sábado, 1 de noviembre de 2008

La Monografía

LA MONOGRAFÍA

CONCEPTUALIZACIÓN
Descompuesta en sus partes la palabra monografía significa:
Mono = uno
grapho = eascribir

El concepto de monografía denota virias realidades distintas. Puede ser un escrito preparado por un abogado para presentarlo ante un tribunal, también puede ser un informe solicitado por la gerencia sobre un asunto particular.
Por otra parte se encuentra que es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, analizados con una visión crítica. Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto delimitado, descubrir y reunir la información, enunciar una hipótesis, dar elementos que afirmen o nieguen esa hipótesis, con un espíritu reflexivo y con una postura u opinión personal.

También suele definirse como un documento cuya extensión puede variar de 40 a 400 páginas y puede ser realizado por una o varias personas sobre un tema afín al campo de estudios elegido desde una perspectiva que trata de respetar las reglas de la actividad científica.
La importancia de la elaboración de una monografía consiste en que estimula el pensamiento crítico. Este trabajo intelectual requiere la implementación de una metodología, es decir el uso de un sistema organizado, de tal manera que el que autor pueda profundizar en un tema y ejercitar una técnica, que ofrezca un resultado concreto y que facilite una evaluación objetiva.

Finalmente puede decirse que es un trabajo científico escrito producto de la investigación y a la vez es una técnica pedagógica cuyo objetivo es estudiar en forma profunda un tema claramente delimitado, desarrollado de manera lógica para transmitir un resultado.

ALGUNOS TIPOS DE MONOGRAFÍA

La preparacón de una monografía no es una actividad estereotipada, la mayoría de ellas coresponde a uno de los tres tipos que se presentan brevemente a continuación.
MONOGRAFÍA DE COMPILACIÓN
Se elige un tema de estudio y se reúne la bibliografía esencial sobre el particular, se analiza y redacta una presentación crítica de ésta.
MONOGRAFÍA INVESTIGATIVA
Se elige un tema y se explora realizando un estudio empírico, requiere un detallado proceso de observación.
MONOGRAFÍA DE ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS
Consiste en la presentación de una experiencia, conjuntamente con su análisis, con frecuencia suele coducir a la formulación de proposiciones, que permiten continuar e incluso reorientar la investigación.

Cabe destacar que los tres tipos de monografía señalados son legítimos, que poseen su propia lógica interior y que pueden constituir excelentes medios de formación.
Al realizar este tipo de investigación, se puede aprender muchas cosas:






*Delimitar un problema.
*Descubrir y reunir una documentación apropiada.
*Clasificar materiales diversos.
*Reflexionar sobre un problema.
*Analizar información y jercitar un espíritu crítico.
*Establecer contactos entre personas, instituciones y disciplinas.
*Expresar por escrito y comunicar los reultados de un proceso de estudio.
*Contribuir con el avance de la ciencia.



CARACTERÍSTICAS

En cuanto a la extensión es variable, algunos fijan límites de 50 a 100 páginas, otros indican un mínimo de 40 páginas, otros piden un trabajo de cierta envergadura. Lo conveniente es tomar en cuenta la definición precisa del objeto de estudio, el desarrollo del mismo es el que determina el número de páginas. Por ejemplo, si el tema es “La informatización de las bibliotecas universitarias venezolanas” evidentemente requiere más páginas que “La informatización de la biblioteca de la Faculatad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela”. Aunque el desarrollo es el mismo, la definición del objeto opermite hacer planes y visualizar el número de págianas.
El tiempo empleado para realizar una monografía es otro aspecto que varía de acuerdo al tema elegido, la metodología empleada, recursos disponibles entre otros.
Otro aspecto lo constituye el número de participantes en la elaboración de dicho trabajo.
Durante mucho tiempo se consideró que la elaboración de una monografía era una actividad individual que le permitía al estudiante realizar un trabajo autónomo, e investigar bajo su responsabilidad .
Hoy se plantean nuevas opciones y se permite el trabajo en grupo. En tal sentido se sugiere organizar la división del trabajo y las tareas que realizará cada participante.

ETAPAS
A. Elección del tema
B. Planificación
C. Búsqueda de la bibliografía
D. Evaluación, análisis, interpretación y síntesis de la bibliografía.
E. Nueva búsqueda bibliográfica.
F. Redacción del informe.

PARTES DEL INFORME


Portada.
Introducción.
Materiales y métodos.
Resultados (en uno o varios capíatulos).
Discusión, conclusiones.
Bibliografía.
Tablas y figuras.
Bibliografía.
Agradecimientos.



