lunes, 17 de noviembre de 2008

GRAMÁTICA DEL TEXTO

GRAMÁTICA DEL TEXTO

Durante el siglo XX se produjeron cambios profundos en el campo de los estudios gramaticales y lingüísticos. La lingüística que nació como una disciplina auxiliar de la filosofía y la gramática, ha llegado a convertirse hoy en día es una ciencia avanzada, a pesar de que su existencia como ciencia autónoma es muy reciente.
En los actuales momentos el objeto de estudio de la lingüística es el habla, entendida ésta como un acto mediante el cual el sujeto se manifiesta y afirma. Después de que durante muchos años esta ciencia se dedicara al estudio de la lengua como sistema, ahora el centro de su atención es el habla, hecha discurso y a las relaciones del emisor con el mundo que le rodea.
En relación a la gramática, es una disciplina que ha pasado por varias etapas históricas, inicialmsente surge con los mismos principios de la lógica filosófica. Es en este sentido aparece la gramática tradicional, que responde a una serie de postulados, que son los siguientes: mayor importancia de la lengua escrita sobre la lengua hablada, la gramática enseña a hablar y a escribir, creencia de que la lengua alcanza una etapa de máxima perfección a la que es necesario ajustarse.

Posteriromente la gramática tradicional dedicada a la descripción y clasificación de hechos, cayó en descrédito, ya que se puso en tela de juicio su carácter científico, pues carecía de leyes. En esta etapa de grandes decubrimientos y progresos de las ciencias naturales ( siglo XIX); los principios gramaticales se hicieron inconsistentes, es así como surge la gramática comparada, dedicada a estudiar entre sí lenguas próximas y remotas para definir parentescos y familias lo cual originó la teoría del árbol genealógico enunciada por Schleicher, según la cual existió un idioma primitivo desaparecido (el indoeuropeo), que originó multitud de lenguas, que a su vez dieron origen a otras. El tronco indoeuropeo estaría conformado por el Sánscrito, el Griego, el Latín, Germánico y el Eslavo.
Como consecuencia de las teorías de la gramática comparada, se estableció que la gramática era histórica- diacrónica, y logró adquirir un carácter científico y ganar prestigio, razón por la que durante el siglo XIX el estudio de las lenguas se hizo histórico-diacrónico.
La gramática continuó siendo normativa y siguió con sus viejos postulados, pero con Ferdinand de Saussure (1857-1913), el creador del estructuralismo lingüístico esta situación cambió radicalmente. Sus ideas se oponen a la gramática tradicional en vista de que plantea “La palabra hablada es la que constituye por sí sola el objeto de la lingüística”....” Atender sólo a la escrita, como hace la gramática tradicional, es como pensar que, para conocer a alguien es mejor mirar su fotografía que su cara”. El lenguaje es para él la capacidad de comunicación mediante signos orales y escritos, pero le atribuye a el hecho lingüístico un carácter muy complejo, ya que en él intervienen factores fónicos, acústicos, fisiológicos, individuales y sociales. De igual manera establece que el estudio fundamental que debe desarrollar la lingüística es el estado de una lengua en un momento dado, en otras palabras en una de sus etapas, sin tener en cuenta la acción del tiempo sobre ella, es decir debe realizarse de manera soncrónica y no diacrónica como se había aceptado, tomando en cuenta su evolución a través del tiempo.
Las investigaciones y las teorías de Saussure sentaron las bases de todo el trabajo lingüístico posterior, para discutirlo, modificarlo o aplicarlo al estudio de las lenguas. Es así como en Europa por ejemplo, se funda el Círculo lingüístico de Praga en 1926, que llevó a cabo la creación de la disciplina lingüística más importante de orientación estructural, la Fonología. Otro movimiento importante que se origina de las ideas de este investigador fue el Círculo Lingüístico de Copenhague.
De esta misma manera en Norteamérica el estructuralismo toma auge y encuentra sus máximos exponentes en Edward Sapir y Leonard Bloomfield. El primero se dedicó al estructuralismo fonológico y el segundo al morfológico y la sintaxis. Bloomfield reconoció en 1922 que Saussure había creado los fundamentos de la nueva lingüística, y considera que su estructuralismo es análitico y descriptivo, parte de la oración como máxima unidad para ser analizada, hasta llegar al fonema, que es la unidad mínima.
Hacia una gramática generativa y transformacional................
Las teorías de Bloomfield alcanzaron su apogeo entre 1932 y 1957. En 1956 la aparición del libro Estructuras sintácticas del también norteamericano Noam Chomsky, aportó una nueva teoría que ha recibido el nombre de gramática generativa y transformacional. Esta se opone a la de Bloomfield, quien se dedica a analizar los elementos de las oraciones ya emitidas, mientras que la generativa se dedica a investigar las reglas que hacen posible las oraciones, es mentalista y está interesada en los significados y en las operaciones de la mente que permiten generar oraciones.
Para Chomsky su teoría tiene el proposósito de descubrir qué conocimiento de su lengua tiene el hablante, que le permitía entender oraciones que nunca ha escuchado. Plantea que los hablantes no se limitan a repetir frases como las expresiones fijas y los refranes, sino que las construyen según las necesidades cambiantes de cada situación. Propone que en el acto lingüístico hay que separar dos elementos: la competencia y la actuación del hablante.
Entediéndose por competencia el conocimiento que tiene de su idioma y que le permite construir y entender mensajes. La actuación es la manera en que utiliza las competencias en determinadas circunstancias.
Todas las tendencias demuestran el interés por el complejo fenómeno lingüístico que se ha generado en los últimos siglos. En las tres primeras décadas del siglo XX predominó la teoría estruscturalistas, que derrumbó el viejo cuerpo de principios de la grmática tradicional y ha sido uno de los movimientos más fructíferos en la historia de la lingüística, ya que estableció un método coherente en las investigaciones y que ha sido aprovechado por todas las escuelas posteriores y su influencia ha penetrado en otros campos, como es el caso de la crítica literaria. Después de los aportes estructuralistas los fundamentos de la gramática tradicional y de la histórica han pasado a un segundo plano. Los estructuralistas concedieron más importancia a la fonología que a los demás aspectos gramaticales, tales como la morfología, la sintaxis y la semántica. Con el adevenimiento de la gramática generativa tomaron importancia sobre todo la semánatica y la lexicología.
A mediados de la década de los setenta empezó a irrumpir la linguística textual o lingüística del texto. Surgió en Alemania y de allí pasó a Holanda, Francia y España.
Esta tendencia centra su punto de análisis ya no en la oración sino en el texto ( considerado como un tejido de significados que va desde la oración a los párrafos, capítulos, textos y las relaciones entre textos y la cultura que los produce), dando razón de su estructura y funcionamiento.


