lunes, 2 de junio de 2008

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE EXPOSICIONES ORALES

El dominio de la técnica de exposición oral potencia una serie de habilidades y destrezas, las
cuales ayudan al desarrollo integral del individuo. Dice Yagosesky, que la persona que domina este arte, adquiere prestigio en los diferentes ámbitos de su vida bien sea social o profesional. Es una técnica que requiere tiempo y práctica.

Existen cuatro pasos básicos para realizar una buena exposición oral, los cuales son los siguientes:
* Recopilación de información previa, lo cual significa reunir toda los datos necesarios, que permita aclarar y delimitar el objetivo de la misma (selección y organización de la información).
* Preparación del material de apoyo, si se trata de transparencias, no se debe exceder ni utilizar poca cantidad de éstas, ya que puede causar distracción o aburrimiento en la pleanaria. Hay que cuidar que la ortografía sea impecable, así como el uso de palabras técnicas. Por otra parte es convenientes apoyarse en la tecnología.
* La retórica, este aspecto es de suma importancia, ya que muchas veces resulta más significativo lo que se dice, que lo que se muestra en el material de apoyo. Es necesario documentarse muy bien en el tema.
* Conocimiento del lugar de la exposición, al respecto se recomienda realizar un ensayo previo, que permitar verificar si se domina la escena, así como el manejo de los equipos audiovisuales, los cuales pueden generar inconvenientes al momento de la exposición.
* De igual forma es imprescindible tener objetividad, claridad y sencillez, al expresarse. Utilizar ejemplos, mapas, esquemas, datos estadísticos, opiniones científicas y citas históricas.
* Exponer la argumentación con buen juicio, coherencia, manteniendo un tono de seguridad y seriedad. Conservar la atención y no descuidar a la audiencia.
* Para que sea amena cuidar el tono de voz, la articulación, gestos, posturas y la modulación, aspectos que utilizados en conjunto dan una visión estética.

Algunos elementos a considerar son los siguientes: el tema que generalmente aparece en el título, el tipo de audiencia o público asistente.
Por último en la secuencia hay que establecer el inicio, es decir la forma como se va a aperturar la presentación, la introducción, el guión, el desarrollo del tema, la síntesis, la conclusión y finalmente el agradecimiento a personase instituciones entre otros.

Aspectos negativos que se presentan con frecuencia al momento de las exposiciones orales son: nerviosismo, realización de lecturas por parte de los expositores, descuido de la audiencia, actitud poco ética o irresponsable, desconocimiento del tema, respuestas carentes de firmeza, falta de material de apoyo o desorganización del mismo, ausencia de coordinación cuando se realizan en forma grupal, uso de términos inadecuados durante el curso, presentación personal inapropiada, poco dominio del tema y el contenido, descuido en cuanto al tono de voz y la modulación correcta.

Técnicas de exposición oral
Las normas de exposición oral, también dependen del tipo de técnica utilizada.
Dentro de las formas de comunicación oral se pueden destacar: el panel, el debate, el foro, el seminario, la mesa redonda, phillips 66, la entrevista, discusión en pequeños grupos.
BIBLIOGRAFÍA
Tenorio, J (1992). Técnicas de Investigación. Editorial McGraw Hill.

8 comentarios:

carolinamanzanillaseccion01 dijo...

Normas para las presentaciones de exposiciones orales

Para realizar una exposición, necesitas tomar en cuenta lo siguiente:

-Tiempo de la exposición.
-Lugar dónde se realizará.
-Los recursos visuales u otros que apoyen.
-Las notas.

El dominio de una técnica de exposición oral en potencia genera una serie de habilidades y destrezas, las cuales ayudan al desarrollo integral del individuo. Y la persona que la domina tendrá siempre éxito al momento de desarrollarla es necesario tener dominio del tema ya que la exposición del tema es comunicar a lo demás los conocimientos que poseemos acerca del tema y se pueden utilizar muchos recursos como:
Mapas mentales
Gráficos
Esquemas
Diagramas
Rotafolios
Carteles
PASOS PARA LA EXPOSICION ORAL
• Recaudar la información.
• Seleccionar lo más importante
• Sistematizar las ideas para obtener una versión simplificada
• Elaborar un guión
• Preparar la información que se expondrá visualmente.
• Ensayar la exposición
• Elaborar un resumen.