El informe constituye un documento, resultado de esta investigación exploratoria, seria y amplia, cuya fuente son los documentos bibliográficos, cuyo análisis constituye el método.

SUGERENCIAS PARA LA REDACCIÓN

El trabajo se realiza en forma escrita utilizando un lenguaje preciso, claro y con una redacción correcta de tal manera que pueda ser explicado y difundido oralmente ante un grupo de oyentes.
En este orden de ideas es conveniente evitar el uso de oraciones demasiado largas, ya que son difíciles de manejar y no suelen ser claras. En cuanto al uso de abreviaturas y códigos el lector tiene derecho de exigir un texto que sea comprensible sin recurrir a un diccionario de siglas y abreviaturas. Por otra parte la abundancia de párrafos y subtítulos, sobre todo cuando se trata de temas técnicos, siempre facilita la lectura, lo cual le confiere un sentido global al texto.
Utilizar los signos de puntuación en forma adecuada, constituyen el arte de relacionar las ideas en un discurso escrito por medio de signos convencionales. Por ejemplo las pausas en la lectura, ciertas modificaciones melódicas en la cadencia y ciertos cambios en el registro de voz. Finalmente por ser la monografía un género particular, se diría que el buen uso de la puntuación puede facilitar su lectura y comprensión.

¿Qué es la Bibliografía?
Al escribir una monografía se han utilizado muchos libros, artículos y trabajos. Para que el estudio sea verificable y permita a los lectores profundizar en el tema, es necesario indicar las fuentes, así como las obras que proporcionan luz al tema elgido.
La bibliografía contiene todos los documentos publicados citados en la monografía, Puede ir al final del trabajo o al final de cada capítulo, en todo caso los criterios básicos son la claridad y la coherencia.
Para su organización se plantean las siguientes formas:
*Clasificación por orden alfabético de autores. Todos los textos están reunidos en una sola lista.El orden alfabético permite hallar fácilmente al autor. En este caso, el contenido no es criterio de clasificación.
*Clasificación por tipos de documentos. Algunos prefieren organizar la bibliografía de acuerdo con las características formales del texto (libros, artículos, informes, textos de leyes). Esta solución puede ser de interés, soobre todo para los trabajos relativamente técnicos.
*Clasificación por temas. Se establece un cierto número de temas centrales como criterio de organización del conjunto de las referencias. En este caso, la bibliografía comienza generalmente con una categoría titulada “Obras generales”. Dentro de cada tema se clasifican las obras por orden alfabético.
Es importante recordar que la bibliografía suele ser el primer elemento que llama la atención de los lectores. Allí puede empezar a formarse un juicio del trabajo.

Elaborado por: Profa. Elizabeth González.

BIBLIOGRAFÍA
JEAN-PIERRE FRAGNIÉRE

TRADUCCIÓN DE DANIEL ZADUNAISKY
Fondo de Cultura Económica
México-Argentina-Brasil-Chile-Colombia-España-Venezuela-Perú-Estados Unidos.

11 comentarios:

Beisey Martínez dijo...

Cuando hablamos de monografía nos referimos a un ensayo escrito, sobre un tema específico donde la información de investigaciones detallada, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes. Es un trabajo de 50 o más páginas, la cual se puede realizar de 1, o varias personas

La Monografías pueden diferenciarse en:

Compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

Investigación: se aborda un tema nuevo o poco desconocido y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

De análisis de experiencias: es frecuente que se utilice este tipo de monografía en las carreras que envuelve una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones.

Para realizar la monografía debemos seguir algunos pasos:
- La redacción definitiva de la monografía deberá ser muy cuidada, con oraciones y párrafos no demasiado extensos.

- Los títulos se remarcarán subrayados y en negrita, mientras que los subtítulos se podrán subrayar. Ambos se alinearán a la izquierda.

- Para enriquecer el contenido se pueden agregar, gráficos, cuadros, redes o mapas conceptuales, imágenes o fotografías, con la referencia y fuente correspondiente.

Martínez Beisey
Educ. Integral Secc. 1
07/11/08

Unknown dijo...

cuando hacemos una monografia debemos tomar en cuanta que es un ensayo escrito muy concreto y claro al leer, hay diferentes tipos de monografia, monografia de analisis, inevestigacion entre otras para poder hacer una monografia clara debemos tomar en cuenta algunos pasos fundamentales como lo son:los titulos, la redaccion,y aspectos claros que puedan hacer de ella una monografia clara y con un buen contenido.

carolinamanzanillaseccion01 dijo...

