.
Los sustantivos propios nombran a un ser determinado, excluyendo al resto de los que integran su clase: Pedro, América.
Ortográficamente se escriben con la letra inicial mayúscula. Dentro de esta categoría se incluyen los nombres patronímicos, que designan apellidos (García, Delgado).

SUSTANTIVOS CONCRETOS Y SUSTANTIVOS ABSTRACTOS
Los sustantivos concretos denotan seres que pueden ser percibidos sensoraialmente (árbol, libro), mientras que los sustantivos abstractos manifiestan propiedades de los anteriores o sustancias inmateriales, a este grupo corresponden un gran número de palabras derivadas mediante la adición de sufijos como: ancia, encia, ción, dad, dura, ez, eza,ia, icia, itud, ura. Por ejemplo, constancia, decencia, cualificación, vanidad, cordura, escasez, abundancia, primicia, exactitud, dulzura.



SUSTANTIVOS INDIVIDUALES Y SUSTANTIVOS COLECTIVOS
Los primeros nombran seres individuales e independientes.
Los colectivos son los que designan en forma singular un conjunto de elementos pertenecientes a una misma especie o integrados en un grupo: enjambre (conjunto de abejas), jauría (grupo de perros), cardumen (banco de peces), tropa (conjunto de soldados), docena (reunión de doce elementos), rebaño (hato de ganado).

EL ARTÍCULO
No es posible abordar un estudio completo del sustantivo sin hacer referencia al artículo como parte de la oración que lo delimita o amplía. El artículo señala a la palabra que le sigue en la frase, completa su significado añadiendo información y anuncia su género y número mediante la concordancia , actúa por lo tanto como determinante.
FORMAS DEL ARTÍCULO
Artículo determinado o definido.
Se refieren a un elemento concreto y conocido previamente por los interlocutores (el, la lo, los, las).
Artículo indeterminado o indefinido.
Esta categoría se refiere para hacer referencia a seres u objetos no identificados para el hablante y el oyente ( un, uno, una, unos, unas).
CONTRACCIONES AL Y DEL
Si el artículo está precedido inmediatamente por las preposiciones a o de, el artículo determinado el pierde su primera letra y se une a ellas en una sola palabra: he leído sólo la portada del (de + el) periódico; trata de mirar al (a + el) punto más alto.
Se evita la unión, al menos en el lenguaje escrito, cuando el sustantivo y el artículo constituyen partes inseparables de un nombre propio: éste es el clima característico de El Bierzo.
EL ARTÍCULO Y LOS NOMBRES PROPIOS
Aunque se considera vulgarismo la anteposición del artículo a los nombres propios de persona, la lengua culta permite tal empleo en el caso de apellidos célebres del mundo de las artes y la literatura (el Petrarca, la Garbo); a veces para referirse a sus obras (un Picasso). También se recurre al artículo para elevar al plural los patronímicos, dado que éstos son invariables en número: los González; los Vargas. Se emplea así mismo, el determinado cuando el nombre propio, va acompañado de un adjetivo calificativoo de un complemento preposicional( el genial Miguel Ángel); (el Picasso de la época azul).
OMISIONES DEL ARTÍCULO
El artículo se suprime ante el sustantivo en función de predicado nominal (Antonio quiere ser pintor), a no ser que se desee enfatizar el atributo(será un buen pintor), o éste vaya acompañado por otros complementos(Velázquez era el pintor de la corte).
EL ARTÍCULO Y LA SUSTANTIVACIÓN
El artículo no sólo acompaña al sustantivo dentro de la oración, también puede preceder al adjetivo(el bondadoso encuentra todas las puertas abiertas), al adverbio (no escuchamos el sí de la novia), a la conjunción (ya entiendo el para qué de todo esto), a la intejección (nos sobresaltó un ay angustioso), al pronombre (la suya es la mejor respuesta), al sintagma preposicional (el de arriba) o a una proposición subordinada (el que bien te quiere te hará llorar).
Opcionadlmente, el artículo se emplea también junto al sustantivo para reforzar su naturaleza nominal: el beber y el fumar están prohibidos para mí.
Algunas palabras sustantivadas y gran número de infinitivos han quedado como auténticos nombres que conviven con su empleo (el espantapájaro, el deber, el pésame).
El artículo neutro lo, presenta un caso especial de sustantivación, imprescindible para ciertos sintagmas y proposiciones subordinadas: ( lo de tu hermano me parece una injusticia), (debes tomar en cuenta lo que te expliqué), (me asusta e lo caro que es este libro).



