jueves, 10 de julio de 2008

TÉCNICAS DE REDACCIÓN

La escritura es un hecho trascendente que cambió la historia de la humanidad. Con el transcurrir de los siglos adquirió un gran valor comunicacional y literario.
Los primeros documentos fueron escritos en pequeñas tablillas, donde se representaban imágenes de animales y figuras particulares, (3000 a. de C, antigua Mesopotamia). De igual forma se utilizaron materiales tales como huesos, piedras, madera, metal, para simbolizar diversas formas, al pasar el tiempo éstas fueron pintadas sobre papiros, pergaminos o papel.
Por otra parte para Aristóteles la escritura es consecuencia del pensamiento humano, ésto lo plantea en su obra sobre lógica, en la cual expresa ”las palabras habladas son los símbolos de la experiencia mental y las palabras escritas son los símbolos de las palabras habladas”.
En la actualidad el lenguaje es considerado uno de los logros fundamentales del género humano, su papel en la apropiación de la cultura e incorporación del individuo a la sociedad, constituye un instrumento clave del proceso educativo. Su esencia es expresar ideas, necesidades, experiencias y sentimientos por medio de la palabra hablada y escrita, los gestos, las actitudes y los comportamientos.
La escritura es la representación gráfica del lenguaje, Herodoto lo considera un proceso esencial, que fija la palabra mediante una serie de signos, hasta que otro lo lee, vivifica y activa en su mente conviertiéndolo en un nuevo pensamiento. El lector es siempre un colaborador del escritor, esta estrecha relación ha traído dicha y plenitud a los hombres y mujeres durante muchas generaciones, por lo tanto se puede afirmar que la escritura es un invento maravilloso.
En tal sentido y haciendo referencia al lenguaje escrito, es de señalar que el mismo está regido por un conjunto de técnicas y reglas, las cuales han sido estudiadas por diversas ciencias, dentro de las cuales se encuentran la Lingüística y la Gramática.
La redacción es un aspecto importante a considerar, Manzano, J y Medina, E (2005) la definen como un proceso de construcción, que consisten en plasmar por escrito pensamientos e ideas cohesionados. Se redacta para establecer comunicación con un interpréte conocido o desconocido con posibilidad de permanencia.
Antes de comenzar una redacción, existen unos pasos previos.
El primero se denomina pre-redacción, o proceso de planificación. Éste incluye la delimitación del tema y la organización, de acuerdo con el propósito que se persigue.
La segunda etapa es la estructuración como tal, es decir la producción de ideas a través de la utilización de medios textuales.
Por último se encuentra la revisión del texto, en esta etapa se verifica la coherencia, la cohesión y el uso adecuado de las normas de ortografía.
Redactar es transmitir un mensaje en forma clara, precisa, y con originalidad, manteniendo la unidad de sentido y los elementos de enlace.
Un párrafo está constituído por la frase principal, alrededor de las que se agrupan las secundarias, que amplían, concretan, complementan y justifican la idea central.
Algunos elementos de la comunicación a considerar al momento de realizar una producción escrita son:
Claridad: significa escribir con sencillez, permitiendo que el mensaje sea entendido con facilidad, tiene correspondencia con el código.
Brevedad: es escribir una máxima cantidad de información, con un mínimo de palabras, guarda relación con el mensaje.
Precisión: el escrito debe estar bien definido, focalizado y sin rodeos, se refiere al contexto.
Correción: el texto debe seguir las reglas y normas gramaticales, manteniendo el formalismo requerido, corresponde al canal y al contexto.


Totalidad: el mensaje debe transmitirse completo, de tal manera que no de la impresión de estar inacabado, tiene que ver con el receptor.
Originalidad: significa escribir de manera auténtica, sin copiar modelos, se refiere al emisor.
Estilo: es un elemento particular de cada persona, se evidencia en diferentes tipos de redacciones: poesías, novelas, discursos,informes, ensayos y otros. Se vincula con la creatividad, la manera de llamar la atención, el mensaje, el ritmo propio y la organización de las ideas.
Coherencia: es la manera de ordenar las palabras de un texto, esta característica hace que se interprete con facilidad, sin ambigüedades.
Concordancia: es un recurso gramatical que sirve para relacionar las palabras de un texto.

BIBLIOGRAFÍA
Manzano J, Medina, E (2005). Habilidad y razonamiento verbal.

Sánchez de Ramírez, I (1994). Cómo se enseña a redactar.

2 comentarios:

Elangely Zambrano dijo...

Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.

Brevedad: Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras.

Precisión: Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos.

Corrección: Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales y presentar el texto formalmente digno.

Totalidad: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto.

Originalidad: Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas.

ESTILO

El estilo de un escritor no es exclusivamente su sensibilidad literaria, su capacidad creativa para escribir novelas o hacer poesías. Todos nosotros, en cualquier redacción que realicemos, tenemos un estilo propio. Se podría definir como un equilibrio entre el orden y el movimiento. Por una parte el estilo depende de la organización y jerarquía de las ideas en el texto, de la coherencia que se desprende del mismo; pero también de la capacidad de interesar, agradar y dar vida a las ideas, dar un ritmo adecuado al tipo de mensaje.

