lunes, 27 de octubre de 2008

El Ensayo

EL ENSAYO

Es un subgénero literario que se basa en la exposición de ideas o la formulación de hipótesis no demostradas, o no resueltas. Es importante que éstos no tengan un carácter sistemático o exhaustivo, de modo que el lector pueda reflexionar sobre ellas, o se le ofrezcan respuestas sugerentes para profundizar en la problemática planteada .

El ensayo se caracteriza por la subjetividad del autor en el tratamiento de los temas. Debe poseer una brillante técnica expresiva en el desarollo de las ideas, de tal manera que se favorezca el interés intelectual del lector, así como un estilo de expresión ameno, ágil y sin tecnicismos.

Se ha aceptado históricamente que la palabra ensayo procede del escritor francés Michel de Montaigne, quien en su libro de observaciones morales Essais, expuso su particular visión sobre el mundo y sus experiencias personales de forma amena y divulgativa. Se inicia a partir del siglo XVI:

Entre los ensayistas más célebres se pueden señalar:

José Cadalso, Fray Benito de Jerónimo feijoo, José Martínez Ruíz, Ramiro de Maeztu, Miguel Unamuno, Américo Castro, Eugenio D' Ors, Gregorio Marañón, José Luis López Aranguren, Julio Castro baroja, Julián Marías, Fernando Savater, G. francovich, R. Díaz Icaza, C. Ortíz Arellano, J. Ortega, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Benedetti, Arturo Uslar Pietri.

Entre los ensayistas en lengua no castellana se pueden citar, el inglés Francis Bacon (1612), los franceses Voltaire (1576), Diderot, Rousseau, Jean Paul Sartre, John Locke (1690), Bertrand Russell.

En la actualidad autores de éxito son la estadounidense Susan Sontag, con el ensayo la enfermedad y sus metáforas y el italiano Italo Calvino, con seis propuestas para el próximo milenio.



BIBLIOGRAFÍA

Nueva Enciclopedia Literatura y Filosofía, Tomo I.

9 comentarios:

anyelymorales dijo...

EL TEXTO: Es la unidad fundamental en el proceso de comunicación tanto oral como escrito que posee carácter social. Está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial en estrecha relación con su intencionalidad.

TIPOS DE TEXTO:

-Textos científicos
-Textos administrativos
-Textos jurídico
-Textos periodísticos
-Textos humanístico
-Textos literarios
-Textos publicitarios
-Textos digitales

FUNCIÓN DEL TEXTO:
También los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la función que cumplen en la comunicación, o la intención que persigue el o los interlocutores.

Texto informativo: Informa de algo sin intentar modificar la situación
Texto directivo: Incita al interlocutor a realizar alguna acción
Texto expresivo: Revela la subjetividad del hablante

ESTRUCTURA DEL TEXTO:
Consiste en la división en partes, desde el punto de vista de su contenido, del texto. La estructura externa del texto puede ser de gran utilidad, puesto que hay una correspondencia muy grande entre la división en párrafos y las estructura interna, organizativa, del texto.

ALUMNAS: Sección:02
Morales Anyely
Loyo Yorelis
Linarez Ramona
Gelves yuri

EDUCACIÓN INTEGRAL

anyelymorales dijo...

ENSAYO: Es un género literario dentro del más general de la didáctica o género didáctico.


Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal, se realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio.


El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central.



ESTRUCTURA DEL ENSAYO:

-Introducción
-Frase
-Desarrollo
-Conclusión

TIPOS DE ENSAYO:

-Literarios:El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre.

-Cientificos: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística.

Alumnas:
Morales Anyely
Loyo Yorelis
Linarez Ramona
Gelves Yuri

Secciòn: 02 EDUCACIÒN INTEGRAL

Beisey Martínez dijo...

Martínez Beisey
Edu. Integral
secc. 1

El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural. Es un género relativamente moderno; pueden rastrear sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central.
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de razonamientos y reflexiones, la mayoría de las veces con un punto de vista crítico

Estructura del ensayo:

Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca.

Desarrollo del tema, contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras.

Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema.

Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas

Ines dijo...

Buenas tardes profesora es Inés Alcalá, Cinthia Rey, Manabí, Carol Irma, Soraya Franco, De Andrade Rossana. Aquí esta nuestro comentario. Educación Integral, sección 01.


Ensayo

Es el punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y sistemática y con voluntad de estilo.


Tipos de ensayo


•Ensayo literario
•Ensayo científico


Características

•Estructura libre
•Forma sintética y de extensión relativamente breve
•Variedad temática
•Estilo cuidadoso y elegante
•Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

Texto

Es la composición de enunciados con coherencia, sea oral o escrito, de una obra literaria como a un mensaje de texto. El texto reúne ciertas condiciones como: la cohesión, coherencia, significado, progresividad, intencionalidad.