COMPORTAMINETO DEL ARTÍCULO FRENTE A DETERMINADOS NOMBRES FEMENINOS
Ante los sustantivos femeninos que comienzan por a o ha tónicas, el correpondiente artículo determinado adopta la forma el procedente del femenino latino ela por ejemplo: el águila, el hacha, el alba, el agua. Este uso corresponde a razones históricas que marcaron la evolución de los artículos desde el latín al castellano.

EL ADJETIVO
Es una palabra o una parte de la oración qu acompaña al sustantivo, dependencia que se refleja en los planos morfológico, sintáctico y semántico de la lengua.
El adjetivo es una palabra variable en número y en la mayoría de los casos en género, por tanto adopta terminaciones gramaticales del sustantivo al que modifica para tener concordancia con él dentro de la frase.
Ejemplos: hombre-delgado (género) manzanas dulces (número)
niña-bonita (género) rosas rojas (número)
Semánticamente, sus funciones se resumen en la capacidad de modificar el significado del sustantivo, ya sea enriqueciéndolo al calificarlo o bien limitando y determinando su significado.

Por otro lado el adjetivo también admite sufijos y prefijos que pueden atenuar la cualidad, intensificarla o mostrar algún efecto.
Aumentativos
Grande-Grandulón
Diminutivos
Flaco-Flaquito
Despectivo
Guapo-Guapucho
Superlativo
Rápido-Rapidísimo

FORMACIÓN DEL ADJETIVO
A partir de los adjtivos primitivos o simples, la lengua es capaz de formar otros nuevos mediante sus habituales procedimientos de creación de palabras:
Derivación.
La mayoría de los adjetivos españoles son derivados, resultado de la adición de sufijos o prefijos a una palabra primitiva: azulado, verdecillo, ilógico.
Composición.
Los adjetivos compuestos nacen de la unión de dos o más adjetivos simples: rojiblanca, latinoamericano.
Parasíntesis
El tercer procedimiento combina los dos anteriores mediante la incorporación de sufijos a una palabra compuesta: todopoderoso, picapedrero.
APÓCOPE DEL ADJETIVO
Algunos adjetivos tienen la peculiaridad de que pierden su última vocal o sílaba cuando anteceden al sustantivo. Esta reducción afecta a palabras como bueno (buen), malo (mal), alguno ( algún) o santo (san), grande (gran).

CLASIFICACIÓN
Las dos funciones básicas del adjetivo son calificar o determinar al nombre, lo cual origina sus dos grandes grupos de clasificación.



EL ADJETIVO CALIFICATIVO
Se incluyen en este grupo la mayoría de los adjetivos españoles (amarillo, bonito, grande) y el participio pasivo del verbo, forma impersonal que éste adopta para funcionar como adjetivo (cantado)
El calificativo añade una cualidad o característica que complementa el significado del sustantivo al que acompaña. Por lo tanto resulta fundamental en cualquier descripción.
El adjetivo calificativo puede actuar como un auténtico sustantivo cuando es acompañado por el artículo neutro o por complementos y determinantes propios del nombre: lo correcto es confesar, ese joven alto es mi amigo. Este fenómeno se conoce con el nombre de sustantivación.
LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS
Carecen de significado propio, por lo tanto toman el contenido del sustantivo al que modifican.
Son morfemas independientes o separados del nombre .
Pueden ser posesivos, los que indican sentido de pertenencia (mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro), demostrativos indican ubicación espacial o temporal de los objetos (este, ese aquel), indefinidos cuantifican al sustantivo de forma vaga o imprecisa (otra, cierta, cada ,tanta, cualquier,tal, varios, pocas).
Los numerales expresan una cantidad exacta, dando un sentido de orden, éstos a su vez se clasifican
en cardinales ( cero, cuatro, cincuenta, doscientos), ordinales que expresan la posición de un objeto frente a un conjunto (primero, tercero, postrero), los múltiplos indican el número de veces que una cantidad contiene a otra( doble, triple, cuádruple), los partitivos que se emplean para expresar la división de una cantidad en partes ( medio, tercera, quinta).
Los interrogativos, se utilizan para interrogar o exclamar, se anteponen al sustantivo y se acentúan
(cuál, qué, cuánto ).