LA COHERENCIA

Imaginemos que llega a nuestras manos este texto:

Teatro a las seis.
Un programa de Radio Nacional de España.
La Galatea.
Idea original: Francis Bacca
Adaptación: Juana Peña
Trigésimo capítulo.

A primera vista parecen sólo frases sueltas, casi diríamos que no se trata de una redacción. Sintácticamente son oraciones simple sin ningún nexo coordinante ni subordinante, si verbo en algunas de ellas.

Pero si nos preguntan cuál es le tema del que habla el texto, no dudaríamos en decir que es la presentación de un programa de radio que consiste en una adaptación de la Galatea al ámbito radiofónico.

¿Cómo podemos saberlo? Por las palabras claro, pero también por la coherencia que tienen entre ellas, el orden en que aparecen y la jerarquía que les confiere este orden. Decimos que este texto es coherente por que, a pesar de la ausencia de enlaces, de verbos, de párrafos que recogen la idea principal y las secundarias, tenemos un texto claro, breve, original, preciso, completo y correcto que interpretamos fácilmente como el guión de un programa de radio.

EL RITMO

El ritmo de un texto le confiere movimiento, vida, debe ser motivador y sugerente. Varía mucho según el tipo de escrito, pero en principio suele ser muy homogéneo en un mismo texto (excepto casos surrealistas). De este modo el lector crea sus propias expectativas sobre lo que va a leer a continuación y las confirma o rechaza a medida que avanza en la lectura. Los cambios bruscos, si no son intencionados, dificultan la creación de expectativas y reducen el interés por la lectura.

La primera frase de un texto suele dar la pauta sobre la velocidad y el ritmo que daremos al mismo.
La falta de subordinación da, en principio, un ritmo más rápido al texto. Cuando además no hay apenas nexos y se omiten algunos verbos, tenemos el ritmo más veloz y espontáneo, como el caso del texto radiofónico.

Por el contrario, la subordinación abundante hace el texto más complejo y su ritmo se vuelve lento y pausado.



Definición: Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia:

* Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.
* Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.
TOMADO DE LA PAGINA WEBhttp://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano11.html
EDUCACION INTEGRAL SECCION 2
ELANGELY ZAMBRANO
BEHANNIA RODRIGUEZ
JINDIRA ALVAREZ
MARIA SAAVEDRA
ANA CASTILLO

kharla dijo...

Integrantes:

Kharla Avila
Perez Kimberly
Gonzalez Yerkis
Oviedo Rosa.
Seccion 01 Educación Integral.

Encarar la Redacción de un Texto con el objetivo de comunicar algo, puede parecer tarea sencilla a la mayoría de las personas, pero la verdad es que son muy pocos quienes pueden darse el lujo de poseer habilidades de redacción de textos sin errores. No abundan quienes conocen bien las reglas de la ortografía, la gramática y la sintaxis, no sólo porque la gente lee muy poco hoy en día, sino también porque nos hemos acostumbrado a hacer las cosas de manera rápida, vertiginosa y sin prestar atención al detalle, y mucho menos a la redacción.
El orden de las palabras en una oración puede variar según la intención del autor, de hecho, en ciertas oraciones, éste dependerá de que se diga una cosa u otra. Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando en esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Más aun, si no es capaz de ordenar lo que se quiere decir de una manera lógica y cuidada, el escrito perderá todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textual. Redactar etimológicamente significa compilar o poner en orden; en un sentido mas preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.

Lo básico para tener una buena redacción es Precisión, Claridad, Brevedad.

Tecnicas:

1.ELABORAR UN PLAN DE REDACCIÓN
Se puede realizar describiendo puntos básicos a través de pensamientos diáfanos, sabiendo qué se quiere comunicar y cuál es la verdadera intención. El éxito en la redacción está en el arte de condensar las ideas, en la originalidad, y en la precisión.

2.INICIAR LA REDACCIÓN DE MANERA FLUÍDA
Se debe escribir, como si se estuviese hablando con alguien, del tema en cuestión. Después de los primeros pasos, se va adquiriendo confianza y seguridad. Es importante dejar que las ideas fluyan, sin interrumpir el texto, hasta haber expresado los puntos fundamentales. Las correcciones se efectuarán en la tercera etapa.

3.REVISIÓN Y CORRECCIÓN
Cuando se llegue a esta etapa, se debe estar pendiente de que las ideas guarden relación, que haya concordancia. Las palabras que se repitan, deben ser sustituidas por sinónimos, los cuales son fuertes aliados en el momento de realizar una efectiva comunicación.
Asimismo, se debe hacer buen uso de los signos de puntuación, pues una como o un punto mal utilizados crea confusión y oscurece cualquier escrito. No obstante, hay algo muy importante: quien no posea un buen vocabulario, jamás podrá expresarse con propiedad, dado que las palabras son las principales herramientas de comunicación.

4. LEER ASIDUAMENTE, COADYUVA A ENRIQUECER EL LÉXICO.

5. UTILIZAR ACERTADAMENTE LOS CONECTORES DEL CASTELLANO
Son los enlaces entre una idea y otra, entre un párrafo y otro. Tales como: en efecto, cabe destacar, asimismo, como consecuencia, sin embargo, por un lado, de hecho, en conclusión, en definitiva, entre otros.