LA GRAMÁTICA DEL TEXTO O LINGÜÍSTICA TEXTUAL:
Como se ha podido evidenciar es una ciencia de reciente data, cuya finalidad es el estudio del texto.
CONCEPTUALIZACIÓN






La Lingüística del texto constituye uno de los hitos más relevantes de las ciencias del lenguaje, ya que este modelo integra el estudio del código de la lengua, la semántica y la pragmática aplicada a las distintas formas discursivas.
Existen muchas definiciones de texto “unidad intencional de comunicación oral y escrita o unidad lingüística con la que nos expresamos en funciön de nuestra intención”Arcas, Y (2007).
También suele definirse como una unidad de lenguaje formada por un conjunto de enunciados, organizado según reglas de construcciön y con una estructura interna.
Así mismo al texto se le puede asignar distintas dimensiones, es una unidad de forma en cuanto estructura, una unidad de significado en cuanto al mensaje que transmite y una unidad funcional en cuanto a la intención.





El Texto como unidad de carácter lingüística tiene diferentes connotaciones.
En primer lugar es dificil realizar una clasificación de los mismos en vista de la diversidad en que a menudo se encuentran, ésto origina las tipologías textuales, que son formas discriminar los textos y discursos lingüísticos, en el caso que posean características similares.
Los textos abarcan una gran cantidad, su extensión es variable, por lo tanto resulta difícil establecer una tipología que abarque todos los aspectos que tienen los mismos, en consecuencia se puede afirmar que no existen textos puros, ya que combinan distintas formas textuales.

Tipos de textos
Existen una gran cantidad de textos que surgen de las distintas las prácticas discursivas y el contexto donde se produce el hecho comunicacional.
De acuerdo al criterio socio-cultural que es bastante significativo, se pueden distinguir los siguientes:
Textos científicos:
Tienen que ver con el medio científico, tales como artículos científicos, la monografía científica, tesis doctorales, la finalidad de estos textos es demostrar los avances producidos por la ciencia. Existen otros de transmisión oral pertenecientes a este género, tal es el caso de las conferencias y ponencias.
Textos administrativos:
Su carácter estrictamente formal, pueden ser interinstitucionales, o entre un individuos e instituciones, se caracterizan por ser rígidos. Algunos ejemplos que se pueden citar son los siguientes: el certificado, el saludo, el boletín oficial.
Texto jurídico:
Son los que se producen en el proceso de administración de justicia. Son un subtipo de los textos administrativos, pero en vista de su importancia y sus características suelen considerarse como un grupo independiente.Ejemplos de trextos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.
Texto periodístico.
Son todos aquellos que están ligados a la comunicación periodística. Suelen dividirse en géneros informativos (la noticia y el reportaje) y géneros de opinión (artículo de opinión, el editorial, la crítica o la columna).
Texto humanístico:
Su finalidad es transmitir algún aspecto de las ciencias humanas, tales como la Psicología, la Sociología, la Antropología, entre otras. Reflejan el punto de vista del autor, sin el nivel de formalismo de los textos científicos.. El género característico de este tipo es el ensayo.
Texto literario:
En esta categoría se agrupan todos los que evidencian una función poética, ya sea como elemento principal ( la poesía), o como elemento secundario (textos históricos o didácticos). Algunos ejemplos que se pueden citar son: la poesía, la novela, el cuento o relato, los mitos, el teatro y el ensayo literario.
Textos publicitarios:
Es una denominación especial y se utilizan para convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo y que se produzca la venta del mismo.Utiliza palabras, imagénes, juego de palabras, slogan, tipografías llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio.
Texto digital:
En vista de los avances tecnológicos, han aparecido nuevos tipos de textos. Dentro de esta denominación se pueden citar los blogs, los sms, los chat o las páginas web.






También existen otras formas de clasificar los textos.

Según la función del lenguaje: Según bases textuales:
Expresivo Base descriptiva
Referencial o informativa Base Narrativa
Poética Base Expositiva
Apelativa BaseArgumentativa
Base Directiva



Según prosa de base:
Descripción
Narración
Exposición
Argumentación

BIBLIOGRAFÍA

Domine su lenguaje, Diccionario Enciclopédico Interactivo. Grupo Editorial Norma.

Arcas, Yajaira. Castellano y Literatura 8°.

18 comentarios:

Ines dijo...

Buenas noches, profesora es la alumna Iné Alcalá de la sección 01 de Educación integral.

En la gramática del texto, esta la coherencia y la cohesión con sus propiedades como:

El plano contextual

Que es la adecuación,participan elementos de la comunicación: emisor, receptor entre otros.

Factores

*Ambito del discurso
*Participantes
*Finalidad

En el plano textual tendremos la coherencia, significado del texto, estructura, organización de sus partes que la conforman

La cohesión que es la relación entre elementos con oraciones o proposiciones.