BILIOGRAFÍA

Enciclopedia Autodidáctica de lingüística y arte

Larousse, Gramática de la Lengua Española

19 comentarios:

anyelymorales dijo...

EL SUSTANTIVO O NOMBRES: Son las palabras que utilizamos para nombrar a las personas, a los animales, a las cosas, a las ideas. En la oracion ,el sustantivo puede funcionar como núcleo del sujeto.
En general, los sustantivos pueden ser genero masculino o femenino, y estar en número singular o plural. Sin embargo hay sustantivo que tienen una sola forma para los dos géneros (CANTANTE, JOVEN, ALTLETA)y sustantivos que tienen una sola forma para ambos números (LUNES,TESIS, VIRUS).

ALUMNAS:
Morales anyely
Gelves yuri
Linarez ramona
Loyo yorelis
Saez jessica
EDUCACION INTEGRAL
SECCION:02

anyelymorales dijo...

LOS DETERMINANTE :
Los determinantes son palabras que acompañan al nombre y nos dan información sobre él. Los determinantes pueden ser:

-Artículos: Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. Son determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).

-Demostrativos: acompañan al nombre para indicar su proximidad o lejanía con relación a la persona que habla. Cerca: este, esta, estos, estas. Distancia media: ese, esa, esos, esas. Lejos: aquel, aquella, aquellos, aquellas.

-Posesivos: acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia. Pueden referirse a un solo poseedor (una persona) o a varios poseedores (varias personas).
Numerales: acompañan al nombre e indican numero u orden. Pueden ser cardinales (dos, ocho...) u ordinales (segundo, octavo)
Indefinidos: Indican que se desconoce la cantidad exacta de lo nombrado ejemplo: alguno, pocos, muchos.

-Interrogativos y exclamativos: Son aquellos que acompañan al nombre en oraciones interrogativas o exclamativas. Son determinantes interrogativos y exclamativos: Qué, Cuántos, Cuál, Cuáles.

ALUMNAS:
Morales anyely
Gelves yuri
Linarez ramona
Loyo yorelis
Saez jessica
EDUCACION INTEGRAL
SECCION:02

anyelymorales dijo...

EL PRONOMBRE: Son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado. Son sustitutos del nombre.

-Clasificación de los pronombresl:

Personales.
Determinativos.
Relativos.

-Pronombres Personales : Son las palabras con las que nombramos a cualquiera de las tres personas gramaticales sin emplear un sustantivo. Se llaman pronombres porque sustituyen o equivalen a un nombre o sintagma nominal.

Por ejemplo: "Él canta", donde «Él» hace referencia a una persona (Pedro, Juan, etc.)

-Pronombres Demostrativos : Son los que sirven para señalar o mostrar la persona, animal o cosa designados por el elemento nominal al que acompaña o al que sustituye

-Pronombres Relativos : Son pronombres que se refieren a un sustantivo (antecedente) que ya conocemos dentro de la oración (aunque a veces no aparece dentro de ella). Cuando el antecedente (sustantivo o sintagma nominal) aparece en la oración, se llama antecedente expreso. Si el antecedente al que se refiere el relativo no aparece de forma explícita, se le llama antecedente omitido.

ALUMNAS:
Morales anyely
Gelves yuri
Linarez ramona
Loyo yorelis
Saez jessica
EDUCACION INTEGRAL
SECCION:02

anyelymorales dijo...

EL ADJETIVO: Son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.


-Clases de Adjetivos :

Especificativo:
Expresa una cualidad que es imprescindible para entender completamente el significado de la oración. Siempre va detrás del nombre.

Explicativo o epíteto:
Expresa una cualidad propia del nombre y no es necesario ponerlo. Se utiliza como recurso expresivo y para buscar la belleza en el texto. Puede ponerse detrás o delante del nombre al que acompaña.

