jueves, 10 de julio de 2008

EL PÁRRAFO COMO UNIDAD DE PENSAMIENTO

Cuando se produce un texto se hace en función de un oyente o de un lector, es decir, un destinatario específico. Es evidente que el objetivo es la comprensión del mismo. ¿Cómo se logra?, es indudable, que se requiere construir un texto claro, exacto y sencillo con significado preciso del tema y un adecuado manejo de los recursos lingüísticos relacionados con lo que se denomina coherencia, cohesión, unidad del párrafo, concordancia y claridad.
Estos conceptos están relacionados con la construcción textual.
“El párrafo es un elemento del texto que transmite una información. Se encuentra formado por un conjunto de oraciones referidas a un mismo tema”. (Manzano .J y Medina. E. 2005).
El párrafo es una unidad gráfica y de sentido, también suele considerarse como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central y está formada por una o varias oraciones.

¿Qué es la coherencia?
Sanchez de Ramírez, I (1994), la define como la relación significativa y precisa entre los enunciados que constituyen un párrafo.
Ejem: Gerardo es un buen vendedor, ya lo elevaron a un cargo superior.
La Cohesión.
Del mismo modo define la cohesión como una conexión establecida entre las oraciones que integran un texto.
Ejem:Isabel es muy cariñosa, Alberto la ama por eso.

Unidad del Párrafo:
Esta viene a construirse cuando todos los elementos que se utilizan en la construcción del texto, guardan una relación con la idea principal. La unidad está integrada por el enunciado principal y los enunciados secundarios, estos últimos complementan al principal.

Concordancia:
Cuando no existen alteraciones en los accidentes gramaticales de los sustantivos, adejetivos y verbos.

Claridad:
Se dice que una idea es clara cuando sus manejos son precisos, no tienen lugar las ambigüedades, es decir tiene solamente una interpretación posible.

El uso de los conectores varía de acuerdo con el tipo de texto.

“En el caso de textos narrativos, los conectores indican sucesión en el eje temporal, por ejemplo: luego, después, entonces, finalmente.
Por otra parte sin son textos descriptivos, éstos se refieren al eje espacial, es conveniente utilizar los siguientes: arriba, al fondo, a la derecha.
Si se quiere establecer relaciones de coherencia en una exposición se require saber especificar, generalizar, constatar, para este tipo de redacción se utilizan conectores tales como: además, por otra parte, por ejemplo, sin embargo, no obstante, por el contrario, en consencuencia.
Si es una argumentación, hay que voncular los hechos entre sí y éstos con una conclusión que represente la posición personal, frente a una situación o un hecho, para lo cual son de utilidad las siguientes: en suma, en fin, en conclusión, por lo tanto.
Para finalizar en los textos instruccionales la coherencia se sustenta en una sucesión de acciones y los conectores son muy similares a los utilizados en la narración: primero, ante todo, luego, después, a continuación, seguidamente, por último.

Bibliografía: Manzano y Medina , E.(2005). Técnicas de redacción. Facultad de Ingienería de la Universidad de Carabobo.
Sánchez de Ramírez, I. (1993) “Coherencia y órdenes discursivos. Letras, # 50 pp 61-81. Caracas: UPEL-IPC.
Sánchez de Ramírez, I. (1994). “Como se enseña a redactar”. Estudios de la lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna, pp 51-64. Caracas: Asovele.

1 comentario:

kharla dijo...

Integrantes:

Kharla Avila
Perez Kimberly
Gonzalez Yerkis
Oviedo Rosa.
Seccion 01 Educación Integral.