En la coherencia, el texto se da cuando este tiene sentido y permite captar el tema.

Sus partes están organizadas de manera lógica, a continuación, nombraremos,los tipos de coherencias.

* Coherencia global o temática
* Coherencia lineal estructural.

La coherencia se presenta con un tema claro y definido,desarrollandose de manera ordenada, con ideas principales y secundarias.

Ahora,la no coherencia es cuando hay ausencia del tema, inadecuada información excesiva, se repite las ideas, su organización es ilógica,tanto en las ideas principales y secundarias entre otras.

La cohesión dice que para que un texto sea coherente debe estar bien cohesionado, es una cuestión linguistica y gramatical, trata de como se relacionan las partes del discurso, para sí conseguir la coherencia.

Procedimientos para la cohesión textual.

* Lexicos que son repetición o recurrencia:

*sintáctica, paralelismo.

*léxica,repetición de palabras.

* Semántica,sinonimía, antonimía

Procedimeintos gramáticales

*Identidad referencial, anáfora.

*Conectores, signos de los puntuación:
A)adición
B)suposición
C)causalidad.
D)localización espacial, temporal.

Beisey Martínez dijo...

La gramática del texto no representa otra cosa que la ampliación de la tradicional gramática lengua más allá de la sintaxis oracional. La gramática tradicional, cuerpo de doctrina gramatical constituido por las ideas que sobre el lenguaje y su estudio, aportaron los filósofos griegos, y que se desarrollo en el siglo posteriores prácticamente hasta la aparición de a gramática estructural, en la mitad del siglo XX.
La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Y se divide en cuatro niveles:

* fonético-fonológico.
* sintáctico-morfológico.
* Léxico-semántico.
* Pragmático

Texto unidad fundamental de la comunicación puede ser oral o escrita, de acuerdo con la intención de quien lo exprese y pueden ser: informativos, instrumentales, narrativos, descriptivos, epistolares, expositivos entre otros.

Martínez Beisey
Educ. Integral secc 1

carolinamanzanillaseccion01 dijo...

UNEFA
EDUCACIÓN INTEGRAL
SECCIÓN 01
INTEGRANTES:
CAROLINA MANZANILLA 12304269
MHAIDA CHIRINOS 12416651

GRAMÁTICA DEL TEXTO

Las investigaciones que se han realizado sobre la estructura y el funcionamiento de cada lengua han recibido comúnmente el nombre de gramática. Estos estudios se iniciaron en Grecia en el siglo V a. de C. aunque la primera gramática no fue escrita sino hasta el siglo II por Dionisio de Tracia. Y estos estudios se vinculaban con el arte de escribir dado que en eses tiempo se consideraba el lenguaje escrito más importante que el lenguaje oral.
También de esta época datan las primeras distinciones entre las clases de palabras: nombres, verbos, artículos, adverbios, pronombres, preposiciones y las categorías de: genero, tiempo, caso, voz, modo.
La lingüística es la ciencia que estudia las lenguas en todos sus aspectos, y la gramática forma parte esencial de ella. La lingüística estudia el sistema de cada lengua. Las lenguas no son un listado anárquico de palabras; las palabras pueden agruparse según su forma, su función o su significado y, además, existen reglas para combinarlas y poder formar frases y oraciones coherentes. Esto es los que estudia la gramática. Antiguamente se consideraba la gramática como el arte que enseña a hablar y escribir correctamente un idioma, pero en la actualidad se define como la parte de la lingüística que estudia el conjunto de reglas que tiene una lengua, para formar palabras t combinarlas en la construcción de oraciones.

kharla dijo...

Integrantes:

Kharla Avila
Perez Kimberly
Gonzalez Yerkis
Oviedo Rosa.
Seccion 01 Educacion Integral.

La Lingüística tradicional se ha preocupado de investigar profundamente la oración. Sin embargo, fenómenos como la incoherencia de un texto no se pueden explicar a partir de estos estudios, entonces hay la necesidad de una gramática del texto.
A continuación presenta varios argumentos, algunos de los cuales son:
Hay propiedades gramaticales más allá de la frontera de la oración, por ejemplo, relaciones semánticas entre oraciones.
Una gramática del texto es una base más adecuada para una relación sistemática con otras teorías del estudio del discurso, como la estilística, la retórica, la poética, el estudio de la narrativa, etc.
Una gramática del texto nos da una mejor base lingüística para elaborar modelos cognoscitivos del desarrollo, la producción y la comprensión de la lengua (y, por lo tanto, del discurso).
Una gramática del texto proporciona una mejor base para el estudio del discurso y la conversación en el contexto social interaccional e institucional, y para el estudio de tipos de discurso y del uso de la lengua en distintas culturas.
Las palabras texto y discurso se usan a menudo como si fueran intercambiables, e incluso en algunas lenguas sólo existe uno de los términos. Sin embargo, existe bastante consenso en establecer una diferencia técnica entre estas dos entidades.
TEXTO es un conjunto de elementos lingüísticos organizados según reglas de construcción.
DISCURSO es la emisión concreta de un texto, por un enunciador determinado, en un contexto determinado.
También los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la función que cumplen en la comunicación, o la intención que persigue el o los interlocutores.

Texto informativo: Informa de algo sin intentar modificar la situación
Texto directivo: Incita al interlocutor a realizar alguna acción
Texto expresivo: Revela la subjetividad del hablante
Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan una serie de características lingüísticas. Las secuencias textuales básicas son cuatro: narración, descripción, argumentación y exposición.
Texto narrativo
Texto descriptivo
Texto Argumentativo
Texto informativo y texto expositivo.