Estas exposiciones tienen unos factores claves como
Preparación, el menaje, el público, el lenguaje del cuerpo, la modulación de la voz y los recursos audiovisuales.
Preparar una presentación es una actividad que requiere tiempo y dedicación. Debe ser planeada y preparada con suficiente antelación.
Las normas de exposición oral, también dependen del tipo de técnica utilizada. Dentro de las formas de comunicación oral se pueden destacar: el panel, el debate, el foro, el seminario, la mesa redonda, phillips 66, la entrevista, discusión en pequeños grupos.

INTEGRANTES:
CAROLINA MANZANILLA
DAMELIS RODRIGUEZ
DAVILA KEYLA
SORAYA FRANCO
MARIA TROYA
MHAIDA CHIRINOS

SECCION 01 EDUCACION INTEGRAL

anyelymorales dijo...

El Ensayo: consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc.

Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal, se realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio.


El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central.

En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de argumentaciones y reflexiones, la mayoría de las veces con unenfoque crítico, en las cuales el autor expresa sus opiniones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Clasificacion de los Ensayos: Los ensayos se clasifican en dos tipos: el literario y el científico.

El Ensayo literario:
El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.

Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.





El Ensayo científico:
Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística.

La creación científica se arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia es la que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayo.




Pasos para Escribir un Ensayo:

Seleccionar y delimitar el tema: esto es necesario para poder iniciar la búsqueda de información que permite sustentar teóricamente el conteido del ensayo.

Búsqueda de información: Nos permite seleccioanr los textos, autores, fuentes, etc. para iniciar la etapa de documentación


Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio. En este punto es necesario realizar las siguientes actividades:

El subrayado: se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo
que se llama comunmente resumen, que servira para fundamentar el ensayo con
textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.

El analisis: consiste en la clasificacion de la informacion, en ordenarla y
entenderla.

La síntesis: es el paso mas importante, pues consiste en saber expresar las
ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la
idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por
escrito, utilizando su propio estilo. A partir de aquí se inicia con la redacción de los párrafos que conformarán nuestro ensayo.

El comentario: es una aportacion personal, acompañado de reflexiones,
criticas, comentarios y propuestas, generalmente se redacta como la conclusión del ensayo.

Estructura del ensayo:

De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden:

Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Su objetivo específico es capturar la atención de los lectores.


Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.

Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas, aunque debemos recordar que la extensión se conforma según las ideas que se desarrollan (cada párrafo se compone de una idea principal y varias secundarias). En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página

Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.


Integrantes:
Morales Anyely
Loyo Yorelis
Linarez Ramona
Gelves Yuri

Seccion: 02 Educacion Integral

anyelymorales dijo...

El Foro:
son un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral, realizada en grupos, con base en un contenido de interés general que genere una "discusión".

Técnica de dinámica de grupos que consiste en una reunión de personas donde se aborda de manera informal un tema de actualidad ante un auditorio que, a menudo, puede intervenir en la discusión. Normalmente la discusión es dirigida por un coordinador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto.

-Características :
.Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
.Permite la discusión de cualquier tema.
.Es informal.

-Organización : El moderador inicia el foro explicando con precisión cuál es el problema para discutir.
Señala las reglas del foro.
el moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.

-Pasos para su organización:
.Selección del tema y fijación de objetivos.
.Escoger al coordinador o moderador y de los panelistas que pueden estar entre 4 y 8.

-Determinación de estrategias de desarrollo:
.Tiempo asignado a los panelistas para la discusión.
.Periodo destinado para contestar las preguntas del auditorio.
.Forma de iniciación del panel: puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros, o una breve exposición de cada panelista.
.Definición del plan, para el desarrollo del tema.

-Funciones del Moderador pra la realizacion de un foro:

Anunciar el tema y el objetivo de discusión.
Presentar a los Panelistas.
Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
Iniciar la discusión.
Mantenerla viva y animada.
Evitar que los panelistas se salgan del tema.
Hacer resúmenes breves sobre el estado de la discusión.
Finalizar la discusión.
Conceder la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.
Cerrar el panel.

-Recomendaciones para la realizacion de un foro:

Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general: una presentación teatral, una conferencia, un experimento.
Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, etc.
De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate, cine foro, disco - foro, etc.
Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
Distribuye el uso de la palabra.
Limita el tiempo de las exposiciones.
Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

Objetivo del foro : Llegar a una solución sobre el tema tratado.
Obtenido

Integrates:
Morales anyely
Linarez ramona
Loyo yorelis
Gelves yuri
Educacion Integral Seccion:02

anyelymorales dijo...