EL PÁRRAFO: es un conjunto de frases relacionadas que expresan el desarrollo de un tema. Esta constituido por oraciones principales y secundarias. En un texto se reconoce porque siempre inicia con letra mayúscula y termina con un punto aparte; esto le da valor gráfico; tiene también valor significativo porque la información trata exclusivamente un tema, subtema o algún aspecto particular en relación con el resto del texto, además viene presentada de manera ordenada, organizada y coherente.
GENERALIDADES SOBRE EL PÁRRAFO:
 El párrafo es la mínima unidad de exposición de un escrito.
 Un párrafo está constituido por oraciones principales y secundarias.
 Una oración es principal cuando contiene la palabra clave y la idea central del Párrafo.
 La oración principal puede escribirse empezando el Párrafo, en la mitad, o al final del mismo.
 Cuando la oración principal está al comienzo las oraciones secundarias la desarrollan.
 Cuando se coloca en la mitad, las ideas anteriores son una preparación de la oración principal, y las demás, un desarrollo de la misma.
 Cuando está al final, todas las ideas anteriores son una preparación.
 Las oraciones secundarias tienen como finalidad desarrollar aspectos de la idea principal.
 Un párrafo puede versar sobre uno o varios asuntos.
 Cuando el párrafo trata un solo asunto no es necesario repetir el sujeto gramatical, como tampoco es necesario repetir el nombre de la persona u objeto de referencia.
 Un buen párrafo debe tener sentido completo, de manera que contenga los elementos suficientes para entenderlo a cabalidad.
TIPOS DE PÁRRAFOS:
NORMALES: son los párrafos más frecuentemente usados, se caracterizan por una sola idea temática, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias.
INFORMATIVOS: son párrafos que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto, desarrolla el contenido a través de ejemplos y argumentos.
FUNCIONALES: son párrafos que no llevan idea temática, pero que coadyuvan al desarrollo de estas. El funcional, se emplea después de los subtítulos y tiene como propósito iniciar en el asunto, pueden ser de varias clases:
Funcionales Introductorias:
Introductorios o de Encabezamiento: Cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema.
Enlace: Relaciona las diferentes ideas con las que vienen después.
Retrospectivos: Unen la información que ya se ha presentado.
Prospectivos: Anuncian nueva información.
Conclusión: Sirve para dar por terminado un escrito, en estos, con alguna ocasión, se hace un resumen de lo escrito.
Funcionales Informativos:
Deductivos: Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos.
Inductivos: Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática como una conclusión de lo que se ha afirmado.
Cronológicos: Sucesión temporal de un evento.
Comparación: Consiste en la expresión delas semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos.
De causa efecto: Presentan las causas que genera una situación y los resultados que ella produce.
Funcionales de Propósito:
Expositivo: Expresa una idea, u problema o un fenómeno.
Argumentativo: Presenta una idea para convencer.
Narrativo: Comenta un episodio.
PASOS PARA ESCRIBIR UN BUEN PÁRRAFO
 Escoge un tema sobre el cual escribir.
 Escribe una buena oración principal.
 Para sustentarla, busca los detalles apropiados.
 Desecha los detalles irrelevantes.
 Construye y enlaza las oraciones coherentemente.
 Concluye con una oración apropiada.
 Revisa y corrige.
ELEMENTOS DE ENLACE DENTRO DEL PÁRRAFO Y ENTRE PÁRRAFOS
Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos, o para relacionar unos con otros. Estas son:
 Las que indican sucesión de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuación, por último.
 Las que indican limitación: pero, no obstante, con todo, sin embargo.
 Las que indican exclusión: por el contrario, antes bien.
 Las que indican concesión (derecho a): aunque, si bien, es cierto que.
 Las que indican distribución: bien (unos)... bien (otros).
 Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente.
 Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, además, por otra parte, como decíamos.

IDEAS PRINCIPALES Y SU LOCALIZACIÓN
Características de las ideas principales
1. Expresan la afirmación más general, abarcan y dan sentido a los demás contenidos del párrafo.
2. Afirman lo más importante, lo imprescindible; si se suprime, el párrafo o los párrafos pierden sentido.
3. En algunos casos el autor destaca cuál es la idea principal con expresiones como:
‘Lo más importante...’ ‘Destaquemos...’ ‘Resumiendo...’ ‘Lo fundamental...’ `Concluyendo...’
4. El párrafo que contiene la idea principal (una o más), es el que mejor responde a las preguntas:
¿De quién estoy hablando?
El título, ¿de quién está hablando?
Si existe más de una, ¿de quiénes están hablando?

Tomado de la pagina: http://www.lacoctelera.com/miladymendoza-rv/post/2008/04/18/el-parrafor-como-unidad-pensamiento