ALUMNAS:
Morales anyely
Gelves yuri
Linarez ramona
Loyo yorelis
Saez jessica
EDUCACION INTEGRAL
SECCION:02

anyelymorales dijo...

LOS DETERMINANTE Y EL ARTICULO

EL DETERMINANTE:
Los determinantes son palabras que acompañan al nombre y nos dan información sobre él. Los determinantes pueden ser:

-Artículos: Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. Son determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).

-Demostrativos: acompañan al nombre para indicar su proximidad o lejanía con relación a la persona que habla. Cerca: este, esta, estos, estas. Distancia media: ese, esa, esos, esas. Lejos: aquel, aquella, aquellos, aquellas.

-Posesivos: acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia. Pueden referirse a un solo poseedor (una persona) o a varios poseedores (varias personas).
Numerales: acompañan al nombre e indican numero u orden. Pueden ser cardinales (dos, ocho...) u ordinales (segundo, octavo)
Indefinidos: Indican que se desconoce la cantidad exacta de lo nombrado ejemplo: alguno, pocos, muchos.

-Interrogativos y exclamativos: Son aquellos que acompañan al nombre en oraciones interrogativas o exclamativas. Son determinantes interrogativos y exclamativos: Qué, Cuántos, Cuál, Cuáles.

ALUMNAS:
Morales anyely
Gelves yuri
Linarez ramona
Loyo yorelis
Saez jessica
EDUCACION INTEGRAL
SECCION:02

rosana andrade dijo...

El sustantivo o nombre sustantivo es la parte de la oración que puede funcionar ( con o sin artículo) como núcleo del sujeto de la oración. Los sustantivos son variables en género y número.También se puede decir que
un sustantivo es una categoría gramatical de palabra con el que se denomina a las personas, animales y cosas para indicar que son unidades de pensamiento autónomas e independientes, que reciben directamente la acción del verbo admitiendo de acompañantes a artículo y adjetivo que concuerdan en género y número con ellos.

rosana andrade dijo...

El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades del sustantivo.
Los objetivos solo pueden estar en singular o plural. Siempre concuerdan en números con el sustantivo al que acompañan
EJ:
Árbol seco --- árboles secos

Los adjetivos pueden flexionarse para formar aumentativos, diminutivos y despectivos. Los adjetivos según la función que cumplen y el sentido que aportan pueden clasificarse en calificativos y determinativos.
Los adjetivos calificativos añaden algo cualitativo al nombre. Los adjetivos determinativos son los que limitan al sustantivo al que acompañan esto se clasifica en: demostrativos, posesivos, indefinidos, numerares, interrogativos.


Sección: 1
Nombre: Rossana De Andrade

rosana andrade dijo...

Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto.

Partes variables de una oración
1) El sustantivo o nombre: Corresponde a una palabra que nombra o designa a las personas, animales, cosas o ideas.
2) El adjetivo: es una palabra que siempre acompaña al sustantivo. Su función principal es ampliar o precisar el significado del sustantivo, es decir, complementarlo cuando se precise.
3) Los artículos: Pueden ser definidos o determinantes y indefinidos o indeterminantes.
Artículos definidos o determinantes: el, la, los, las
indefinidos o indeterminantes: un, una, unos, unas
4) El pronombre: por su etimología, la palabra pronombre significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre". Con esta significación da a entender su condición de palabra sustitutiva. ¿Sustitutiva de qué? Tradicionalmente, se decía que era sustituto del sustantivo o nombre, pero hoy se habla de que es sustitutiva del sintagma nominal.

Ines dijo...

La lingüística tiene como división: la fología, morfología, sintaxis.

La sintaxis se ocupa de la constitución de la oración, guarda dando una relación con la morfología para estudiar a las palabras. Esta estudia la función de las palabras y su morfología.

Debemos saber que la morfología es la que se encarga del análisis de las palabras. Por ejemplo:

Tenemos el sustantivo que se utiliza para designar personas, animales y cosas, sean reales, abstracto o imaginarios y luego tenemos los verbos, preposiciones, adverbios, conjunciones entre otros.

Las funciones del sustantivo es la de sujeto, objeto. El sujeto se define como aquella persona o cosa de que se dice algo, mientras que el objeto es aquel que complementa el significado del verbo este puede ser directo, indirecto, circunstancial.