¿Qué es una monografía? :
Esencialmente, una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. El autor de la monografía respalda cada uno de los puntos importantes con citas de unas 20 o más fuentes de información y termina haciendo un listado de las fuentes que usó (bibliografía). Todo lo aprendido en relación a escribir un ensayo (ortografía, gramática, estilo, selección de tema, seguir un bosquejo etc.) aplica también a monografías. Lo único nuevo es que la monografía requiere citar otros trabajos ya publicados o por ser publicados.

El Uso tienen las monografías:
Las monografías exponen temas a nivel académico. Es por esto, que los buenos textos en las ciencias, las tecnologías y otras áreas, usan el formato de monografía en cada capítulo. Las monografías también permiten medir la habilidad para manejar información encontrada en una biblioteca académica. Por esto, las tesis generalmente requieren que su primer capitulo sea como una monografía: los profesores de programas graduados desean determinar la habilidad para hacer investigaciones académicas del futuro profesional. Por ultimo, al escribir una monografía, nos disciplina en el manejo de gran cantidad de información.


Recomendaciones para hacer una monografia.

Se debe presentar escrita a maquina, impresa por una sola cara doble espacio.

Se cuidaran los márgenes. Espacio de unos 7 u 8 cm. Entre el límite de la hoja superior y la primera línea al empezar cada nuevo capitulo.

Empezar las demás páginas a unos 4 cm. Del límite superior de la hoja.

terminar cada pagina, incluidas las notas al pie de pagina, a unos 4 cm. Del límite inferior de la hoja.

Respecto a la enumeración: no se numeraran las paginas-titulo, la primera pagina de un capitulo y la paginas formadas solo por tablas o figuras.

Tipos de Monografías:

Se pueden diferenciar tres tipos de monografía:

Monografía de Compilación: después de elegir el tema se analizan y se redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y ojo critico para referirse a los referentes puntos de vista y exponer la opinión personal

Monografía de Investigación: se aborta un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original.

Monografía de análisis de experiencia: es frecuente que se emplee este tipo en las carreras que implica una práctica.

Partes de la Monografía:

Las Monografías deben constar de las siguientes partes:

Portada, en la cual se escribirán los siguientes datos: Titulo del trabajo, nombre del autor y fecha de presentación. Si se debe presentar en la facultad o instituto, por ejemplo, se incluirá el nombre del profesor y la materia.

índice, en el cual se incluirán todos los aspectos que se van a tratar en el trabajo y las paginas en las cuales se encuentra. Se colocara preferiblemente al principio del trabajo, aunque también se puede situar al final.

introducción del tema. En ella se pueden explicar porque se realiza el trabajo.

desarrollo de las ideas de una manera clara y precisa.

conclusión o resumen de todo lo expuesto.

apéndice, en el se incluyen los aspectos que no son esenciales para la comprensión del trabajo, pero si para la valoración o corrección del trabajo.

Estructura de la Monografía:

INFORME
Es el recurso formal que escribe e interpreta lo observado mediante la comunicación escrita. Para ello debemos recoger, ordenar e interpretar los datos en forma sistemática.

Puede tratarse de un informe sobre un lugar geográfico realizado para una empresa que quiere saber si le resultaría rentable poner allí un hotel, sobre una persona para evaluar si es merecedora de un premio, sobre varias enciclopedias para saber cuál es la mejor o sobre otros muchos asuntos.

Características de la monografia:

.Cada informe presenta características particulares
.Dependiendo de la importancia que tienen, así se establecerán las mismas. Por ello, un informe simple no podrá tener las mismas características que otro más complejo.

En términos generales, los informes presentan las siguientes características o condiciones:

Representan un vía de comunicación

Debe ser objetivo (no subjetivo).

Debe ser específico.

Redactarse común claro.

Buena redacción (sin ambigüedades)

Ha de hacerse comprender (sin palabras rebuscadas)

El solo conocer no basta, hay que saber utilizar ese conocimiento.

Esta presente un método (como pensar).

Existe una técnica (como trabajar), lo que indica un arte.

Deben evitarse los juicios de valor (en lo posible).

Ser lo mas preciso.

Debe apoyarse en hechos (poseer referente empírico)

Su descripción supone una eficaz observación

Como se podrá apreciar, son múltiples las características, pero lo importante de todo lo descrito, es que la persona conozca elaborar correctamente el informe, después de haber adquirido la información pertinente acerca del problema, objeto del informe.