UNEFA
EDUCACION INTEGRAL
CAROLINA MANZANILLA 12304269
NHAIDA CHIRINOS 12416651


CUANDO HACEMOS REFERENCIA A MONOGRAFIA NOS REFERIMOS A UN SOLO COMENTARIO O UN SOLO TEMA DE INVESTIGACION DONDE EXPLICAMOS TODO DETALLADO CLARO Y ESPECIFICO
ESTAS MONOGRAFIAS PUEDE SERñ
COMPILACION
INVESTIGACION
DE ANALISIS DE EXPERIENCIA
PODEMOS DECIR QUE TODA MONOGRAFIA TIENE SU FORMA O SUS SPASOS PARA REDACTARSE
- LA REDACCION DEFINITIVA DE LA MONOGRAFIA DEBE SER MUY CUIDADOSAY NO MUY EXTENSA.

- LOS TITULOS SE REMARCARAN.
-PARA ENRIQUECER EL CONTENIDO SE PUEDE AGREGAR GRAFICOS CUADROS REDES ETC...

Elangely Zambrano dijo...

Esencialmente, una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. El autor de la monografía respalda cada uno de los puntos importantes con citas de unas 20 o más fuentes de información y termina haciendo un listado de las fuentes que usó (bibliografía). Todo lo aprendido en relación a escribir un ensayo (ortografía, gramática, estilo, selección de tema, seguir un bosquejo etc.) aplica también a monografías. Lo único nuevo es que la monografía requiere citar otros trabajos ya publicados o por ser publicadosLas monografías exponen temas a nivel académico. Es por esto, que los buenos textos en las ciencias, las tecnologías y otras áreas, usan el formato de monografía en cada capítulo. Las monografías también permiten medir la habilidad para manejar información encontrada en una biblioteca académica. Por esto, las tesis generalmente requieren que su primer capitulo sea como una monografía: los profesores de programas graduados desean determinar la habilidad para hacer investigaciones académicas del futuro profesional. Por ultimo, al escribir una monografía, nos disciplina en el manejo de gran cantidad de información.

tomado de la biblioteca virtual
educacion integral seccion 2
ElangelyZambrano

Ines dijo...

Buenas noches, profesora es Inés Alcala de la sección 01 de Eduacación Integral.

La Monografía se debe plantear con un esquema previo que dirija los pasos a seguir para realizarla.

Esos pasos consisten en determinar el objeto de investigación y observarlo,siendo esté un trabajo extenso, pero con argumentos de información organizada con datos que nos servirán para realizar una monografía, sobre algún tema. Sea de ciencias, Castellano, Geografía entre otros. La monografía se clasifica en:

* Monografía investigativa
* Monografía de análisis y experiencias.
* Monografía de compilación.

Como característica es que esta será realizada de acuerdo al tema que vamos a tratar en la misma, la metodología que vamos a utilizar y los recursos.

EDUCACIÓN INTEGRAL SEMESTRE V dijo...

Una monografía, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica.

Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.

El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.

Las Monografías pueden diferenciarse en:

Compilación: Elegido el tema, se analiza críticamente la bibliografía existente, se analizan los distintos puntos de vista y se emite la opinión personal.

Investigación: Elegido un tema nuevo, se hace la investigación propia, recogiendo lo que pueda haberse estudiado sobre dicho asunto y aportando una elaboración y conclusión novedosa.

Análisis de Experiencias: En estudios de investigación práctica o experimentales, se describe una experiencia realizada, se compara con otras similares, se extraen conclusiones.

Pasos para realizar la Monografía:

1. Aparición de las ideas o
asignación del tema.
2.Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
3.Presentación del objeto en aproximadamente quince líneas: este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
5.Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
6.Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
7.Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios, consultar nuevamente a personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo) y, si es necesario, modificar la planificación inicial.
8.Plan de redacción definitivo para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
9.Redacción: luego de una cuidadosa relectura, se procede a la escritura definitiva.

a redacción definitiva de la monografía deberá ser muy cuidada, con oraciones y párrafos no demasiado extensos.

Los títulos se remarcarán subrayados y en negrita, mientras que los subtítulos se podrán subrayar. Ambos se alinearán a la izquierda.

Se pueden agregar para enriquecer el contenido, gráficos, cuadros, redes o mapas conceptuales, imágenes o fotografías, con la referencia y fuente correspondiente.

Se completa con citas y notas. Debe constar de la Bibliografía utilizada y consultada para el trabajo y un índice (que podrá ser ubicado al comienzo o al final del trabajo), que contendrá los títulos y subtítulos con el número de página.

Sección 1 Educación Integral
Jacquelin Avila
Yexica Nieves
Sorangel García
María Pérez
Rosmary Rodríguez
Yuleidy Alarcón

kharla dijo...