Ahora otro punto que vamos a tocar es el de los sustantivos comunes y propios:

EL sustantivo común o genérico designa a un sujeto haciendo referencia a otros de sus mismas clases sin diferencias como: niño, roble, verano. Mientras que los sustantivos propios nombran a un ser determinado, excluyendo a los que integran su clase.

Otros son los sustantivos concretos y abstractos:

Los sustantivos concretos denotan seres que pueden ser percibidos sensorialmente ejemplo: árbol, libro. Los abstractos son aquellos que manifiestan propiedades de los anteriores o inmateriales, que corresponden a un gran número de palabras derivadas. Como la de los sufijos ejemplo: ancia, ez. Ejemplo: constancia, escasez.

Los sustantivos individuales y sustantivos colectivos. Los primeros son los que nombran seres individuales e independientes. Ahora los colectivos son aquellos que designa en singular elementos de la misma especie o que están integrados en un grupo, como los siguientes: enjambre (conjunto de abejas). Así sucesivamente vamos conociendo otros elementos de la oración.


Alcala Inés de la sección 01 de Educación Integral.....

Beisey Martínez dijo...

Los determinantes son palabras que acompañan al nombre y nos dan información sobre él. Los determinantes pueden ser: Artículos, Demostrativos, Posesivos, Numerales, Indefinidos, Interrogativos y exclamativos

Artículo es un tipo de determinante actualizador, una categoría de la morfología que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo. Son los que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido

Los adjetivos: Nombran cualidades o estados del nombre al que van unidos, o limitan y concretan su significado, también son palabras independientes de uso corriente, que no nombran simplemente una cualidad, sino que la expresan además en grado comparativo o superlativo.

Cuando se hablan del pronombre: que son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado.

Martínez Beisey
Secc. 1
Educación Integral

rosa rodríguez dijo...

Rodríguez Rosa Edu Integral, sección 1.

La oración: Desde el punto de vista gramatical, la oración como unidad sintáctica, está determinada por un verbo en forma personal. Las formas no personales del verbo no sirven, por sí solas para constituir una oración. "Todos los elementos, palabras, frases u oraciones enteras, que se relacionened modo inmediato o mediato con un verbo en forma personal, forman con él una oracón. Ej:
El tren no se detubo.
sujeto predicado
Clasificación de de las palabras según su función dentro de la oración. PALABRAS vARIABLES: El artículo, El sustantivo, El adjetivo, El pronombre y el Verbo.
PALABRAS INAVARIABLES: El adverbio, la proposición, la Conjución y la Interjección.

rosa rodríguez dijo...

Rodríguez Rosa, Educación integral, sección 1.

EL ADJETIVO: Es la parte variable de la oración, que modifica el sustantivo, calificándolo o determinándolo. La relación que establece puede ser de cualidad (calificativo), de espacio (demostrativo) ,de pertenencia (posesivo).
EL PRONOMBRE: Es una parte de la oración que sustituye, en la oración o frase, al sustantivo para evitar la reiteración de éste o su innecesaria repetición, denota a la vez, las personas gramaticales a que alude.
SE CLASIFICA EN:
PRONOMBRES PERSONALES
PRONOMBRES POSESIVOS
PRONOMBRES RELATIVOS
PRONOMBRES INTERROGATIVOS


EL ADVERBIO: Es una parte invariable de la oración, que determina al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Los adverbios son, pues determinantes que pueden expresar circunstancias de :
DE LUGAR
DE AFIRMACIÓN
DE TIEMPO
DE NEGACIÓN
DE MODO
DUDA
CANTIDAD

Unknown dijo...

Damelis Rodríguez Sección 1
Educación Integral 4to Semestre.

Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto.
La mesa del profesor tiene libros.
Entonces podemos decir que, la Oración es la menor unidad informativa con sentido completo.

Las “oraciones” en un texto escrito, están separadas por los “puntos” (.) y por los “puntos” y coma (;).

El verbo es la acción que realiza el sujeto en la oración.

El predicado es todo lo que se dice del sujeto en la oración.

El sustantivo, son palabras que sirven para designar personas, animales o cosas, materiales o inmateriales.