Las características de los textos divulgativos son:

Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general.
Va dirigida a un público mayoritario.
Es de fácil comprensión.
Utiliza un vocabulario estándar.
Posee objetividad.
Las características de los textos especializados:

Informa sobre un tema muy concreto.
Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.
Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.
Usa una terminología específica.
Presenta gran objetividad.

karen dijo...

KAREN ROSARIO.
MAVELIN VASQUEZ.
EUCARIS MARQUEZ.
AURA SOLORZANO.
MARIAN YAÑEZ.
SECCION 02 de EDUCACION INTEGRAL.

De acuerdo a la gramática del texto se puede concretar que comenzó con la gramática tradicional, luego se convirtió en una forma histórica- diacrónica; la gramática del texto tiene como función principal el estudio del texto, donde el contenido pasa a ser la unidad gramatical más amplia, compleja y tiene expresión variable; siempre y cuando, tenga cohesión, adecuación y coherencia para el mejor desarrollo del mismo. Sin embargo, los textos se pueden clasificar de la siguiente manera: científico, periodístico, literario, humanístico, digital, entre otros de acuerdo a la función que desempeñe. A su vez, es de suma importancia resaltar que los textos se componen de párrafos, los párrafos de enunciados, los enunciados de oraciones, las oraciones de palabras, las palabras de silabas y las silabas de letras. Sin embargo, se debe resaltar que de acuerdo a su gramática el texto puede poseer una macroestructura, una microestructura o una superestructura. También, existe una variante socio-cultural que es la forma específica de hablar de un grupo de personas, diferenciándose del registro idiomático ya que este se va a efectuar de acuerdo adonde se encuentre el hablante, es decir, es como la regionalización del habla.

Morelis dijo...

La gramática del texto no representa otra cosa que la ampliación de la tradicional gramática idiomática más allá de la sintaxis oracional. Su objeto, vale la pena insistir, está constituido por los procedimientos idiomáticos orientados hacia la construcción de textos.

Una gramática del texto, por otra parte, no representa un nuevo tipo específico de gramática, en el sentido de lo que llamamos una gramática estructural, o generativo-transformacional, o funcional. En principio, cada una de estas gramáticas podría adjetivarse como “textual“ en la medida en que se ocupara de describir el objeto que denominamos texto. Por eso, en la medida en que los lingüistas “reconozcan que entre sus tareas está la de estudiar las estructuras del discurso, ya no tendrá sentido hablar de gramática del texto o lingüística del texto: sólo existirán la gramática y la lingüística a secas“ (T. A. von Dijk, 1989: 18).


limar abreu
gomez deinys
luquez gleidy
lopez ronald
oropeza nelxis
blanco morelis

beatriz dijo...

La gramática del texto no representa otra cosa que la ampliación de la tradicional gramática idiomática más allá de la sintaxis oracional. Su objeto, vale la pena insistir, está constituido por los procedimientos idiomáticos orientados hacia la construcción de textos.

Una gramática del texto, por otra parte, no representa un nuevo tipo específico de gramática, en el sentido de lo que llamamos una gramática estructural, o generativo-transformacional, o funcional. En principio, cada una de estas gramáticas podría adjetivarse como “textual“ en la medida en que se ocupara de describir el objeto que denominamos texto. Por eso, en la medida en que los lingüistas “reconozcan que entre sus tareas está la de estudiar las estructuras del discurso, ya no tendrá sentido hablar de gramática del texto o lingüística del texto: sólo existirán la gramática y la lingüística a secas“ (T. A. von Dijk, 1989: 18).

Beatriz figueroa
Aliendres marolibeth
Dspinoza mairobys
Laguado esperanza
Rodriguez rosa
Rondon yelitza
Corrales jenis

anyelymorales dijo...

La gramtica del texto es importante; ya que constituye una estructura linguistica, pues ese forma de elementos linguisticos que van desde las unidades gramaticales mas pequeña, como lo son los morfemas, hasta las consideradas de mayor rango, las oraciones. Entre estos elementos se encuentran: lass palabras y el sintagma.

Tipos de estructura del texto.

-Macroestructura:Es el conjunto de proposiciones que sintentizan, llamadas "MACROPROPOSICIONES"

-Microestructura:Es el conjunto de proposiciones de un texto relacionadas " LOCALMENTE" cuando se considera frase a frase.

-Superestructura:Se define esquematicamente como " LA FORMA GLOBAL QUE ORGANIZA LAS MACROPROSICIONES".

Propiedades del texto:

-la coherencia: Es la propiedad que se refiere al significado del texto en su totalidad.

-la adecuacion.Es la propiedad que da cuenta de la relacion que existe entre un texto y el contexto.

-la cohesion:Es la propiedad que incluye los mecanismos de tipo sintáctico- semántico del texto.


La gramtica del texto es la que nos permite o se encarga del uso de las lenguas y lo importantes que son para nuestro aprendizaje y conocimiento para los lectores

Alumnas:
Morales Anyely
Loyo Yorelys
Linarez Ramona
Gelves Yuri

EDUCACION INTEGRAL
seccion:02

anyelymorales dijo...

LA ORACIÓN: Es una palabra o un cojunto de palabras que se caractrizan por posser sentido completo.Estas palabras pueden mantenerse siempre igual; es decir, no variar ni en género ni en número independientemente de lo que se diga (partes invariables de la oración) o bien pueden variar en género y número (partes variables de la oracíón.

Partes variables de una oración:

1) El sustantivo o nombre: Corresponde a una palabra que nombra o designa a las personas, animales, cosas o ideas.

Ejemplos: Chile, Luis , casa, libro, río, flor, azul, amistad, pájaro, etc.

2) El adjetivo: es una palabra que siempre acompaña al sustantivo. Su función principal es ampliar o precisar el significado del sustantivo, es decir, complementarlo cuando se precise.

3) Los artículos: Pueden ser definidos o determinantes y indefinidos o indeterminantes.