Características

•Tiene diversidad de textos: argumentativa, narrativa, descriptiva, conmutativa.

Tipos de textos

* Narrativos: cuento leyendas, fábulas historias.

* Poéticos: poema, poesía.

* Conversacionales: Cómicas.

* Retóricos: refranes, trabalenguas, chistes, y adivinanzas.


Esructura

•Introducción
•Desarrollo
•Conclusiones
•Bibliografía

Coherencia

Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.

Adecuación

Es utilizado en la lingüística para determinar la pertinencia de un texto con el contexto en el cual se produce, de acuerdo con las pautas de uso establecidas y aceptadas por el grupo social.

Cohesión.
Se refiere a la relación entre,los elementos gramaticales y semánticos del texto.

Unknown dijo...

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etcétera) sin aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo.
El ensayo es un género relativamente moderno, pero sus orígenes pueden rastrearse desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

HERNANDEZ GIANNIELLA
SANCHES LILIANA
REVETE JEISSON
DANIEL MONTEZUMA
YINEL MONTEZUMA
BELLORIN YORKELIS
LEON

Elangely Zambrano dijo...

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etcétera) sin aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo.
Se trata de un «mega acto de habla perlocutivo».[cita requerida]

El ensayo es un género relativamente moderno, pero sus orígenes pueden rastrearse desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno
sus caracteristicas:
* Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
* Estilo sencillo, natural, amistoso.
* Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
* Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
* Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.
* Brevedad.
* Va dirigido a un público amplio.

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatus o que la suma y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer. Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de «razonamientos blandos» que han sido estudiados por Chaïm Perelman y Lucie Ollbrechts-Tyteca en su Tratado de la argumentación.


Educacion Integral seccion2
Elangely Zambrano
Jindira Alvarez
Behannia Rodriguez
Ana Castillo
Maria Saavedra

EDUCACIÓN INTEGRAL SEMESTRE V dijo...

Pasos para escribir un ensayo: (antes):
-Seleccione:un tema conocido y de su interés.
-Identifique: el punto de vista a desarrollar.
-Búsqueda de información.
-Identifique el vocabulario.
-Puede obtener:Citas, estadísticas, noticias y antecedentes.
-Desarrolle un esquema con las ideas principales y secundarias.
-Utilice un bosquejo.
Pasos para escribir un ensayo: (durante):
-Organiza tu escrito,
-No olvide la estructura de un ensayo.
-Puede comenzar con una pregunta
-Mantenga su propio estilo, pero sin olvidar la cercanía con el lector,
vigile el uso del vocabulario.
-Utilice conectores entre oraciones.
Al tener el borrador, verifique lo siguiente:
Su escrito mantiene coherencia e hilo conductor
Sus ideas se presentan de manera clara e interesantes
Existe una secuencia logica de las ideas
Mantiene una ortografía, acentuación y puntuación correctas y adecuadas.
Mediante la revision del mismo, se podra apreciar su estilo personal.
Al evaluar su ensayo, tenga presente lo siguiente:

Contenido – ¿guarda relación el contenido con el tema propuesto?

Redacción – verifique el uso de un lenguage correcto e hilación coherente de las ideas.

Gramática, ortografía y presentación general

Sección 1 Educación Integral
Jacquelin Avila
Sorangel Garcia
Yexica Nieves
Rosmary Rodríguez
María Pérez
Yuleidy Alarcón

kharla dijo...

Integrantes:

Kharla Avila
Perez Kimberly
Gonzalez Yerkis
Oviedo Rosa.
Seccion 01 Educación Integral.

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo
El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
existen dos tipos que son el literario y el científico. El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas.

Las características de un ensayo
• estructura libre
• de forma sintética y de extensión relativamente breve
• variedad temática
• estilo cuidadoso y elegante
• tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.
Necesitamos pasos para realizar un ensayo tales como:
Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de
estudio.

El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo
que se llama comunmente resumen, que servira para fundamentar el ensayo con
textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.

El analisis: consiste en la clasificacion de la informacion, en ordenarla y
entenderla.

La sisntesis: es el paso mas importante, pues consiste en saber expresar las
ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la
idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por
escrito, utilizando su propio estilo.

El comentario: es una aportacion personal, acompañado de reflexiones,
criticas, comentarios y propuestas.
De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden,
Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja.
Desarrollo del tema, contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página
Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

beatriz dijo...

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo

El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

integrantes
FIGUEROA BEATRIZ
ALIENDRES MAROLIBETH
LAGUADO ESPERANZA
CORRALES JENIS
RODRIGUEZ ROSA
RONDON YELITZA
ESPINOZA MAIROBYS