Los sustantivos pueden variar su forma de acuerdo al Género y Número.

Clasificación de los nombres o sustantivos.

a)De acuerdo al significado:

Comunes: Nombran a los seres o cosa sin distinguirlas de otras de su clase o especie. Se escriben con minúscula.
Ejemplos: mujer, hombre, casa, perro.

Propios: nombran a los seres o cosas distinguiéndolas de otras de su misma clase o especie, se escriben con mayúsculas.

Ejemplos: María, José, La Estancia, Venezuela.

b) De acuerdo a las características que lo nombran:

Concreto: Son sustantivos que nombran personas, animales o cosas que existen en la realidad y se pueden ver y tocar.

Ejemplo: perro, tierra, carro.

Abstracto: Son sustantivos que nombran ideas, conceptos, sentimientos… es decir, cosas que no se pueden ver ni tocar.

Ejemplos: Libertad, amor, vida.

El adjetivo, es una clase de palabra, dependiente del sustantivo, al que modifica, ya sea determinándolo o clasificándolo. Puede ir antes o después del sustantivo, concuerda con el en género y número.
Ejemplos:
Género: el mismo del sustantivo.
Negra noche (femenino)
Negro día (masculino).

Número: el mismo del sustantivo.

Día caliente (singular)

Días calientes (plural).

Clasificación del adjetivo.
a) Calificativos: Añaden una cualidad al sustantivo tienen valor descriptivo.

Especificativo: Dan una información más amplia del sustantivo que modifican, se escriben después del sustantivo.

Explicativo: Repiten una cualidad propia del sustantivo que modifican.
Son adjetivos redundantes y tienen valor literario.

b)Determinativos: Expresan relación de distancia, posesión, cantidad y existencia general o indeterminada de los objetos.

Demostrativos: Señalan al sustantivo según su distancia respecto al hablante.

Posesivo: Señalan pertenencia.

Indefinidos: Señala cantidades o existencia de una persona, animal o cosa en forma indeterminada.

Numérales: Expresan las cantidades con precisión.

Beisey Martínez dijo...

La oración se puede definir como la menor unidad del habla con sentido completo. Es decir, que las palabras ordenadas que componen una oración transmite una idea completa.
La oración esta compuesta por dos partes: sujeto. Es la persona, animal o cosa que realiza la acción. Su núcleo o palabra más importante es un sustantivo, y predicado; es lo que se dice del sujeto. En el predicado se encuentra el verbo, que en la mayoría de los predicados es el núcleo, y los complementos.

Ejemplo:
Mi hermano tiene conjuntivitis.
el nucleo hermano
el verbo tiene
el sujeto mi hermano
el predicado tiene conjuntivitis



Martínez Beisey
Secc.1
Educ. Integral

beatriz dijo...

La oración.
Conjunto de sintagmas que tienen sentido completo y van entre pausas.
Los estudiantes llegan a clase.
•Partes.
• Sujeto (S): Es la persona o cosa de la que se dice algo. Para localizarlo se pregunta ¿QUIÉN?, ¿QUIÉNES? al verbo.
Los niños comen manzanas.
• Predicado (P): Es lo que se dice del sujeto. Para localizarlo es fácil: "LO QUE NO ES SUJETO".
Silvia duerme en el sofá.
___________________________________Esquema:
El sintagma.
Clases de sintagmas.
• Nominal.
• Verbal.
• Preposicional.
• Adjetivo.
• Adverbial.
La oración.
Partes.
• Sujeto.
• Predicado.

SUSTANTIVOS
En la gramática tradicional, el sustantivo o nombre sustantivo es la parte de la oración que puede funcionar (con o sin artículo) como núcleo del sujeto de la oración. Los sustantivos son variables en género y número. La mayoría de las lenguas conocidas distinguen sistemáticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes. Sin embargo la distinción no es universal, ya que algunas lenguas como el náhuatl o lenguas salish como el lummi o el kalispel no parecen distinguir entre ambos tipos de palabra y las formas que funcionan como sustantivo también aceptan flexión verbal

Beatriz Figueroa seccion 01 educacion integral

carolinamanzanillaseccion01 dijo...