4) El pronombre: por su etimología, la palabra pronombre significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre". Con esta significación da a entender su condición de palabra sustitutiva.

5) El verbo: Es una palabra que indica acción (correr, saltar, pensar, dibujar...), estado de ánimo (reír, llorar. suspirar, soñar, etc) y acontecimientos de la naturaleza (llover, temblar, nevar, etc.)

Atendiendo a su conjugación pueden clasificarse en:.

Verbos auxiliares: haber, ser, estar

Regulares: son aquellos que mantienen su raíz

Pasivos Irregulares: de irregularidad propia y de irregularidad común.

Partes invariables de la oración:

Son aquellas palabras que nunca cambian no importa si hay un elemento o varios o si es femenino o masculino, siempre se mantienen inalterables.

1)Preposición: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, sobre, tras, mediante y durante.

2) Adverbio: Pueden clasificarse en:

de lugar: ¿dónde?: aquí, lejos, arriba, afuera, acá, encima, ahí, delante, atrás, etc.

de tiempo: ¿cuándo?: ahora, hoy, recién, tarde, temprano, luego, mañana, ayer, etc.

de cantidad: ¿cuánto?: mucho, harto, más, poco, nada, menos, tanto, casi, algo, etc.

de modo: ¿cómo?: bien, mal, así, mejor, peor, adrede, deprisa, despacio, etc.

de duda: acaso, quizás, tal vez, posiblemente, probablemente, dudosamente, etc.

de afirmación: sí, seguro, cierto, también, claro, seguramente, etc.

de negación: no, nunca, jamás, tampoco.

3)Interjección: Son expresiones propias del idioma. Expresan rabia, sorpresa, etc. Ej: ¡bah!, ¡oh!, ¡recáspita!, ¡chanfles!, ¡diablos!, etc. (hay otras expresiones muy propias de nuestro idioma que también son interjecciones, tales como los garabatos).

4)Conjunción: son palabras que enlazan palabras u oraciones completas, por lo tanto, sirven de nexo o elemento de unión. Se clasifican en:

5)copulativas: Enlazan uniendo conceptos. Son: y, e, ni, que

6)Disyuntivas: Enlazan excluyendo. Son: o, ya, bien, sea

7)Adversativas: Enlazan expresando oposición. Son: pero, mas, sino

8)Causales: Enlazan indicando motivo. Son: porque, pues, ya que, puesto que, que.

7)Consecutivas: Enlazan relacionando las consecuencias. Son: luego, pues, así que.

8)Continuativas: Enlazan indicando una relación lógica. Son: pues, así pues.

9)Condicionales: Enlazan indicando que una se cumple si se cumple la otra. Son: si, con tal que, siempre que.

10)Finales: Enlazan indicando fin. Son: para, para que, a fin de que.

11)Concesivas: Enlazan expresando objeción a lo afirmado en la primera afirmación. Son: aunque, por más que, bien que, que.


Elementos de la oración:

El sujeto (S) :Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.

El hijo de mi vecina compró una bicicleta. S

El predicado (P) :Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto.

El hijo de mi vecina compró una bicicleta. P

Tipos de oraciones :
La gramática tradicional trata las oraciones desde un punto de vista de componentes inmediatos:

-Oraciones compuestas: son las que dos o más oraciones forman otra oración; por ejemplo: "A Carlos le gusta jugar futbol, pero a María solo le gusta jugar cricket".

-Oraciones copulativas (o atributivas): aquellas que cuentan con un predicado nominal. Éstos constan de un verbo que hace de cópula entre el sujeto y el atributo.

-Oraciones adversativas: aquellas que van precedidas por una conjunción adversativa (pero, sino...). Contradicen el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción. (Ej.: Tú lo sabes, pero yo no).

-Oraciones disyuntivas: aquellas que van precedidas por una conjunción disyuntiva (o, u). Contradicen o matizan el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción.

ALUMNAS:
Morales Anyely
Loyo Yorelys
Linarez Ramona
Gelves yuri
Saez Jessica

EDUCACION INTEGRAL
SECCION:02

anyelymorales dijo...

La oración es muy compleja formada por dos oraciones coordinadas y una oración o proposición subordinada adverbial temporal, introducida por el adverbio relativo con valor conjuntivo cuando.Las dos oraciones coordinadas van unidas por la conjunción coordinativa copulativa y, que introduce una relación semántica de adición entre otras.

-ORACIONES COORDINADAS: Son Oraciones independientes, es decir sin relación sintáctica de dependencia entre ellas.

-ORACIONES SUBORDINADAS:Las subordinadas dependen de algún elemento de otra oración, en la que se integran, o bien de otra oración, a la que complementan.

Ya que loas oraciones de este tipo son de mucha importancia y complejas atraves de conectores o elementos que la compone para su estructura y lo importantre que es para nuestro conocimiento y aprendizaje.

Alumnas:
Morales anyely
Loyo yorelys
Linarez ramona
Gelves yuri
Saez jessica
EDUCACION INTEGRAL
SECCION:02

Nelxis Oropeza Sección 2 dijo...