Integrantes:
Morales anyely
Linarez ramona
Loyo yorelis
Gelves yuri

Educacion Integral Seccion: 02

anyelymorales dijo...

Estrategias Metodologicas:

La metodología es el vehículo o medio que utiliza el tutor para acercar el conocimiento a los estudiantes, debe servir de apoyo, asesoramiento o esclarecimiento de los contenidos bibliográficos. El rol del profesor, tutor o consultor es el de orientar y facilitar el aprendizaje, guiando al estudiante en el manejo del material que debe conocer, induciéndolo a la reflexión crítica y profundización de lo aprendido. Asesora y aconseja en cuanto a las técnicas de estudio, resolución de consultas y otras dificultades de aprendizaje que puedan presentar los estudiantes

Caracteristicas de estrategias metodologicas:

-Dinamizar el ambiente con la participación de todo el alumnado
-Partir de los conocimiento previos del alumno.
-Mediante la intuición el alumno emite opniones.
-Luego se debe llegar a un mismo punto que es el tema central de sesion de clase.
-Finalmente es el alumno quien emite las deficiones y soluciones correspondientes.
-El docente orienta y refuerza en todo momento.
-La sesion de aprendizaje se hizo interesante para el alumno porque se da cuenta que no solo el docente aporta en su aprendizaje sino que él es el creador de sus nuevos conocimientos.
-Siemppre se tiene en cuenta con todo el potencial y la capacidad desarrollada del alumno.

Integrantes:
Morales anyely
Linarez ramona
Loyo yorelis
Gelves yuri
Educacion Integral Seccion:02

Ines dijo...

Buenas Tardes profesora somos las alumnas: Inés Alcalá, Rossana De Andrade y Cinthia Rey.

Nuestro comentario:

En la monografía realizada definimos lo que es el proceso de la lectura y la escritura.

La lectura es el proceso de la recuperación aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código. Entre el lenguaje, de la lectura, y escritura hay una estrecha relación, ya que es un tema de amplio contenido, y en ellas se analizan detalladamente los principales recursos que la fusionan como lo es el lenguaje, requisitos del lenguaje, elementos del conocimiento, conceptos palabras y objeto, la definición, formas del discurso, figuras de la construcción: definiciones, elementos y características que definen cada una de ellas.

¿Qué es la escritura?

Tiene su definición propia y su procedimiento. Es identidad y la identidad es sociedad, con la escritura nos constituimos como miembros con identidad en la sociedad a la que pertenecemos.

beatriz dijo...

El texto es una unidad semántica que incluye lo que una persona quiere significar con una intención una finalidad y en una situación comunicativa concreta.
en todo texto debe haber coherencia y cohesión. la coherencia permite que la idea progrese hasta completar el contenido temático; ya que esto le aporta claridad, precisión y solidez.la cohesión permite mantener la ilación lógica de los enunciados del texto.

Los texto los podemos identificar de acuerdo a las superestructuras, macroestructuras y la microestructura
la superestructura es la forma de organizar la información, no depende del contenido
Ejemplo:
Don Quijote el tipo de superestructura es : genero novela
La macroestructura es el tema global del texto y depende del contenido.
la microestructura, tiene que ver con la coherencia , la cohesión, ideas principales y secundarias

beatriz dijo...

El texto es una unidad semántica que incluye lo que una persona quiere significar con una intención una finalidad y en una situación comunicativa concreta.
en todo texto debe haber coherencia y cohesión. la coherencia permite que la idea progrese hasta completar el contenido temático; ya que esto le aporta claridad, precisión y solidez.la cohesión permite mantener la ilación lógica de los enunciados del texto.

Los texto los podemos identificar de acuerdo a las superestructuras, macroestructuras y la microestructura
la superestructura es la forma de organizar la información, no depende del contenido
Ejemplo:
Don Quijote el tipo de superestructura es : genero novela
La macroestructura es el tema global del texto y depende del contenido.
la microestructura, tiene que ver con la coherencia , la cohesión, ideas principales y secundarias
Educación integral sección 01
Integrantes
FIGUEROA BEATRIZ
LAGUADO ESPERANZA
ESPINOZA MAIROBIS
ALIENDRES MAROLIBETH
RODRIGUEZ ROSA
RONDON YELITZA
CORRALES YENIS