Integrantes:

Kharla Avila
Perez Kimberly
Gonzalez Yerkis
Oviedo Rosa.
Seccion 01 Educación Integral.

La monografía es el texto de información científica por medio del cual se dan a conocer los resultados de la investigación documental. La entendemos como un proceso de construcción de conocimientos, un proceso de descubrimiento, de explicación de una realidad que se desconocía. Se procura, en ese sentido, llevar a cabo un trabajo sistemático, objetivo, producto de la lectura, análisis y síntesis de la información producida por otros, para dar origen a una nueva información, con el sello del nuevo autor. En este sentido, para definir y caracterizar la monografía, antes es preciso describir, analizar y reflexionar sobre el proceso de indagación que lleva a ésta.
Partes de la monografía
Portada
Resumen
Índice general
Índice de tablas y figuras
Introducción
Cuerpo
Conclusiones
Lista de referencias
Apéndices y anexos

Esencialmente, una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. El autor de la monografía respalda cada uno de los puntos importantes con citas de unas 20 o más fuentes de información y termina haciendo un listado de las fuentes que usó (bibliografía). Todo lo aprendido en relación a escribir un ensayo (ortografía, gramática, estilo, selección de tema, seguir un bosquejo etc.) aplica también a monografías.

anyelymorales dijo...

La Monografia:
esencialmente, una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. El autor de la monografía respalda cada uno de los puntos importantes con citas de unas 20 o más fuentes de información y termina haciendo un listado de las fuentes que usó (bibliografía). Todo lo aprendido en relación a escribir un ensayo (ortografía, gramática, estilo, selección de tema, seguir un bosquejo etc.) aplica también a monografías. Lo único nuevo es que la monografía requiere citar otros trabajos ya publicados o por ser publicados.

El uso que tienen las monografías:

Las monografías exponen temas a nivel académico. Es por esto, que los buenos textos en las ciencias, las tecnologías y otras áreas, usan el formato de monografía en cada capítulo. Las monografías también permiten medir la habilidad para manejar información encontrada en una biblioteca académica. Por esto, las tesis generalmente requieren que su primer capitulo sea como una monografía: los profesores de programas graduados desean determinar la habilidad para hacer investigaciones académicas del futuro profesional. Por ultimo, al escribir una monografía, nos disciplina en el manejo de gran cantidad de información.

Tipos de Monografias:

En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes de monografias

Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografíaque hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

Monografía de análisisde experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicinadurante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se com para con otras semejantes, etc.

ALUMNAS: Morales Anyely
Loyo yorelys
Gelves yuri
Linarez Ramona
Saez Jessica
EDUCACION INTEGRAL
SECCIÓN:02

MMBL dijo...

Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:

* delimitar un problema,
* descubrir y reunir información adecuada,
* clasificar los materiales,
* establecer contactos con personalidades e instituciones,
* acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico,
* comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:

* Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás;
* La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida;
* Es útil a los demás;
* Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.

daniel montezuma seccion 2 educ integral dijo...

Esencialmente, una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones respaldan cada punto importante del autor. Los tipos y formas de monografías son variados pueden haber: monografia de copilacion, monografia de investigacion y monografias de analisis de experiencias. podemos agregar tambien que las monografias tienen un uso, unos de ellos son exponer temas a nivel academico, escribir una monografia nos disciplina en el manejo de gran cantidad de informacion.

Alumno: Daniel Montezuma
Seccion: 2 educ. integral

beatriz dijo...

Monografia

Esencialmente, una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. El autor de la monografía respalda cada uno de los puntos importantes con citas de unas 20 o más fuentes de información y termina haciendo un listado de las fuentes que usó (bibliografía). Todo lo aprendido en relación a escribir un ensayo (ortografía, gramática, estilo, selección de tema, seguir un bosquejo etc.) aplica también a monografías. Lo único nuevo es que la monografía requiere citar otros trabajos ya publicados o por ser publicados.

¿Qué uso tienen las monografías?

Las monografías exponen temas a nivel académico. Es por esto, que los buenos textos en las ciencias, las tecnologías y otras áreas, usan el formato de monografía en cada capítulo. Las monografías también permiten medir la habilidad para manejar información encontrada en una biblioteca académica. Por esto, las tesis generalmente requieren que su primer capitulo sea como una monografía: los profesores de programas graduados desean determinar la habilidad para hacer investigaciones académicas del futuro profesional. Por ultimo, al escribir una monografía, nos disciplina en el manejo de gran cantidad de información

Beatriz Figueroa sección 01 educacion integral