Valores Estilísticos (Estilística lingüística y estilística literaria)

El estilo es la marca de la personalidad de cada persona. La Estilística es un campo de la lingüística que estudia el uso artístico o estético del lenguaje en las obras literarias y en la lengua común, en sus formas individuales y colectivas.
Existen dos tipos de estilística dentro de la gramática; la estilística lingüística y la estilística literaria, sin embargo las dos se relacionan y tiene mucho en común. La estilística lingüística se encarga de interrelacionar los hechos del lenguaje y los estados afectivos de quien habla y la estilística literaria establece tres aspectos importantes de investigación: el afectivo, el imaginativo y el conceptual.
Según Dámaso Alonso, dice que el estilo no sería sólo la forma superficial de un texto, sino que estaría fundido con el contexto de la obra literaria.
El discípulo de Saussure Charles Bally, definió la estilística, “como el estudio de los sucesos de expresión del lenguaje organizados desde el punto de vista de su contenido afectuoso, es decir, que la expresión de los hechos del lenguaje sobre la sensibilidad”.
Entonces podemos definir la estilística no como un estudio sino como el estilo de un autor. Ya que Bally relaciono el estilo a la sensibilidad, porque éste buscaba medios de expresión que pudieran ser útiles para traducir los pensamientos y sentimientos de aquellos que hablan. Para luego así poder estudiar los efectos que producían a los oyentes.
Para Jakobson, la estilística lingüística debería asumir el estudio científico del estilo de las obras literarias. En cambio para Guiraud, a la estilística lingüística vinculaba con la gramática de la antigüedad que diera origen a la crítica literaria.
La estilística literaria, consiste en el arte de hablar o expresarse bien, embelleciendo todos aquellos conceptos y teoría del lenguaje con el único propósito de encantar y entusiasmar r aquellos que recibe esa oratoria, es decir, los oyentes.

Abreu Limar
Blanco Morelys
Gómez Deinys
López Ronald
Luquez Gleidy
Oropeza Nelxis
Educación Integral, sección 2

carolinamanzanillaseccion01 dijo...

SINTAGMA

El sintagma es una estructura o una unidad constituida por varios elementos relacionados unos con otros.
A.- Sintagma Nominal: Tiene como núcleo un nombre o sustantivo; también puede ser un pronombre o una palabra sustantivada:
El nido de las palomas
La saludable comida vegetariana de mis amigos
La maestra
Ella misma
Lo bueno
El núcleo de los sintagma nominales puede tener artículos y adjetivos funcionando como sus complementos o modificadores directos; estos elementos siempre concuerden en genero y numero con el núcleo.
Ríos anchos y profundos
La tierra estéril
Un barco fantasmal
También es posible encontrar otro tipo de complementos nominales que modifican indirectamente el núcleo sustantivo; se trata de sintagmas prepositivos o preposicionales:
Un punto de apoyo
El color de la cerveza
La bufanda peruana de colores llamativos
Una mujer con vestido verde.
B.-Sintagma Verbal: tiene como núcleo un verbo y por ello, siempre constituye el precidacodo de una oración; sus complementos son el objeto directo, el indirecto, los circunstanciales, el predicativo y el agente.
Rompió la taza
Dedico su vida esa causa
Cantamos toda la noche
Es sorprendente
Fue vista por todos los vecinos
C.- Sintagma Adjetivo: tiene como núcleo un adjetivo, el cual puede ir acompañado de un adverbio o sintagma adverbial que funciona como su complemento o modificador:
Bastante solidario
Sospechosamente amable
Muy enojado
Demasiado mal redactado
El núcleo adjetivo también puede tener como complemento o modificador indirecto, un sintagma prepositivo:
Fácil de convencer
Apto para las ventas
Digno de confianza

D.-Sintagma Adverbial: su núcleo es un adverbio que puede ser modificado por otro adverbio:
Muy cerca
Bastante pronto
Tan ingratamente
E.-Sintagma Prepositivo o Preposicional: esta constituido por una preposición, que es el núcleo, y un sintagma nominal que recibe el nombre de término, el cual funciona como complemento de la preposición:
Por su culpa
Con singular alegría
En la orilla del rió
Dado que el término es un sintagma nominal, dentro de él es posible encontrar un núcleo sustantivo con modificadores directos e indirectos:
Eje De gran trascendencia

Núcleo del sintagma prepositivo: de
Término: Gran trascendencia
Núcleo del término: trascendencia
Modificador directo del núcleo del término. Gran






















EJERCICIOS

En los siguientes sintagmas se encentran subrayado el núcleo; escriba en el espacio indicado el tipo de sintagma a que pertenece cada uno de ellos:

1. Convencido de sus meritos_____________________________________
2. La tenaz lluvia de anoche_______________________________________
3. Sufriste tanto______________________________________________
4. Una calida mirada de ella_______________________________________
5. Con todas sus fuerzas_________________________________________
6. Muy contento de si mismo______________________________________
7. Tan repentinamente__________________________________________
8. Sin la ayuda necesario_________________________________________
9. La amargura de su silencio______________________________________
10. Bastante cerca______________________________________________
Dado el término sintagma nominal, dentro de el es posible encontrar un núcleo sustantivo con modificadores directos e indirectos:

Ej. Con una ramito de yerbabuena

Núcleo del sintagma prepositivo:
Termino:
Núcleo del término:
Modificador directo del núcleo del término:
Modificador indirecto del núcleo del término:

karen dijo...

KAREN ROSARIO
MARQUEZ EUCARIS
MAVELIN VASQUEZ
AURA SOLORZANO
MARIAN YAÑEZ. Seccion 02
ORACIONES COORDINADAS:
Son dos o más oraciones relacionadas entre sí sin que ninguna sea dependiente de las demás. Las oraciones coordinadas están unidas por nexos coordinantes como la conjunción y. Fíjate en este ejemplo:
Mi padre trabaja en una oficina y mi madre trabaja en un colegio.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORACIONES COORDINADAS
1. Están unidas o enlazadas por conjunciones coordinantes
2. Cada proposición posee sentido completo.
3. Sintácticamente las proposiciones son independientes entre sí, aunque gracias a las conjunciones constituyen una oración compleja.

TIPOS DE NEXOS COORDINANTES:
• COPULATIVOS (y, e, ni): Ella habla y él escucha.

• DISYUNTIVOS (o, u, o bien): ¿Él habla o escucha?