EDUCACION INTWEGRAL
SECCION 01
SEMESTRE IV
INTEGRANTES
CAROLINA MANZANILLA 12304269
MHAIDA CHIRINOS C.I. 12416651

EL PRONOMBRE: Son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado. Son sustitutos del nombre.

-Clasificación de los pronombresl:

Personales.
Determinativos.
Relativos.

-Pronombres Personales : Son las palabras con las que nombramos a cualquiera de las tres personas gramaticales sin emplear un sustantivo. Se llaman pronombres porque sustituyen o equivalen a un nombre o sintagma nominal.

EL SUSTANTIVO O NOMBRES: Son las palabras que utilizamos para nombrar a las personas, a los animales, a las cosas, a las ideas. En la oracion ,el sustantivo puede funcionar como núcleo del sujeto.
En general, los sustantivos pueden ser genero masculino o femenino, y estar en número singular o plural. Sin embargo hay sustantivo que tienen una sola forma para los dos géneros (CANTANTE, JOVEN, ALTLETA)y sustantivos que tienen una sola forma para ambos númeroS.

EL ADJETIVO: Son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.
-Clases de Adjetivos :
Especificativo:
Expresa una cualidad que es imprescindible para entender completamente el significado de la oración. Siempre va detrás del nombre.

Explicativo o epíteto:
Expresa una cualidad propia del nombre y no es necesario ponerlo. Se utiliza como recurso expresivo y para buscar la belleza en el texto. Puede ponerse detrás o delante del nombre al que acompaña.

carolinamanzanillaseccion01 dijo...

EDUCACION INTWEGRAL
SECCION 01
SEMESTRE IV
INTEGRANTES
CAROLINA MANZANILLA 12304269
MHAIDA CHIRINOS C.I. 12416651

Oración (gramática)
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La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases completitud descriptiva.

Usualmente esto se parafrasea diciendo es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando). Las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de análisis fundamental.

Tipos de oraciones [editar]La gramática tradicional trata las oraciones desde un punto de vista de componentes inmediatos:

Oraciones compuestas: son las que dos o más oraciones forman otra oración; por ejemplo: "A Carlos le gusta jugar futbol, pero a María solo le gusta jugar cricket".
Y ao
Oraciones copulativas (o atributivas): aquellas que cuentan con un predicado nominal. Éstos constan de un verbo que hace de cópula entre el sujeto y el atributo.
Oraciones adversativas: aquellas que van precedidas por una conjunción adversativa (pero, sino...). Contradicen el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción. (Ej.: Tú lo sabes, pero yo no).
Oraciones disyuntivas: aquellas que van precedidas por una conjunción disyuntiva (o, u). Contradicen o matizan el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción.
Este enfoque difiere grandemente de los enfoques más formales, y en cierto modo más aplicables a la generalidad de lenguas del mundo. En estos enfoques lo más importante no es la cualidad de los elementos de unión en las oraciones compuestas sino el tipo de estructura jerárquica que se da entre las diversas partes de dicha oración.
Concordancia
"La concordancia es la armonía que deben guardar entre sí el adjetivo con el sustantivo y el verbo con el sujeto

Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto, concuerda con él en número y persona y cuando el adjetivo se refiere a un solo sustantivo, concuerda con él en género y número."

Género: característica gramatical de los nombres por la que se clasifican en femeninos, masculinos o neutros y que se corresponde con el sexo o con una clasificación arbitraria.

Número: categoría gramatical que permite la oposición entre singular y plural.

Persona: categoría gramatical, propia del verbo y del pronombre, que hace referencia a la relación de los hablantes respecto del discurso. La persona del verbo denota si el sujeto de la oración es el que habla, aquel a quien habla o aquel a quien se habla.

refranes
La palabra refrán viene del francés “refrían”. Dicho agudo y sentencioso de uso común.

Algunos autores lo definen, como dicho de origen popular que en forma figurada y pintoresca, suele encerrar enseñanzas y consejos morales de profunda sabiduría. Consideran estos autores a diferencias de otros que, los refranes tienen marcadas diferencias con los adagios, aforismos y proverbios.

Los refranes son muy común en el mundo de habla hispana. Han sido considerados como parte de la filosofía de un pueblo, ya que dan a conocer enseñanzas y experiencias que son transmitidas de generación a generación.