• CONSECUTIVOS (luego, así que...): Ella sólo habla, luego no escucha.
• ADVERSATIVOS (pero, sino...): Ella habla mucho pero no escucha.
• EXPLICATIVOS (o sea, es decir...): Ella habla, es decir, se comunica.

ORACIONES SUBORDINADAS:
Es una oración que depende de la proposición principal. Es decir, la oración subordinada es un constituyente sintáctico insertado en una oración no dependiente sintácticamente de otra. Y por tanto, la oración subordinada no tiene una autonomía sintáctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, siendo regida por preposiciones, locuciones adverbiales o conjunciones. La oración subordinada puede ser explícita (verbo conjugado en un modo finito) o implícita (el verbo está coniugado en un modo indefinido).
Ejemplo:

Dijo que no ria al seminario.

1) Oraciones compuestas subordinadas adjetivas:
Mediante estas oraciones se puede realizar el proceso de relativización que consiste en incluir una oración subordinada como parte de un sintagma nominal (sujeto o complemento). La oración relativa normalmente está precedida por las palabras que, el cual, la cual, quien, cuyo, cuya, etc. y modifica el nombre de la oración subordinante o principal, como lo haría un adjetivo. Esta modificación puede restringir la extensión y ampliar la comprehensión o añadir cierta información sobre dicho nombre. Este nombre se denomina antecedente.
Hay dos clases de subordinadas adjetivas: especificativas y explicativas.
Especificativas: Restringen la extensión del antecedente o de los individuos a los que se refiere el nombre.
Las señoras que estaban cansadas se retiraron
En el anterior ejemplo, el antecedente es señoras y la oración subordinada adjetiva que lo modifica, que estaban cansadas, significa que sólo se retiraron aquellas que estaban cansadas.
Explicativas:Estas oraciones, al igual que las relativas especificativas, proceden de dos oraciones; se diferencian en que éstas no restringen la extensión o sentido del nombre antecedente, sino que agregan cierta circunstancia (causa, motivo, etc.) de lo significado en otra subordinante o principal. Sintácticamente van después del nombre con comas al principio y al final de la explicación. Ejemplo:
Las señoras, que estaban cansadas, se retiraron
Esta oración dice que las señoras (todas) estaban cansadas y que por ese motivo se retiraron.
2) Oraciones compuestas subordinadas adverbiales o circunstanciales
Estas oraciones modifican al verbo. Se clasifican de la misma manera que
los complementos circunstanciales de la oración simple; por tanto, pertenecen a las siguientes clases: modales, temporales, causales, condicionales, concesivas y locativas.
Oraciones compuestas subordinadas circunstanciales modales Estas oraciones indican cómo se realiza la acción de la predicación principal; pueden expresarse de tres formas básicas:
Conectadas a la principal mediante el adverbio como:

Obraré como me lo aconsejó mi padre
Leía como se lo enseñaron.
Encabezadas por un gerundio, sin ningún conector.
Se duerme pensando en los huevos del gallo.
Mediante una forma infinitiva (ar, er, ir), introducida por una preposición
Ahuyentaron a los ladrones sin disparar un solo tiro.
Oraciones compuestas subordinadas circunstanciales temporales. Denotan uno de los tres momentos temporales de la situación de la predicación principal: simultaneidad, anterioridad, posterioridad.
Simultaneidad: En este tipo de oraciones, la acción de la subordinada se realiza al mismo tiempo que la acción de la principal. Esta simultaneidad se puede expresar mediante un conector (cuando, mientras, mientras que, en tanto que) o mediante las formas de gerundio o de infinitivo precedido de la contracción al.
Ejemplos:

Mientras exista defenderé mis derechos.
Viendo a su padre lloró inconsolablemente
Lloró inconsolablemente al ver a su padre. Anterioridad: En este tipo de oraciones, la acción expresada en la subordinada corresponde a un tiempo anterior al de la principal. Esta anterioridad puede expresarse por las conjunciones antes de que, antes de (seguido de verbo en forma infinitiva).

Ejemplos:

Termina el ejercicio antes de que pasemos al comedor
Se pelearon antes de morir el padre.Posterioridad: Estas oraciones indican que la acción expresada en la subordinada es posterior a la acción denotada en la principal. La posterioridad se expresa mediante las conjunciones después de que, después de (seguido de infinitivo). Ejemplos:

Después de dejar al niño salieron a divertirse.
Puedes ir al cine después de que termines tu trabajo.
Oraciones compuestas subordinadas circunstanciales locativas. Estas oraciones expresan el lugar de la acción contenida en la oración principal. Están encabezadas por el adverbio donde, solo o acompañado de preposiciones: adonde (lugar de destino); de donde (procedencia u origen); hacia donde (dirección); por donde (lugar de tránsito); hasta donde (límite del movimiento o acción). Ejemplos:
Voy adonde tú quieras
Tú no sabes de dónde viene
Cuéntanos hacia donde te diriges
Salió por donde le habías advertido
Leamos el libro hasta donde nos dijo el profesor
Oraciones compuestas subordinadas circunstanciales causales: Estas oraciones indican la causa o motivo de una acción. Se expresan mediante tres procedimientos: por medio de un conector: porque, ya que, puesto que, pues; por medio de un verbo en forma infinitiva precedido de la preposición por, y por medio de la forma de gerundio.
Conector porque
Lo despidieron del trabajo porque no rendía
Forma infinitiva, precedido de la preposición por.
Lo despidieron por no rendir
Lo critican por llevar barba
Forma de gerundio:
Viendo que el altímetro no funcionaba, aterrizó
Oraciones compuestas subordinadas circunstanciales consecutivas: Sirven para expresar una consecuencia derivada de la acción anterior. Se expresan mediante los conectores por lo tanto, de suerte que, de modo que, de manera que, así que y que. Ejemplos:
La explicación fue muy clara; de manera que podemos hacer todos los ejercicios.
Estamos cansados; por lo tanto, no trabajamos más
Hacía tanto calor que se quitó la chaqueta.
Oraciones compuestas subordinadas circunstanciales condicionales. Indican la condición que debe cumplirse para que se realice lo expresado en la oración principal. Generalmente se introducen por la conjunción si, siempre y cuando. Ejemplos:
Si mañana hace buen tiempo saldremos temprano
Voy a tu casa con tal de que nos invites a un buen vino

anyelymorales dijo...

EL SINTAGMA ORACIONAL: Es una unidad conformada por una palabra que es la mas importante y funciona como nucléo; este puede ir acompañado de complemento o modificadores y juntos forman un bloque.

TIPOS DE SINTAGMA:

-Sintagma Nominal: Tiene como nucléo un nombre o suntantivo; tambien puede ser un pronombre o una palabra sustantiva.

-Sintagma Adjetivo: Tiene como nucleo un adjetivo, el cual puede ir acompañado de un advervio o sintagma adverbial que funciona como su complemento o modificador.

-Sintagma Adverbial: Su nucleo es un adverbio que puede ser modificador de potro adverbio.


-Sintagma Prepositivo o Preposicional: Esta constituido por una preposicion,que es el nucleo, y un sinntagma nominal que recibe el nombre de termino, el cual funciona como complemento de la preposicion.

Alumnas:

Morales Anyely
Linarez Ramona
Loyo Yorelys
Gelves Yury
Saez Jessica
EDUCACION INTEGRAL
SECCIN:02

anyelymorales dijo...

EL SINTAGMA ORACIONAL: Es una unidad conformada por una palabra que es la mas importante y funciona como nucléo; este puede ir acompañado de complemento o modificadores y juntos forman un bloque.

TIPOS DE SINTAGMA:

-Sintagma Nominal: Tiene como nucléo un nombre o suntantivo; tambien puede ser un pronombre o una palabra sustantiva.

-Sintagma Adjetivo: Tiene como nucleo un adjetivo, el cual puede ir acompañado de un advervio o sintagma adverbial que funciona como su complemento o modificador.

-Sintagma Adverbial: Su nucleo es un adverbio que puede ser modificador de potro adverbio.


-Sintagma Prepositivo o Preposicional: Esta constituido por una preposicion,que es el nucleo, y un sinntagma nominal que recibe el nombre de termino, el cual funciona como complemento de la preposicion.

- Sintagma Verbal: Tiene como el nucleo un verbo y por ello, siempreconstituye el predicado de una oracion;sus complementos son el objeto directo, el indirecto, los circunstanciales, el predicado y el agente.


Alumnas:

Morales Anyely
Linarez Ramona
Loyo Yorelys
Gelves Yury
Saez Jessica
EDUCACION INTEGRAL
SECCION:02

anyelymorales dijo...

VALORES ESTILISTICO DEL SINTAXIS ORACIONAL: Es el estilo de la marca de la personalidad de cada persona. La Estilística es un campo de la lingüística que estudia el uso artístico o estético del lenguaje en las obras literarias y en la lengua común, en sus formas individuales y colectivas.

Existen Dos tipos de estilística dentro de la gramática:

-La estilística lingüística y la estilística literaria, sin embargo las dos se relacionan y tiene mucho en común. La estilística lingüística se encarga de interrelacionar los hechos del lenguaje y los estados afectivos de quien habla y la estilística literaria establece tres aspectos importantes de investigación: el afectivo, el imaginativo y el conceptual.

ALUMNAS:
Anyely Morales
Yorelys Loyo
Ramona Linarez
Yury Gelves
Jessica Saez

EDUCACION INTEGRAL
SECCION:02

anyelymorales dijo...

CONCORDANCIA: Es un recurso gramatical de las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante referencias cruzadas. Se lleva a cabo requiriendo que la palabra que ocupa una determinada posición sintáctica tome una u otra forma según algún rasgo determinado por otra palabra con la que "concuerda" en ese rasgo o accidente gramatical

IMPROPIEDAD: Es el campo de la incorrección léxica el cual tenemos que hablar de la impropiedad. De forma sencilla puede definirse como la que emplea la palabra adecuada en el momento justo.

LATINISMO: El latinismo es una palabra o expresión latina que se usa en otra lengua, sobre todo en contextos científicos, cultos o elevados en la gramatica.

PREFIJOS: Es un morfema derivativo de la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una palabra de significado diferente, denominada derivada. Así, el prefijo «re» genera: re-nacer, re-caer, re-pasar, etc.

REFRANES POPULARES: Son aquellos dichos de origen popular que en forma figurada y pintoresca, muchas veces suelen encerrar enseñanzas morales de profunda sabiduria.

ALUMNAS:
Anyely Morales
Yorelys Loyo
Yury Gelves
Ramona Linarez
Jessica Saez
EDUCACION INTEGRAL
SECCION .02

rosana andrade dijo...

Buenas noches,profesora es la alumna Rossana De Andrade, sección 1 de educación integral.
El texto como medio de comunicación nos permite expresar nuestras emociones y reacciones ante los acontecimientos, los seres y las cosas que nos rodean a través del medio, en la cual nos desenvolvemos, donde nos permite emitir juicios y opiniones sobre algún tema de interes.
La gramática del texto, constituye una estructura lingüística, pues se forman de elementos lingüísticos que vaan desde las unidades más pequeñas, como son los morfemas, hasta la considerada demayor rango, las oraciones.
La morfología se ocupa del estudio delas palabras: su estructura interna,así como de las modificaciones que sufren para indicar los distitos accidentes gramaticales de género, número, tiempo, modo, entre otros.
La oración es la unidad, dentro de un discurso, que expresa un sentido completo y está constituida
por sujeto y predicado.