Casi siempre son frases muy cortas con cierto ritmo consonante o asonante de fácil memorización. Se transmiten oralmente (de boca en boca)

El refrán es el resultado de la observación de la actuación del hombre y de hechos, que, al repetirse en similares condiciones, confirman iguales resultados.

Así, mucho antes de que las ciencias objetivas y las sociales reglamentaran ciertos conocimientos nuestros antepasados ya sabían que "más vale maña que fuerza", que "en abril, aguas mil", o que "más vale pájaro en mano, que ciento volando”.

Los Prefijos
Los afijos son partículas que se añaden a las palabras para cambiar su significado. Si van al principio de la palabra se llama prefijos si van al final de la palabra se llaman sufijos.

mercedes dijo...

En la gramática tradicional, el sustantivo es la parte de la oración que puede funcionar (con o sin artículo) como núcleo del sujeto de la oración. Los sustantivos son variables en género y número. La mayoría de las lenguas conocidas distinguen sistemáticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes. Sin embargo la distinción no es universal, ya que algunas lenguas como el náhuatl o lenguas salish como el lummi o el kalispel no parecen distinguir entre ambos tipos de palabra y las formas que funcionan como sustantivo también aceptan flexión verbal.

El Atículo es uno de los elementos determinantes del sustantivo. Cuando se dice determinante se refiere a que el artículo se coloca antes del sustantivo y limita su significado.
Los artículos pueden ser determinantes o indeterminados
LOS DETERMINANTES: tienen las formas la, las, el, los, y señala un ser u objeto concreto.
LOS INDETERMINADOS: tienen la forma un, una, unos, unas, y se refieren a un ser u objeto no conocido por los hablantes (un carro, una profesora, unos niños, unas abejas).
ALUMNAS:
Pérez Mercedes
Quinan Francis
Garcia Sue
Palma Raquel
Capote Liliana
Cordova Michel.
EDUCACIÓN INTEGRAL
SECCIÓN 1.

mercedes dijo...

Una oración es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo. Estas palabras pueden mantenerse siempre igual; es decir, no variar ni en género ni en número independientemente de lo que se diga (partes invariables de la oración) o bien pueden variar en género y número (partes variables de la oración).2) El adjetivo: es una palabra que siempre acompaña al sustantivo. Su función principal es ampliar o precisar el significado del sustantivo, es decir, complementarlo cuando se precise.

3) Los artículos: Pueden ser definidos o determinantes y indefinidos o indeterminantes.

Artículos definidos o determinantes: el, la, los, las

indefinidos o indeterminantes: un, una, unos, unas

4) El pronombre: por su etimología, la palabra pronombre significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre". Con esta significación da a entender su condición de palabra sustitutiva. ¿Sustitutiva de qué? Tradicionalmente, se decía que era sustituto del sustantivo o nombre, pero hoy se habla de que es sustitutiva del sintagma nominal.
) El verbo: Es una palabra que indica acción (correr, saltar, pensar, dibujar...), estado de ánimo (reír, llorar. suspirar, soñar, etc) y acontecimientos de la naturaleza (llover, temblar, nevar, etc.)

Atendiendo a su conjugación pueden clasificarse en:.

Verbos auxiliares: haber, ser, estar

Regulares: son aquellos que mantienen su raíz

Pasivos Irregulares: de irregularidad propia y de irregularidad común

Defectivos
Partes invariables de la oración

Son aquellas palabras que nunca cambian no importa si hay un elemento o varios o si es femenino o masculino, siempre se mantienen inalterables.

Preposición: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, sobre, tras, mediante y durante.





El siguiente esquema muestra las partes variables e invariables de una oración:

Partes variables de una oración

1) El sustantivo o nombre: Corresponde a una palabra que nombra o designa a las personas, animales, cosas o ideas.

Ejemplos: Chile, Luis , casa, libro, río, flor, azul, amistad, pájaro, etc.

ALUMNAS:
Pérez Mercedes
Quinan Francis
Garcia Sue
Palma Raquel
Capote Liliana
Cordova Michel.
EDUCACIÓN INTEGRAL
SECCIÓN 1.